ARCOmadrid 2018 apuesta por el coleccionismo

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO regresa a Madrid del 21 al 25 de febrero a IFEMA.

VIAJAR
 | 
Foto: Andres_Arranz

El recinto ferial de IFEMA abre las puertas a la famosa Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, que tendrá lugar del 21 al 25 de febrero en los pabellones 7 y 9 en un horario de 12.00 a 20.00h.

Ya han confirmado su asistencia 211 galerías de 29 países. De ellas, 160 han sido seleccionadas por el Comité Organizador, entre las que destaca la vuelta de galerías como Alexander and Bonin y Team, de Nueva York, y Thaddaeus Ropac, de París, así como Barbara Thumm, Chantal Crousel, Hauser & Wirth o Michel Rein, y nuevas incorporaciones como Guido W. Baudach, König Galerie, Monitor o Van Doren Waxter, entre otras.

ARCOmadrid 2018

Todo ello se suma al clásico Programa de Compradores Internacionales y el de invitados especiales, que traerán a Madrid a 300 coleccionistas y 200 profesionales de más de 40 países. Entre ellos, responsables de importantes museos como el Cercle d´art Contemporain; Contemporary Art Society London; Elgiz Museum; La Maison Rouge; Metropolitan Museum of Art; The New Museum of New York; y muchos más.

Como novedad, esta 37ª edición de ARCOmadrid tendrá como eje de investigación no un país o una región, sino un concepto: “El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer”, un programa especial de exposiciones y eventos comisariado por Chus Martínez, Rosa Lleó y Elise Lammer, que contará con la participación de 19 galerías y artistas de diferentes generaciones y zonas geográficas.

Las galerías de esta sección ofrecerán una visión del futuro usando como ejemplo la visión personal de artistas como Salvador Dalí o Július Koller; las visiones distópicas de Lili Reynaud Dewar, Maryam Jafri o Eduardo Navarro, y “el arte del mañana” bajo la perspectiva de creadoras como Teresa Solar Abboud o Eva Fábregas.

Del mismo modo, la reflexión sobre el concepto de ‘El Futuro’ será protagonista en el Foro de ARCO, y se extenderá a otros espacios de la ciudad con exposiciones destacadas en Museo Thyssen Bornemisza, Matadero Madrid, CA2M o CentroCentro.

ARCOmadrid 2018

#mecomprounaobra

Apostando por el nuevo coleccionismo, ARCOmadrid ha puesto en marcha varias iniciativas para animar a los más jóvenes a invertir en arte contemporáneo. Una de las  acciones principales de este programa consiste en marcar con la etiqueta #mecomprounaobra aquellas piezas expuestas con precios inferiores a 5.000 euros.

En paralelo, ARCOmadrid vuelve a activar el servicio gratuito de asesoramiento en la compra de obras durante la Feria, en First Collectors by Fundación Banco Santander, al tiempo que potencia el programa Young Collectors, que invita a la Feria a una treintena de jóvenes coleccionistas internacionales para premiar la adquisición privada, pues esta práctica se ha convertido en la principal impulsora, conservadora y difusora del arte actual.

KatrinaKepule

Por otra parte, la plataforma virtual Artsy.net ofrecerá un año más la oportunidad de explorar la Feria y las obras presentes en la misma a través de su Web y en la App Artsy.

Latinoamérica es arte

La Fundación ARCO, en su edición de 2018, ha querido destacar la gran presencia de países latinoamericanos en su Feria, pues suponen un tercio de la participación internacional. Este año, participarán 35 galerías de 10 países de la región, donde destaca la figura de Brasil, con 15 de estas galerías. ARCO se proclama así como punto de encuentro e intercambio artístico entre Europa y Latinoamérica.

En colaboración, la ciudad de Madrid albergará exposiciones con un especial protagonismo de artistas latinoamericanos y de destacadas colecciones de arte. Doris Salcedo, William Kentridge y John Akomfrah son algunos de los artistas que expondrán sus obras en el Palacio de Cristal, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen Bornemisza, respectivamente.

Juan Fernando Castro

Estos, y otros espacios públicos y privados , acogerán también las colecciones de Luis Paulo Montenegro, Helga de Alvear, Soledad LorenzoBanco de la República de ColombiaThibault Poutrel.

La Feria Internacional del Arte Contemporáneo dedicará tres jornadas –23, 24 y 25 de febrero - a los aficionados al arte y público en general. La entrada general cuesta 40 euros el viernes y el sábado, y 30 euros el domingo. Para consultar otras tarifas, así como los horarios y precios del aparcamiento, es recomendable visitar la página oficial de ARCOmadrid.