6 festivales checos que no te puedes perder este verano
Entre las citas ya consolidadas destaca Colours of Ostrava que se celebra del 19 al 22 de julio y contará con la actuación 150 grupos de música.

El verano en la República Checa se vive a ritmo de música. Si te gustan los festivales estivales y quieres aprovechar al máximo las vacaciones para disfrutar de espectaculares conciertos en directo, este es tu lugar. El país centroeuropeo ofrece un jugoso calendario festivalero con hasta seis citas de junio a septiembre.
Entre los eventos más destacados se encuentra el Colour of Ostrava, que reunirá a 150 grupos de música; el Rock for People, un evento al aire libre que se celebra ininterrumpidamente desde 1995; y el Festival Smetanova Litomyš, en honor al compositor Bedřich Smetana, considerado el fundador de la música nacional checa.
Festival Votvírák, en un antiguo aeropuerto
Uno de los espectáculos más extravagantes, caóticos y coloristas que alberga la República Checa tiene lugar en el aeropuerto de Boží Dar, en la ciudad de Milovice, a sólo 25 kilómetros de Praga. Se trata del Festival Votvírák, un evento que se celebrará del 16 al 18 de junio y que inaugura la temporada festivalera. Su programa incluye actuaciones de grupos checos y eslovacos como Xindl X, Ewa Farna, No Name y Wohnout, entre otros. Las entradas parten de las 320 coranas al día (12,14 euros).
Colour of Ostrava, el más popular
Sin duda, el festival checo más conocido es el deColors of Ostrava, que se celebra cada verano desde hace 16 años en el espectacular entorno industrial de Dolní Vítkovice, una antigua fábrica siderúrgica conocida por muchos como la ciudad de acero. Allí, del 19 al 22 de julio, más de 150 grupos de música electrónica, rock, pop, jazz e incluso flamenco actuarán en hasta diez escenarios.
El cartel de este año incluye a artistas como Jamiroquai, Norah Jones, los norteamericanos Imagine Dragons y la cantante británica Birdy entre muchos otros. Las entradas tienen un precio que parte de las 1.990 coronas (75 euros) y se pueden adquirir a través de la página oficial del evento.
Entre majestuosos castillos
Desde el mes de julio hasta septiembre, ocho reconocidos castillos checos de Bohemia y Moravia albergarán un ciclo de festivales musicales de pop y rock en los que actuarán algunos de los mejores grupos checos, entre los que destacan Horkýze Slíze y Smrtislav. Los eventos más populares se celebrarán el 14 de julio en el Castillo de Točník, muy cerca de Praga, y el 1 de septiembre en el Castillo de Bezděz, conocido como el rey de los castillos checos. Cabe destacar que la entrada al festival, que cuesta 820 coronas (31,12 euros), incluye la visita gratuita al interior de los monumentos.
Rock for People, festival al aire libre
Uno de los festivales más prestigiosos de la República Checa es el Rock for People, evento que se celebra cada verano desde 1995 en la ciudad de Hradec Králové. Esta última edición, se desarrollará del 4 al 6 de julio y contará con grandes intérpretes del rock, la música electrónica, el indie, el punk y el pop. Entre ellos destacan Die Antwoord, Paramore, Mastodon o Three Days Grace. Los abonos para asistir a al festival ya están disponibles en la web oficial desde 1.250 coronas al día (47,44 euros) o 3.000 (113,85 euros) coranas los tres días.
Festival Smetanova Litomyšl, con preciosos jardines
El compositor Bedřich Smetana está considerado como el fundador de la música nacional checa. En su honor se celebra cada año en el Palacio de Litomyšl el Festival Smetanova Litomyšl. El evento se desarrollará del 16 de junio al 6 de julio e incluye representaciones de ballet y ópera además de conciertos. Si no encuentras una entrada en la web oficial, no te preocupes, ya que mucha gente lo disfruta desde los jardines del palacio, ¡cuyo pase es gratuito!.
De ópera y música clásica
Si algo abunda en la República Checa son las actuaciones y conciertos de música clásica, una disciplina que muchos practican y que forma parte de su día a día. Algunos de los festivales clásicos más famosos son el Concentus Moraviae, que se celebrará en Moravia del 3 al 29 de junio; o el Barroco de Verano, que tendrá lugar del 16 de junio al 27 de agosto en Praga. El programa lo componen grandes artistas como Gavino Murguia, Marco Mencoboni, Maravsky Krumlov y Roman Valek.
Síguele la pista
Lo último