Adrenalina en Fuerteventura: presentamos la Fórmula 1 del mar

El kitefoil es el nuevo deporte que conquista las aguas de la isla

Noelia Ferreiro
 | 
Foto: DezignerAkhmeed / ISTOCK

Es una nueva modalidad deportiva que comenzó como un boom hace apenas cinco años y que ha logrado colarse en los Juegos Olímpicos, donde figurará por primera vez como disciplina competitiva en París 2024.

homydesign / ISTOCK

Hablamos del kite-foil, que es la abreviatura de kitesurf hydrofoil. Una actividad cargada de adrenalina que, aunque es para muchos una gran desconocida, ha generado una fiebre en los mares de nuestro país. Especialmente en Fuerteventura, donde las condiciones óptimas de su prodigiosa naturaleza permiten la práctica de este deporte.

Levitar sobre las aguas

¿Pero en qué consiste realmente? Para quien no es ducho en la materia, consiste nada más (y nada menos) que en sobrevolar, con cometa, por encima del agua en una imagen maravillosa en la que parece que obra la magia. Para quien controla un poco más, se trata de navegar sobre una tabla, que a su vez se asienta sobre un foil que queda sumergido en el agua y que, a medida que aumenta la velocidad, hace que el casco se eleve y que, de esta forma, se comience a levitar. Los más expertos, sin embargo, darán su explicación científica: el hydrofoil funciona exactamente bajo los mismos principios que un avión.

DezignerAkhmeed / ISTOCK

Sin entrar en las leyes de la hidrodinámica, diremos que el kite foil es el último grito de los deportes náuticos y que, aunque requiere un nivel medio alto con el manejo de la cometa, sí permite navegar con menos viento del que exigen otras disciplinas y que proporciona una mayor eficiencia y libertad.

Pájara, el escenario perfecto

Desde hace unos años, pero sobre todo durante el último verano, el mar turquesa de Fuerteventura luce salpicado por esta suerte de centauros del océano. Sobre todo en Risco del Paso, en el municipio de Pájara, que es una de las playas más hermosas de la isla, emplazada en una ensenada donde la mirada se pierde en un horizonte de arena dorada y aguas cristalinas.

nito100 / ISTOCK

Esta playa (que junto con la de la Barca y otras más pequeñas conforman la gran Playa de Sotavento, la más extensa de Fuerteventura) no sólo es el lugar ideal para disfrutar de la naturaleza en su estado más puro sino también para la práctica de los deportes acuáticos, dada la fuerza con la que suele golpear el viento. Es por ello también el lugar elegido para la celebración de algunos campeonatos que tienen lugar cada año.

Prestigiosas competiciones

Aquí mismo tuvo lugar, precisamente, la primera edición de Fuerteventura Kitefoil World Series 2021 que, entre el pasado 23 y 27 de noviembre, acogió a más de 45 deportistas de 12 países en el ION Club de Risco del Paso. Fue una de las cinco pruebas alrededor del mundo con las que se nombró al campeón de la world series y que además sirvió como terreno de entrenamiento para los kitefoilers que irán a las olimpiadas de París 2024 (aunque esta prueba, lógicamente, se desarrollará en Marsella).

GeloKorol / ISTOCK

Julia Castro, la joven promesa de Fuerteventura en los deportes de viento (fue subcampeona de Europa en kitesurf en 2013 y campeona de España en wakeboard en 2016 y 2017), también ha sucumbido al hechizo del kite-foil. Según cuenta desde Risco del Paso, rodeada de tablas y cometas,  “ser parte de un deporte olímpico es mágico y que se haga cantera en Fuerteventura es un sueño en el escenario perfecto”.