Abre en Cáceres el nuevo museo de arte contemporáneo Helga de Alvear

El edificio acoge más de 3.000 piezas y se encuentra entre los mejores proyectos arquitectónicos del año

Redacción VIAJAR
 | 
Foto: Joaquín Cortes / Helga de Alvear Museum

Los amantes del arte y la cultura, sobre todo los de la ciudad de Cáceres están de suerte. El pasado día 25 de febrero en la ciudad extremeña, abrió sus puertas el Museo Helga de Alvear, que acogerá una de las colecciones de arte contemporáneo internacional más importantes de Europa.

Power Tools (2007) Thomas Hirschhorn | Joaquín Cortes / Helga de Alvear Museum

El museo expone las obras que componen la Colección Helga de Alvear, compuesta por más de 3.000 piezas, cumpliendo así el sueño de esta coleccionista de arte: acercar el arte contemporáneo a la sociedad. Este nuevo espacio permitirá exponer muchas obras que nunca han sido mostradas en España, y en una gran variedad de formatos: pintura, escultura, videoarte, fotografía e instalaciones de artistas de todas partes del mundo.

Expand Constantly (2000), Zhang Peili | Joaquín Cortes / Helga de Alvear Museum

Entre algunas de las muchas sorpresas que recibirán el visitante destaca la singular obra del artista chino Ai Weiwei Descending light (2007), una enorme lámpara compuesta por más 60.000 cristales rojos. También podrán encontrar una de las ediciones mejores conservadas de Los Caprichos de Goya y una selección de piezas que nos invita a viajar a través de la delicadeza de Louise Bourgoise, la rebeldía de Thomas Hirschhorn o la empatía de Nan Goldin.

Descending Light (2007), Ai Weiwei | Joaquín Cortes / Helga de Alvear Museum

Por otra parte, el nuevo edificio que acoge el museo es de por sí una obra de arte. Está diseñado por Emilio Tuñón y ya ha sido galardonado con el Premio Architecture MasterPrize en la categoría de edificio cultural, y es candidato al prestigioso Premio de arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, el Premio Mies van der Rohe.

Exterior del Museo Helga de Alvear | Luis Asín / Helga de Alvear Museum

Además, el edificio ocupa la línea imaginaria que separa el casco histórico de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad, de la parte más moderna de la ciudad, creando así una vía de comunicación fluida entre el pasado y el presente. Durante este año de inauguración el Museo ofrecerá visitas guiadas gratuitas, actividades accesibles y un sinfín de propuestas para acercar el arte contemporáneo a todos los públicos.

A Journey that Wasn´t (2005) Pierre Huyghe | Joaquín Cortes / Helga de Alvear Museum