Amberes bajo la brocha del Barroco

La ciudad belga rinde homenaje a Rubens con el festival cultural urbano Amberes Barroco 2018.

VIAJAR
 | 
Foto: LightFieldStudios / ISTOCK

Amberes celebra un festival ambientado en la época dorada del Barroco, inspirada en la figura Rubens. La gran fiesta “Amberes Barroco” se pondrá en marcha el primer fin de semana de junio, con diversas actividades y eventos culturales que se desarrollarán en la ciudad flamenca durante el resto del año. 

El festival Amberes Barroco 2018 es una iniciativa que traslada el esplendor barroco al siglo XXI. Amberes fue una de las ciudades donde la corriente se hizo más popular, acogiendo a grandes artistas. Así fue el caso de Rubens, quien hizo de la ciudad flamenca su hogar. El objetivo de esta primera edición es mostrar al gran público esta época dorada del siglo XVII pero, también, ser un hilo conductor entre el pasado y el arte de influencia barroca entendido por los artistas de hoy.

Rubens y mucho más allá

Entre 1600 y 1700, esta corriente artística, cultural y social invadió Europa. Siguiendo una filosofía dramática y expresiva, su mensaje apela directamente al espectador: busca sorprender, impresionar y despertar profundas emociones. Para ello, desarrolla una estética grandilocuente, enfática y recargada. Su ornamentación abundante causó furor en el Viejo Continente, dejando a su paso un legado artístico espectacular. 

Desde el primer fin de semana de junio, la ciudad flamenca ofrece una regresión a este periodo dorado. Rubens, uno de los artistas más influyentes del barroco e hijo adoptivo de la ciudad, es la figura central de esta edición

sedmak / ISTOCK

Una de las propuestas del festival es seguir sus pasos, a través de una ruta guiada por los lugares donde el pintor comenzó como un humilde aprendiz hasta las magníficas iglesias que exponen su obra como artista consolidando. Por supuesto, es parada obligatoria la Casa-Museo de Rubens, que amplía su colección privada con doce obras más, acentuando y realzando la vida y trabajo del pintor. Además, se inaugura el jardín y el pórtico de la casa, con elementos de más de 400 años que han sido cuidadosamente restaurados.

Por supuesto, en Amberes no todo es Rubens. El festival presenta la figura enigmática de Michelina Wautier, una artista coetánea de Rubens que adquirió gran fama y éxito cuando las pintoras femeninas eran la excepción, y no la regla.

El festival ofrece la posibilidad de unirse también al ‘Baroque electrifies’, otra ruta guiada por la ciudad de Amberes, ideada como una primera toma de contacto con la corriente artística, mientras se descubren los magníficos rincones de la ciudad. 

littlewormy / ISTOCK

La oferta de artistas barrocos contemporáneos resulta, a su vez, muy tentadora. El Museo Middelheim recoge una exposición de distintos artistas de renombre internacional, que trabajan todo tipo de disciplinas, inspiradas en las ideas innovadoras de la arquitectura paisajística barroca. Experience Traps es una colección de obras heterogéneas, que se mueven entre la arquitectura, la escultura, la pintura y la performance.

El programa completo y la venta de entradas de Amberes Barroco 2018 está disponible en su web oficial.