Aldealista: llega el 'Tinder' de la España Vaciada

Imagina hacer match… con un pueblo de Galicia: eso es lo que ofrece esta ocurrente ‘app’ pensada para que vuelvas al medio rural

Luis García
 | 
Foto: Mercedes Rancaño Otero

En los últimos tiempos están saliendo muchas y diversas iniciativas para volver a visibilizar pueblos que se han ido desangrando en este siglo, y motivar a la gente joven para que vuelva a poblarlos.

Desde, directamente, pagar a los nuevos moradores, hasta cooperativas o espacios de coworking, las ideas varían mucho, pero posiblemente, Aldealista es la más sorprendente. Tal y como la definen sus creadores, es una suerte de Tinder en donde no buscas enamorarte de una persona, sino de un pueblo entero.


Estos preciosos pueblos de Italia te pagan hasta 28.000 euros por irte a vivir allí 

De esta manera, la app te va mostrando municipios semiabandonados de Galicia, y los vas deslizando hasta que uno te llama la atención y, sobre todo, el que más se ajusta a las preferencias de tu perfil. Es entonces cuando haces ‘match’, y la aplicación te muestra toda la información del mismo, lo que tiene para ofrecer y la mejor manera de visitarlo

Aldealista
Esta es la pantalla que aparece cuando haces 'match' en Aldealista | Aldealista

Todos están invitados

Aunque lo ideal es fomentar el interés por el medio rural entre los jóvenes, los responsables de la ‘app’ avisan de que tienen cabida todos y todas: “Tanto si eres una persona joven y activa, madurita e interesante, o vives enfadado con el mundo, tenemos un perfil para ti en la red social”.

Caballero, Galicia, España | WillSelarep / ISTOCK

Tal y como afirmaba recientemente a la Televisión de Galicia su fundador, Juan Carlos Pérez, la idea nació cuando el pueblo en el que veranea,  Castiñeiro, llegó a los cero habitantes censados, y vio la necesidad urgente de visibilizar estos municipios. En la aplicación pueden registrarse todos los pueblos de Galicia por debajo de los 5.000 habitantes.

“Hay un pueblo que te ha enamorado y te está esperando, así que tienes que ir a descubrirlo, porque ahora es invisible y tienes que hacerlo visible, esa es la plataforma Aldealista”, explicaba su fundador a la televisión pública gallega.

Sin duda, una manera de lo más original de hacer ‘match’.