Siete microviajes desde Madrid para la fiesta de Todos los Santos

Destinos cercanos que te asombrarán...

José Miguel Barrantes Martín
 | 
Foto: Procy_ab / ISTOCK

Cualquier ocasión es buena para permitirse el placer de emprender un nuevo viaje y la fiesta de Todos los Santos se presenta este año como una excelente oportunidad para ello. Proponemos aquí algunas ideas de microviajes con Madrid como punto de partida, buscando destinos que nos sumerjan en nuevas realidades del rico y diverso territorio español. 

Tierra de Campos, la histórica frontera entre León y Castilla

A caballo entre León y Castilla, en un espacio con uniformidad paisajística de amplias llanuras y extensos campos de cultivo emplazados en el corazón de la meseta castellana, la comarca de Tierra de Campos es un territorio cuya arquitectura basada en la cultura del adobe nos traslada a mundos rurales genuinos. 

Ruhey / ISTOCK

Sus característicos palomares – es el área de España con mayor abundancia de este tipo de construcciones -, la increíble obra de ingeniería del Canal de Castilla, el Camino de Santiago, o su rico patrimonio, hacen de esta comarca un destino muy apetecible.

lkonya / ISTOCK

Los impresionantes castillos de Ampudia y Montealegre de Campos, la bella Iglesia de San Martín de Tours de Frómista, el magnífico casco urbano medieval de Carrión de los Condes o auténticas joyas como Paredes de Nava, Becerril de Campos, Astudillo o Támara de Campos, son algunos de los lugares más destacados.

Castillo Ampudia | LucVi / ISTOCK

Las villas romanas de La Olmeda y La Tejada, tesoros desconocidos de Palencia

Si bien la villa romana de La Olmeda, situada en el municipio de Pedrosa de la Vega, ha venido cobrando una creciente fama en los últimos años, en especial desde que National Geographic la incluyese en 2016 en una privilegiada lista de los grandes descubrimientos de la arqueología de todos los tiempos, tanto ella como su vecina villa romana de La Tejada, ubicada en Quintanilla de la Cueza, en el municipio de Cervatos de la Cueza, siguen siendo unas grandes desconocidas para el público en general.

La Olmeda

El Campo de Calatrava (Ciudad Real): cuna de la Orden de Calatrava 

La franja que fuera barrera de protección de los reinos castellanos durante la Edad Media, y a cuyo fin se destinó la acción de la célebre Orden de Calatrava, corresponde en parte a un área que se ha venido denominando «Campo de Calatrava».

siete_vidas / ISTOCK

Aunque pueda parecer extraño, este histórico territorio es también una de las zonas volcánicas más importantes de España, lo que no ha sido obstáculo para albergar un rico patrimonio como los castillos de Calatrava la Nueva y la Vieja, el castillo de Doña Berenguela, en Bolaños de Calatrava, el importante yacimiento arqueológico de La Motilla del Azuer o el inconfundible Almagro y su corral de comedias.

Castillo de Doña Berenguela | Turismo Castilla la Mancha

El mar segoviano de tierra de pinares

En una extensa área que ocupa parte de la provincia de Segovia, coincidiendo a su vez con un sector de la comarca de Tierra de Pinares, se propaga un enorme «mar» de pinos que alcanza en algunos puntos la inmensidad del horizonte.

quintanilla / ISTOCK

Con este contexto como referencia central, son numerosos los municipios que se integran o se levantan en las inmediaciones de estos parajes inundados de este tipo de coníferas. Cuéllar y Coca, con sus extraordinarios castillos y paradigmas del arte mudéjar en España; y Turégano o Sepúlveda, otros dos ejemplos ineludibles de patrimonio excepcional, son motivos suficientes para hacer una escapada a estas tierras segovianas.  

Castillo de Cuellar | Juan-Enrique / ISTOCK

Tierra de Medinaceli (Soria). El refugio histórico de grandes leyendas

En el extremo sur de la provincia de Soria se asienta sobre varias fronteras la Tierra de Medinaceli, histórica población que ha visto el paso de importantes culturas y acontecimientos a lo largo del tiempo. Refugio del Cid Campeador en su destierro, así como de Almanzor mientras huía de Calatañazor, o incluso del Empecinado frente a las tropas napoleónicas, estas tierras están cargadas de historia.

Syldavia / ISTOCK

Desde Medinaceli, con sus importantes vestigios romanos - su famoso arco es el más célebre ejemplo -, así como su castillo u otros tantos monumentos de primer orden; pasando por Monteagudo de las Vicarías, con sus castillos y murallas y su excelente casco urbano; o incluso poblaciones más pequeñas como Santa María de Huerta, con su maravilloso monasterio, son rincones imprescindibles en toda visita a esta comarca.

Juan-Enrique / ISTOCK

La estepa aragonesa

A lo largo del valle del Ebro aragonés se localizan espacios como Los Monegros o el Campo de Belchite que forman parte de un ecosistema estepario. Dentro de estos espacios nos encontramos con lugares realmente llamativos e interesantes que bien merecen un viaje.

Los Monegros | AlbertoLoyo / ISTOCK

El pueblo de Quinto es uno de ellos, con su sorprendente Museo de las momias o su joya mudéjar de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora; otro ejemplo excepcional lo encontramos en Belchite Viejo, seguramente el más fiel testigo de la Guerra Civil Española; o el familiar Fuendetodos, pueblo natal de Francisco de Goya – donde se conserva su casa, convertida en museo -.

Alcalá del Júcar, La Recueja y Jorquera, los centinelas de Albacete

Al noreste de la ciudad de Albacete nos encontramos con los impresionantes Cañones del río Júcar, una espectacular travesía de este curso fluvial encajonado entre meandros y paredes vertiginosas. A lo largo de su trazado serpenteante por la provincia albaceteña encontramos tres localidades «encaramadas» en lo alto de los flancos de este cañón, pareciendo otear todo el territorio desde las alturas. 

Cañones del río Júcar | Cristian Blázquez Martínez / ISTOCK

Alcalá del Júcar, La Recueja y Jorquera son tres poblaciones sorprendentes, que tanto por su fisionomía y su integración en el terreno, como por sus excelentes conjuntos patrimoniales, podemos decir que representan uno de los mayores atractivos de Castilla-La Mancha.

Cañones del río Júcar | Procy_ab / ISTOCK