7 lugares insospechados de San Sebastián para visitar

Aprovecha el famoso Festival Internacional de Cine para descubrirlos

José Miguel Barrantes Martín
 | 
Foto: peeterv / ISTOCK

San Sebastián se deja querer durante el mes de septiembre. La ciudad se engalana y se muestra en todo su esplendor para acoger un año más el célebre Festival Internacional de Cine. Una semana – del 20 al 28 - en la que las estrellas del celuloide se dejan ver por las calles de la elegante capital guipuzcoana mientras aprovechan para fotografiarse junto a los más típicos rincones de la urbe donostiarra.

graemenicholson / ISTOCK

El Monte Igueldo, la Isla de Santa Clara o el Monte Urgull como baluartes de la hermosa Bahía de La Concha; el Peine del Viento, el Paseo de La Concha, el Ayuntamiento, La Parte Vieja o el mismísimo Kursaal, sede del festival... Iconos inconfundibles de la ciudad del bergantín de oro que se alzan bajo el mágico ambiente reinante durante la celebración del evento. 

peeterv / ISTOCK

Junto a ellos, otra San Sebastián queda al margen de las miradas más glamurosas y, aunque menos conocida, nos ofrece lugares fascinantes que supondrán un plan inesperado y excepcional en nuestra visita a la Bella Easo. 

Albaloa La Factoría Marítima Vasca

A las afueras de San Sebastián, en un continuo urbano que discurre hacia el este desde el centro histórico hasta la Bahía de Pasaia, el Paseo de Ordantxo nos regala un espacio renovado donde el antiguo astillero se ha convertido en un innovador taller en el que se pone en valor la construcción naval artesanal de siglos pasados.

Abaloa Factoría Marítima Vasca

La Factoría Marítima Vasca abre sus puertas al público para mostrar esta rescatada sabiduría y nos sumerge en un viaje por las embarcaciones históricas y el mundo marítimo que no nos dejará indiferentes.

Abaloa Factoría Marítima Vasca

Pasai Donibane

Justo en la ribera contigua, en la margen derecha de la ría, Pasai Donibane es uno de los núcleos de población más bellos del litoral de Guipúzcoa. Su pequeño entramado de casas, dispuestas a lo largo de una única calle que se encajona a los pies del monte, nos deja en nuestras retinas un paisaje espectacular. 

photooiasson / ISTOCK

Las características casas-puente y el estilo marinero local que rezuma por todos los costados de esta preciosa localidad, conforman una encantadora estampa de la que se enamoró incluso el genial escritor Victor Hugo.

poliki / ISTOCK

Guipúzcoa en miniatura 

La zona del Bosque de Miramón, al sur de la ciudad, cuenta entre la espesura de la vegetación con lugares realmente interesantes. Uno de ellos nos espera junto al Parque Tecnológico para trasladarnos por unos instantes junto a los edificios más representativos de toda la provincia. Un recorrido por las maquetas a escala de construcciones emblemáticas como los santuarios de Loiola y Arantzazu, entre muchos otros.

Planetario del Museo de la Ciencia Eureka! | Turismo de San Sebastian

Una magnífica muestra que podremos encontrar en los jardines del Museo de la Ciencia Eureka!

Las Torres Arbide | Turismo de San Sebastian

El Caserío Katxola, una joya etnográfica

Ya en el borde occidental del Bosque Miramón nos topamos con un antiguo caserío-lagar fundado en la segunda mitad del siglo XVII. Con actividad hasta casi mediados del siglo pasado, constituye uno de los pocos y mejores ejemplos de este tipo de construcciones en el País Vasco. 

aiete.es

Trasladado piedra por piedra a su actual ubicación con el fin de salvarlo de su demolición, en su interior es posible contemplar la maquinaria empleada para producir la sidra, así como múltiples instrumentos y objetos de gran valor etnográfico.

aiete.net

El cautivador Palacio de Aiete 

A mitad de camino entre el Bosque Miramón y la Bahía de la Concha, el Parque de Aiete nos brinda un lugar hechizante. El antiguo Palacio de Aiete - hoy en día rehabilitado - así como sus soberbios jardines son de extraordinaria belleza.

Turismo de San Sebastian

Construido en el siglo XIX y reconvertido en Casa de la Paz y los Derechos Humanos, vio en el pasado recorrer sus estancias a un buen número de personajes ilustres, además de haber sido residencia de verano de Francisco Franco durante sus años como jefe de Estado. En sus jardines - inspirados en Versalles - y frente al palacio, un innovador Centro Cultural semienterrado sorprende emergiendo a ras de suelo con una paleta multicolor.  

El Cementerio de los ingleses

Abandonamos el sur de la ciudad y nos dirigimos hacia una de las laderas del «orgulloso» Monte Urgull para adentrarnos en un lugar cargado de historia. Un cementerio con los restos de los militares británicos que fallecieron durante la defensa de la ciudad de San Sebastián en el contexto de las Guerras Carlistas, en el siglo XIX.

santirf / ISTOCK

Tras la pomposa inauguración del cementerio en 1924, con la presencia de las reinas Victoria Eugenia y María Cristina, así como de otros integrantes de la familia real y varias personalidades diplomáticas, el conjunto de tumbas y mausoleos cayó en el olvido. La vegetación y el paso del tiempo fueron creando un recinto mágico, casi místico, que bien merece una visita. 

Minas de Arditurri

Si bien no se encuentra en la misma ciudad de Donostia, el coto minero de Arditurri representa una de las excursiones más interesantes que podemos realizar en las inmediaciones de la capital guipuzcoana.

Turismo de Oarso

Situado en el Parque Natural Aiako Harria, este antiguo complejo minero fue explotado casi ininterrumpidamente durante 2000 años, dándonos en la actualidad la posibilidad de penetrar en las entrañas de la tierra varios centenares de metros en una visita fuera de la común, permitiéndonos incluso explorar parte de las galerías subterráneas que se abrieron durante la época romana.