Aprovecha la Semana Santa de Málaga y Sevilla y descubre sus lugares ocultos

Lugares insólitos que muy pocos viajeros conocen de estas dos preciosas ciudades andaluzas con una Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional.

José Miguel Barrantes Martín
 | 
Foto: Palacio de Dueñas

La Semana Santa cobra vida en abril y siembra las calles de Málaga y Sevilla de colorido, puro sentimiento y devoción, cubriendo las más altas expectativas de toda aquella persona que decida viajar durante estas fechas a estas dos preciosas ciudades andaluzas.

Son muchos los alicientes que incitan a visitarlas durante este mes y hemos querido añadir algunos más a la ya nutrida lista; en este caso, descubriendo algunos de sus rincones más desconocidos y que, al mismo tiempo, son pequeñas maravillas o lugares ciertamente curiosos que merecen una visita.

Palacio de las Dueñas (Sevilla)

Palacio de las Dueñas

Situada su entrada en la calle Dueñas, 5, representa uno de los mayores atractivos de Sevilla en la actualidad y, sin embargo, no ha sido descubierto aún por la inmensa mayoría de las personas que han visitado la ciudad alguna vez. La razón no es otra que hasta hace bien poco, este magnífico conjunto de palacios, dependencias y jardines perteneciente a la Casa de Alba, no estaba abierto al público en general.

Palacio de las Dueñas

Afortunadamente, hoy en día es posible el acceso a este recinto levantado entre los siglos XV y XVI, de manera que podemos admirar su espléndida arquitectura de estilos como el gótico, el mudéjar o el renacentista, así como sus incalculables piezas artísticas albergadas en su interior; un palacio que ha acogido a numerosos personajes ilustres o visto el nacimiento de figuras como Antonio Machado.

Casa de Salinas (Sevilla)

Casa de Salinas

A no mucha distancia de la Catedral nos encontramos con esta bellísima casa-palacio del siglo XVI que representa un magnífico ejemplo de la típica y genuina casa sevillana de aquella época, siendo una de las escasas muestras conservadas que han llegado hasta nuestros días, a pesar de su azarosa historia, en la que fue incluso ocupada por las tropas napoleónicas.

Casa de Salinas

De gran valor artístico, su patio principal rodeado de columnas con sus minuciosamente labradas yeserías, así como sus excelentes azulejos o el mosaico del siglo II que guarda en su interior, hacen de este conjunto un excelente plan de visita a la capital hispalense.

Torre de Don Fadrique (Sevilla)

Turismo de Sevilla

Situada en el interior del Convento de Santa Clara, esta torre del siglo XIII es uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil románica y gótica de toda la ciudad. 

Turismo de Sevilla

La construcción del complejo conventual entre los siglos XVI y XVII absorbió el palacio colindante donde se encontraba la torre – actualmente forma parte de un jardín del convento -, y fue declarada Monumento Histórico-Artístico por su importancia.

Turismo de Sevilla

Es posible conocerla a través de la visita de una parte del convento, conocido como Espacio Santa Clara – acceso gratuito -, en el que podremos descubrir tanto la torre como algunas de las estancias del conjunto, como el claustro y el refectorio, ambos de gran belleza.

Santuario de la Victoria (Málaga)

JLHidalgo / ISTOCK

Quizás el hecho de no encontrarse situada en el camino de los típicos circuitos turísticos, ha llevado a que esta joya malagueña cargada de historia haya quedado relegada al olvido, a pesar de ser una de las iglesias principales de la ciudad y de albergar en su interior la imagen de su patrona, Santa María de la Victoria. La imagen se custodia en un camarín sobre el que se extiende una cúpula llamada Torre celestial, una auténtica maravilla que no podrás dejar de admirar.

Al margen de este espacio, en el interior de la basílica se esconde la cripta de los Condes de Buenavista, una obra maestra que asombra por su magnificencia.

Además, junto a la cripta, un museo protege un conjunto de objetos de importante valor, como el increíble manto que regaló a la virgen la célebre entre los malagueños, Anita Delgado, la legendaria Princesa de Kapurthala.

Museo del vidrio y cristal (Málaga)

Museo del vidrio y cristal

Otro de los rincones ocultos de Málaga que normalmente quedan fuera de los típicos tours a la ciudad es este fascinante museo dedicado a la historia del vidrio y el cristal.

Abierto al público en 2009, sus 900 metros cuadrados expositivos se enmarcan en una elegante y hermosa casona del siglo XVIII, donde se exponen 3000 piezas de vidrio y cristal que datan desde el siglo VI a.C. hasta la actualidad, con piezas realmente importantes de culturas como la fenicia, la romana o la persa.

Una magnífica colección en una exposición muy cuidada y en el interior de un histórico inmueble que es realmente un tesoro del buen gusto.

Estatua de Hans Christian Andersen (Málaga)

Turismo de Málaga

Seguramente, si fuéramos preguntados por el danés Hans Christian Andersen, el autor de cuentos mundialmente conocidos como La sirenita o El patito feo, nunca lo asociaríamos a la ciudad de Málaga y, sin embargo, fue uno de los destinos más queridos por este incansable viajero, célebre por su escritura, como refrenda en su obra Viaje por España, tras su visita en 1862.

Fruto de esa relación y en homenaje a ella, en 2005 fue inaugurada esta estatua de bronce por encargo de la Casa Real Danesa, en la que el famoso personaje se muestra sentado disfrutando del benigno clima malagueño.