8 de las más bellas bibliotecas de Europa

El fotógrafo francés Thibaud Poirier aprovecha sus viajes profesionales para fotografiar las bibliotecas más bellas antes de su apertura y captar su alma simétrica y ordenada. Os hablamos de 8 de ellas.

Rafael de Rojas
 | 
Foto: ISTOCK

En las bibliotecas son todo simetrías. Los libros, las sillas, las salas, las cabezas inclinadas… todo tiene el mismo volumen a izquierda y derecha. Es la correspondencia con lo que suelen contener desde la Edad Media: rectángulos de papel que ordenan el mundo. El caos de las ficciones es posterior, pero no se ha contagiado a las salas. Las bibliotecas del mundo pueden decir mucho sobre los países y las ciudades que las albergan, pero tienen sobre todo un carácter supranacional que habla aún más de las comunidades que le dan sentido: los lectores. La patria de los lectores son los libros y por eso se parecen tanto una biblioteca de París y una de Buenos Aires.

Thibaud Poirier (@tibman en Instagram) también lo ha visto así. En este sentido está preparando una colección seriada de fotografías de bibliotecas del todo el planeta, pero especialmente de Europa. Ha visto esta parte de mundo ordenado fuera del mundo en el que se introduce uno al poner el pie en una biblioteca e incluso lo ha forzado. Las fotos están hechas a horas tempranas, con las salas vacías, con encuadres que acentúan una simetría que, por otra parte, incluso se mantendría con facilidad si introdujeras en la vista algo de caos, o sea, personas. Las bibliotecas de Poirier hablan de autodescubrimiento, no tienen polvo, huelen a limpio y desprenden un silencio que cualquier bibliotecario aprobaría.

Lo que ahora te mostramos es un ejemplo de su obra. Ocho de estas bellas bibliotecas de Europa, desde Dublín hasta Stuttgart, pasando por otras ciudades como Coimbra o Berlín. Toda una selección que nos dejará boquiabiertos por la perfección de las imágenes y de su entorno. Y es que en su perfil de la red social Instagram se puede ver a la perfección la "obsesión" del fotógrafo por la simetría. ¡Qué lo disfrutéis!