El arte pega fuerte: cinco exposiciones que no puedes perderte en 2021

Del surrealismo a los locos años 20, pasando por los vampiros

Noelia Ferreiro
 | 
Foto: Chalffy / ISTOCK

También para el arte 2020 fue un año complicado. Con la práctica totalidad de los museos cerrados y muchas de sus muestras aplazadas, la actividad expositiva se vio obligada a sumirse en el letargo, relegada tan solo a recorridos virtuales y a otras tantas herramientas digitales. Pero crucemos los dedos para que este nueva temporada, las aguas vuelvan a su cauce. Porque hay un conjunto de exposiciones fantásticas a lo largo y ancho de nuestro territorio que sería todo un crimen perderse. Te contamos algunas de las más esperadas en las distintas ciudades españolas: 

El Surrealismo de Magritte (Madrid)

Creada en 1988, la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza pertenece al sector público y es la encargada de la gestión del Museo, de su conservación, estudio, pública exposición y difusión de la colección de obras de arte que el Estado español adquirió en 1993. Desde 2004, se encarga también del préstamo a largo plazo de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza y de la ampliación del Palacio de Villahermosa. Desde la apertura al público del Museo en 1992, se ha incrementado el número y la variedad exposiciones temporales, los programas didácticos y diferentes actividades culturales y comerciales. La colección Thyssen-Bornemisza es una de las colecciones privadas de pintura más importantes reunidas en el siglo XX, y la historia de su desarrollo es sin duda una de las más fascinantes del coleccionismo.  | VIAJAR

Un maestro del humor absurdo, un pintor de ideas, un poeta del subconsciente. Un artista que supo divergir la realidad hasta cuestionar el propio lenguaje. Así fue René Magritte, el gran icono belga del surrealismo. Una figura a la que el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza dedica la primera retrospectiva realizada en Madrid desde aquella otra que le dedicó la Fundación Juan March en el año 1989. Esta muestra, comisariada por Guillermo Solana, director artístico del museo, reúne en torno a 70 piezas que incluyen pinturas y obras sobre papel, junto a una selección de fotografías y films. Será ocasión de descubrir la maquinaria imaginaria de este artista incongruente, paradójico y perturbador que, con sus provocativas imágenes, luchó por cambiar la percepción precondicionada de la realidad y forzar al observador a hacerse hipersensible a su entorno. 

La Máquina Magritte (del 14 septiembre al 30 de enero de 2022). Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid. 

Los locos años 20 (Bilbao)

Diseñado por el famoso y codiciado arquitecto Frank Gehry. Actualmente es uno de los iconos más representativos de esta ciudad. | apomares / ISTOCK

¿Alguien dijo “locos años veinte”…? Puede que esta expresión nos traiga ciertas congojas, pero claro, nos referimos a la década del pasado siglo, famosa, ya se sabe, por el progreso, la vanguardia y los avances sociales acaecidos tras el desencanto de otra época de signo oscuro. Optimismo, por tanto, es lo que destila esta muestra que tendrá lugar en el Museo Guggenheim Bilbao en la que se da cuenta de los significativos cambios producidos en toda Europa, pero especialmente en Francia y Alemania: ambiciosos planes urbanísticos, expansión de las ciudades, crisis de instituciones como el matrimonio, exaltación de las minorías… Un interesante (y apropiado) soplo de esperanza para esta humanidad hoy también golpeada.

Los Locos Años Veinte (del 7 de mayo al 19 de septiembre). Museo Guggenheim Bilbao. 

El sueño americano (Barcelona)

ToniFlap / ISTOCK

Otro gran concepto a desentrañar. El de las repercusiones que la era del consumo ha traído consigo en Estados Unidos en los últimos 60 años. Así es esta retrospectiva que, basándose en el arte gráfico, explica alguna de las causas sociales que revolucionaron la historia. La podremos admirar en el Caixa Forum de Barcelona, que desgranará la forma en que ciertos artistas contemporáneos (Andy Warhol, Jasper Johns, Roy Lichtenstein o Robert Rauschenberg, entre otros) reaccionaron a estos profundos cambios: los derechos civiles, la Guerra Fría, la carrera espacial, la Guerra de Vietnam, la música rock y la contracultura, el feminismo o desigualdad entre ricos y pobres.

El sueño americano: del pop a la actualidad (del 03 de marzo al 13 de junio). Caixa Forum Barcelona.

Vampiros (Zaragoza)

Caixa Forum Zaragoza

Han alimentado mitos y leyendas, han hecho verter ríos de tinta y han inspirados escenas aterradoras en el mundo del celuloide. Sí, son los vampiros, esas figuras inquietantes para todas las generaciones. Personajes que, ni vivos ni muertos, plantean múltiples interrogantes acerca de su condición. Para conocerlos en profundidad está precisamente esta exposición multidisciplinar de Zaragoza, que bucea en la producción cinematográfica y literaria para dar con sus respuestas. Desde películas como Nosferatu, de 1922, hasta las creaciones más recientes de Polanski, Coppola o Burton. Y también su aparición en otras disciplinas artísticas, como los collages surrealistas de Max Ernst, los grabados de Los Caprichos de Goya, las pinturas del artista Wes Lang o la icónica imagen de Drácula interpretado por Bela Lugosi  y usada por Andy Warhol en su litografía The kiss.

Vampiros. La evolución del mito (del 26 de febrero al 13 de junio). Caixa Forum Zaragoza. 

Personajes de Pixar (Sevilla)

Caixa Forum Sevilla

Desde Toy Story hasta Soul, los personajes de Pixar han conquistado nuestro corazón. Para conocer el proceso por el cual se llega al aspecto final de estas entrañables figuras se ha ideado esta muestra de Sevilla, en la que los visitantes no sólo descubren la intencionalidad de los dibujos y las maquetas, sino también el porqué de cada detalle de los personajes, así como la aportación del entornos para conseguir el gran objetivo: dar vida a las historias. Una colección de cerca de 130 dibujos originales y 50 maquetas que suponen un homenaje a la creatividad que, como las propias películas del sello, fascina tanto a niños como a mayores.

Pixar. Construyendo personajes (Del 26 de noviembre de 2020 al 21 de marzo de 2021). Caixa Forum Sevilla.