La Albufera: arrozales infinitos, paseos en barca, atardeceres de postal.... y paella

La serie de Movistar "El Embarcadero" está poniendo de moda de nuevo La Albufera de Valencia como en su día lo hizo la serie de televisión "Cañas y Barro" basada en la novela de Blasco Ibáñez o Joaquín Sorolla en sus cuadros. Lo cierto es que esta maravillosa zona a tan solo diez kilómetros de Valencia es incluso hasta bastante desconocida para los propios valencianos. Te contamos cuáles son algunos de sus encantos y por qué es una visita que no debes perderte cuando vayas a Valencia.

Sibila Freijo
 | 
Foto: AndresGarciaM
Jorge Fuentes Quero

El Parque Natural de La Albufera tiene más de 21.000 hectáreas; solo su lago, que es el más grande de España tiene 24 metros cuadrados, casi la misma superficie que la misma ciudad de Valencia. El nombre "Albufera" viene del árabe, y tiene su origen en el término árabe albuháyra, que significa "pequeño mar". En 1986 La Albufera fue declarado Parque Natural debido a que en sus campos y humedales se pueden encontrar muchas especies en peligro de extinción además de ser un lugar excepcional para la observación de aves, y también, cada año, zona de paso de aves migratorias.

El Lago de La Albufera

La Albufera se divide en tres zonas o ambientes diferenciados: Por una parte está el Lago, del que ya hemos hablad. Es poco profundo, apenas 1,5 metros y de agua dulce ya que el agua proviene de los arrozales. Este lago vierte sus aguas al mar a través de canales artificiales que atraviesan otra de las zonas de la Albufera, la Devesa, que es la franja que separa La Albufera del mar mediterráneo. La laguna es sobre todo importante por las aves migratorias que la visitan cada año. Sus matas, entre el lago y los arrozales son un ecosistema perfecto para alimentarse, buscar pareja y criar.

pabkov

Pero el lago también es famoso por sus paseos en barca y sus tradicionales embarcaciones con "velas latinas" (triangulares) y manejadas con perchas -esos remos largos que se clavan en el fondo como los que llevan las Góndolas- Hoy en día se utilizan poco, apenas algunos pescadores las siguen usando y es más común que los paseos turísticos por el Lago de la Albufera se realizan en barcos a motor. Recorrer en una de estas barcas turísticas el lago y meterse por los estrechos canales y cañaverales es casi como estar en un cuadro de Sorolla y desde luego una experiencia que merece la pena y que gana muchos puntos si se hace al atardecer, porque si hay algo espectacular en La Albufera son sus atardeceres.

PobladuraFCG

El Marjal

Más de 14.000 hectáreas de La Albufera se dedican al cultivo del arroz. Terrenos de cultivo, caminos, canales y acequias alcanzan un 70% de la superficie total del área protegida. El paisaje de La Albufera cambia cada año debido a la variación de color de los arrozales según la temporada: verdes en verano, azules en invierno y marrones en el tiempo que la tierra queda al descubierto.La mayor parte de los arrozales son terrenos ganados a La Albufera a lo largo de muchos años del siglo XIX y XX y tras un durísimo trabajo. El momento más bonito para visitar los arrozales es por tanto el verano cuando podemos admirar el verdor infinito de los campos de arroz.

OlafSpeier

La Devesa

La Devesa es la zona más desconocida de La Albufera,  30 km de costa de arena fina, con enormes dunas y pinares, que van desde la desembocadura del Turia hasta Cullera. El verde de esta zona contrasta ya con las urbanizaciones, puertos deportivos y bloques de apartamentos.

UKstudios

Los Pueblos de la Albufera

El Palmar y Saler son los más conocidos. Es imprescindible ir a alguno de ellos a comerse una Paella, un plato que precisamente nació en esta tierra. El origen de el nombre "paella" se debe a que era un plato que tradicionalmente preparaban los hombres cuando las mujeres salían a rezar el Ángelus (pa ella) y tradicionalmente siempre ha sido un plato preparado por los hombres. Además, en La Albufera se comen otras cosas típicas de la zona como el ali i pebre, un guiso a base de anguila, patatas, ajo y pimienta o  clóchinas, unos mejillones típicos de la zona.

En El Palmar se encuentran algunos de los restaurantes con más fama de La Albufera, donde podrás chuparte los dedos con sus arroces, secos o melosos, o como no, con las paellas más clásicas. Alguno de los mejores o con más fama son "Bonaire" o "Pasqualet".

Lalocracio

En los pueblos de La Albufera también es posible visitar alguna Barraca, las célebres casas de los pescadores de antaño realizadas, con barro y paja, de las que ya quedan pocas y también hizo célebre las serie "Cañas y Barro".

Jorgefontestad
Kynamuia

Cómo llegar a La Albufera

Desde el centro de Valencia es fácil llegar en autobús urbano cogiendo la línea 25 que te dejará en el Palmar o El Perellonet. También hay un Bus Turístico que por 17 euros te lleva a La Albufera e incluye también un paseo en barca.

Como no, también puedes ir en coche desde Valencia en dirección a El Saler y después atravesando la CV 500 que separa La Albufera del mar Mediterráneo, una pintoresca lengua de tierra que también aparece en la serie.