Arte y cultura en el Centro Botín de Santander

Centro Botín abre sus puertas al público el 24 de junio con el objetivo de llegar a formar parte del circuito internacional de centros de arte de primer nivel.

VIAJAR
 | 
Foto: Enrico Cano

Con vistas a la bahía de Santander, en los históricos Jardines de Pereda, el Centro Botín abre el sábado 24 de junio sus puertas al público. El edificio tiene una superficie de 10.285 m2 y está un  compuesto por dos volúmenes y suspendidos gracias a un voladizo sobre el mar. Cada uno de los volúmenes está destinado a diferentes funciones. Mientras que el del oeste está dedicado al arte, el del este a las actividades culturales y formativas. Además, el edificio cuenta con dos salas de exposiciones, un auditorio para 300 personas, aulas formativas, área de trabajo, un restaurante llamado “El Muelle” y dirigido por el chef dos estrellas Michelin Jesús Sánchez, una tienda y una azotea que ofrece unas grandes vistas a la ciudad y a la bahía.  En cuanto a su fachada, está revestido por 270.000 piezas circulares de cerámica nacarada que reflejan la luz y los colores cambiantes del mar y del cielo.

Este edificio es el primer proyecto en España del arquitecto Renzo Piano, Premio Pritzker de arquitectura quien dice de él que es “un edificio diseñado para albergar arte y para cambiar a la gente”. Además, siempre tuvo claro que “el edificio habría de estar suspendido en el aire, por encima del suelo y del mar, para formar parte de Santander y su bahía y, a la vez, respetar y potenciar las vistas de la ciudad al mar”.

Enrico Cano

El proyecto de Centro Botín incluía, además del edificio, la remodelación y ampliación de los Jardines de Pereda, proyecto inaugurado en 2014 y creado por el paisajista Fernando Caruncho con la colaboración de Renzo Piano. Según este proyecto, los jardines han doblado su extensión y triplicado las zonas verdes hasta llegar al mar. Además, las plazas al norte y al oeste del edificio,  servirán de escenario para las artes escénicas, proyecciones audiovisuales, actividades formativas, debates y proyectos creativos ya que la del oeste está concebida como un anfiteatro.

En cuanto a las exposiciones, Centro Botín acogerá tres en su inauguración: la primera muestra en España de Carsten Höller, uno de los artistas más importantes del panorama contemporáneo internacional; la exposición más relevante dedicada en nuestro país a los dibujos de Goya, realizada en colaboración con el Museo del Prado; y una selección de la colección de arte de la Fundación Botín, que también tendrá su espacio en el Centro Botín con distintas presentaciones a lo largo del año.  Además, en otoño está prevista una retrospectiva de la obra de Julie Mehretu, bajo el nombre “Julie Mehretu - Historia universal de todo y nada”,  comisariada por Vicente Todolì y Suzanne Cotter. Esta última es la directora del Museu de Arte Contemporânea Serralves de Oporto, entidad con la que la Fundación Botín ha coproducido la exposición, una de las más importantes dedicada a la artista en Europa.

Enrico Cano

Por otra parte, Centro Botín acogerá las actividades formativas de la Fundación Botín. Entre ellas destacan el programa formativo desarrollado en conjunto con el Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale y en el que a través de exposiciones, conciertos, teatro, danza, ciclos de cine, talleres y cursos niños, jóvenes, familias y adultos son incitados al aprendizaje a través de las artes.