Abre al público el Palacio de Monterrey en Salamanca

El edificio, propiedad de la Casa de Alba, podrá ser visitado a partir de este 11 de mayo por el público general.

VIAJAR
 | 
Foto: danileon2 / ISTOCK

El Palacio de Monterrey abre sus puertas al público gracias a la colaboración de la Fundación Casa de Alba y el Ayuntamiento de Salamanca. Ambas instituciones han trabajado juntas para impulsar su restauración y musealización. Este último proceso de renovación al que ha sido sometido es el tercero desde su construcción en 1539.

El inmueble, que posee un estilo de fortificación o torre militar, es uno de los principales exponentes de la arquitectura civil española del Siglo de Oro y Bien de Interés Cultural desde 1929. La fachada y sus singulares cresterías, así como el interior de la casa, habitada y cuidada, son los principales aspectos que hacen de este lugar un espacio de interés.

Interior del Palacio de Monterrey

El interior de este palacio está presidido por una gran escalera principal decorada con tapices del siglo XVII que dan acceso al vestíbulo de la primera planta. Allí espera, nada más entrar, una escultura de Mariano Benlliure, considerado el último gran maestro del realismo decimonónico. En dicho vestíbulo también pueden verse pinturas al óleo de maestros italianos como Tiziano o Salvatore Rosa.

Pasando el vestíbulo se accede al Salón Verde donde, junto a óleos de Manuel Benedito y un escudo nobiliario con el blasón de Acevedo, Ulloa y Zúñiga, se encuentra uno de los tres juegos de llaves con los que se custodia el sepulcro de Santa Teresa de Jesús, ubicado en el Convento de Madres Carmelitas de la Anunciación, en el municipio salmantino de Alba de Tormes.

El salón principal constituye otra de las estancias de gran valor, pues en él se encuentran dos pinturas de José Ribera: Paisaje de fortín y Paisaje con pastores, únicos paisajes conocidos del emblemático pintor valenciano.

Después del salón se llega al comedor, una habitación de gran valor gracias a su artesonado policromado mudéjar (procedente de un convento de Guadalajara) y  a dos tapices flamencos del siglo XVII. Para finalizar, el recorrido se cierra con el despacho y la habitación donde se alojaba el Rey Don Juan Carlos en sus visitas a Salamanca.

Visitas guiadas

El Palacio renacentista podrá ser visitado en tours guiados formados por grupos de 25 personas. Las entradas podrán adquirirse en la Oficina de Información Turística de la Plaza Mayor de Salamanca a un precio de 5 euros. Los lunes por la tarde, además, la entrada será gratuita. También hay descuentos para niños de entre 6 y 12 años, para mayores de 65 y para personas con discapacidad.

El Palacio de Monterrey no ha sido el único edificio histórico inaugurado en Salamanca durante los últimos años. Recientemente se han abierto otros espacios patrimoniales como las Torres de las Campanas de la Catedral, las torres de la Clerecía, el Pozo de la Nieve y el Cerro de San Vicente.