8 deliciosos motivos para escaparte a Gijón este otoño

Señorial y al mismo tiempo alternativa, marinera y llena de vida, la ciudad se viste de largo para recibir la nueva temporada con una variadísima agenda cultural y muchas buenas ideas que elevan todavía más a los altares la buena mesa asturiana.

VIAJAR
 | 
Foto: Gijón/Xixón Turismo

Ya está aquí octubre y el “aire de las castañas” comienza a soplar en Gijón. Así es como llaman en esta tierra al viento del sur que hace que el otoño sea, a orillas del Cantábrico, mucho más cálido de lo que cabría esperar. Perfecto para disfrutar de interminables paseos por el vetusto barrio de Cimavilla y por la Playa de San Lorenzo; de puestas de sol en el Puerto Deportivo, del sonido del mar y de las gaviotas bajo el Elogio del Horizonte o de ese verde de espacios como Deva o el parque de La Providencia.

El barrio de Cimavilla es la esencia de la ciudad. | PABLO VENTURA

Recorrer sus calles es empaparse de ricas tradiciones marineras, de consejos ilustrados como los de Jovellanos, historias de indianos y portuarios que impulsaron rincones tan especiales como el Jardín Botánico Atlántico, o de aquellos primeros turistas que, a finales del siglo XIX y siguiendo a la realeza, ya disfrutaban de revitalizantes baños de olas.

Pero en otoño Gijón se viste de largo y también ofrece un buen número de atractivos para conquista tu paladar o para saciar el alma a través del arte y la cultura.

4 planes gastronómicos

Por su situación, a orillas del Cantábrico y a un tiro de piedra de los Picos de Europa, aquí se puede disfrutar de lo mejor del mar y de la montaña, con pescados, mariscos, quesos, carne, fabes y todos los productos que le han dado su fama a la buena mesa asturiana. Si necesitas excusas, aquí tienes cuatro:

  • Menú Gijón Gourmet. Te permite descubrir los mejores restaurantes de la ciudad con un precio cerrado de 45 euros por comensal. ¡Y con la bebida incluida! Los tres restaurantes galardonados con estrella Michelin de Gijón ofrecen este menú degustación por 50 €.
Gijón es una de las ciudades más golosas de España (o "llambiona", como dicen allí). | Victor Estevez Gomez |www.machbel.com
  • Bonos Gijón/Xixón Goloso. Hazte con ellos en la Oficina de Turismo y prepara tu ruta por las heladerías y pastelerías más emblemáticas de la ciudad.
  • Gijón de sidra y Gijón de pinchos. Dos apetecibles citas gastronómicas que se celebran en octubre, coincidiendo con el Festival Internacional de Cine de Xixón.
  • Ruta de la sidra Xixón. Además de degustar unos "culinos" y la mejor gastronomía asturiana en las sidrerías de la ciudad, es posible visitar alguno de los "llagares" para conocer todo el proceso de elaboración de la sidra. En esta temporada tiene un atractivo mayor, ya que es el momento de la "mayanza" o la recogida de la manzana.
Los "llagares" están en plena época de recogida de la manzana. | Xurde Margaride | www.xurde.net

4 planes culturales

En otoño coinciden cuatro de los grandes festivales que acoge la ciudad, todos ellos de referencia en la esfera cultural española:

  • Danza Xixón. Se celebra del 9 al 28 de octubre con representaciones en diversos espacios de la ciudad. Este año destaca el espectáculo Sutra, del joven coreógrafo belga Sidi Larbi Cherkaoui, que integra danza y artes marciales; o Home 2.0, de la compañía Vortice Dance Company.
  • Festival de Jazz Xixón. Reúne el Teatro Jovellanos, del 8 al 11 de noviembre, grandes actuaciones de este género. Este año, los cabezas de cartel son el saxofonista Seamus Blake; Carmen Souza, considerada como una de las mejores cantantes de jazz; o el pianista Federico Lechner y la cantante Mapi Quintana.
  • Festival Internacional de Cine de Xixón. Del 16 al 24 de noviembre, la ciudad se convierte en la sede del mejor cine independiente y de autor. Además, se organizan cursos relacionados con el séptimo arte, mesas redondas, encuentros con los directores, conciertos y fiestas donde se reúnen los aficionados al cine y las estrellas del festival.
El Teatro Jovellanos acoge en otoño el Festival de Góspel. | D.R.
  • Festival de Góspel. De gran tradición en la ciudad, del 14 al 16 de diciembre se dan cita en el Teatro Jovellanos el Chicago Mass Choir, Charleston Gospel Voices y Joshua Nelson & The New Yorkers Gospel, entre otros grandes valores de este estilo musical.

Para más información: www.gijon.info