75 años de los Moros y Cristianos en San Blas

La legendaria fiesta del alicantino barrio de San Blas celebra su 75 aniversario.

Estela Pérez
 | 
Foto: Gannet77 / GETTY

San Blas lo tiene todo listo para su fiesta grande. Del 19 al 24 de julio, el barrio alicantino celebra una nueva edición de las Fiestas de Moros y Cristianos, un festejo cargado de tradición y espectáculo que conmemora las batallas de la Reconquista en el siglo XVII. Con la participación de la mayoría de los vecinos, las calles del barrio se llenarán de ‘Filaes’ - o comparsas-  del reino hispánico cristiano y del mahometano

En esta edición, además, el barrio se engalana para celebrar por todo lo alto los 75 años de esta histórica festividad. En el año 1943, se llevaron a la calle por primera vez las Fiestas de San Blas, aunque no fue hasta cinco años más tarde cuando se celebrarían de manera oficial los Moros y Cristianos del barrio alicantino. Para hacer la edición de este año un espectáculo memorable, participarán 20 Filaes entre Moras y Cristianas, que desfilarán acompañadas por sus Abanderadas y Damas, así como de sus Favoritas y Rodellas, reuniendo cerca de unas 2.000 personas en total. 

El samblasino rapero Arkano fue el pregonero oficial de este año, quien dio el pistoletazo de salida a la celebración antes de la tradicional “retreta”, la señal que indica que la festividad marcha hacia delante. 

La cuidada decoración y la vestimenta detallada de los participantes promete trasladar 400 años atrás a todos los espectadores que acudan en los distintos pasacalles y recreaciones. El viernes 20 de julio, a las 20 horas se celebrará el VI Certamen Entrada de Bandas Antonio Carrillos. Posteriormente, se interpretará el Himno de San Blas junto a las escaleras de la iglesia. A las 23 horas tendrá lugar el clásico desfile Nit de l’Olla

Al día siguiente, la diana de primera hora estará a cargo del bando cristiano, a las 8 horas. Para coger fuerzas, a las 9.30 horas, los distintos cuarteles ofrecerán un almuerzo. El bautizo festero del bando moro será a las 13 horas. Como suele ser habitual, los platos fuertes de esta celebración son las grandes entradas del bandos. La entrada del bando cristiano será a las 20 horas, en el que desfilarán las agrupaciones de Templarios (Capitán Cristiano), Cruzados, Navarros, Cántabros, Leoneses, Almogávares, Cides, Caballeros Hospitalarios, Lucentinos, Aragoneses, Caballeros de Montesa (Alférez Cristiano). A partir de la medianoche, los distintos cuarteles serán el espacio de fiesta para los asistentes. 

La mañana del domingo arranca con la diana del bando moro a las 8 horas, seguido del almuerzo. A las 11 horas, tendrá lugar el pasacalles y la visita a los Cargos. El bautizo festero del bando cristiano será a las 13 horas. Por la tarde, a las 19.30 horas, tendrá lugar la gran entrada del bando moro, compuesto por las comparsas Magenta (Capitán Moro), Califas, Negros Kabileños, Alfaquíes, Beduinos, Negros Senegaleses, Abasíes, Abbasidas, Nómadas, Marrakets (Alférez Moro). De nuevo, a medianoche, seguirá la fiesta nocturna en los cuarteles. 

Para cerrar los días de festejos, el lunes 23, a las 9 horas habrá un almuerzo en los distintos cuarteles. A las 11.30 horas se celebrará la embajada mora con batalla y capitulación cristiana. Al caer la tarde, a las 20 horas, en sentido inverso será la embajada cristiana con batalla y capitulación mora. El fin de esta pintoresca fiesta será a las 12 de la noche.