6 deportes para huir de la tumbona

Desde siempre, el turismo playero siempre ha sido una de las grandes bazas de nuestro país, tanto parar los extranjeros, como para los propios españoles. Al encanto de nuestro sol, arena, agua y variada gastronomía se le suman las excelentes condiciones de muchas de estas playas para practicar deporte. Nos movemos con 6 actividades para disfrutar más allá de la tumbona.

Irene González
 | 
Foto: caracterdesign / GETTY

Además de las famosas palas de playa, del snorkel o de una partidita de cartas, el variado litoral de nuestro país ofrece tantas posibilidades de practicar actividades que el día playero sabrá a poco. Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia, País Vasco, Cantabria, Asturias, Cataluña o Andalucía ofrecen tantas posibilidades de realizar gran variedad de deportes que el verano se queda corto. España es un país de larga tradición en la práctica de la vela, donde los éxitos olímpicos han popularizado su práctica en las diferentes escuelas y federaciones. Así que, si suspiras por navegar en alta mar, al mismo tiempo que hacer ejercicio, nada mejor que las clases y travesías que se programan en Mallorca y Menorca. Algo más cerca, en el Real Club de Regatas de Alicante, o el Club Náutico de Torrevieja, ofrecen increíbles opciones para iniciarse en vela. Al igual que en el Real Club Náutico de Valencia, la Escuela de Benicasim o las diferentes escuelas de Oliva. Los amantes de la vela también pueden practicar en La Manga del Mar Menor de Murcia, Almería, Estepona, y La Línea de la Concepción. Y como no, en el Real Club Marítimo de Santander.

Otra opción para abandonar la tumbona y huir del bochorno del arenal, es un paseo en kayak. En la idílica Costa Brava ofrecen alquileres en Portlligat y Aiguablava; y en Menorca, nada como Cala Galdana. Alicante ofrece muchísimas posibilidades de practicar kayak, donde lo único necesario son las ganas de remar En la Playa de San Juan, en Los Arenales del Sol y en Cala de la Granadilla, se pueden realizar travesías en canoa. En la asturiana Playa de Barro de Llanes, se podrán observar desde el kayak las panorámicas más bellas de su costa. Otra posibilidad es el deporte de moda, el paddle surf, donde cada día hay más escuelas que ofrecen nociones básicas y equipo completo. A diferencia del windsurf, se puede practicar en aguas tranquilas y permite hacer excursiones por lugares increíbles de la costa. En el norte, la Playa de Somo en Cantabria, el Puerto de Getxo, la ría de Pontevedra, o la Costa de Guetaria, son opciones sensacionales. En Andalucía, la almeriense Playa de San José, la Playa de Carvajal de Fuengirola o la Playa de Burriana en Nerja son calmas para paddle surf. En Cataluña, la de la Barceloneta en Barcelona y la de Pals en Girona son dos buenos lugares para practicar paddle surf. En las Canarias, la tinerfeña Playa de los Cristianos, y las Canteras en Gran Canaria, son las mejores opciones.

Y para vivir el mar en toda su intensidad, nada como el buceo, una experiencia única. En la mayoría de puertos deportivos se organizan inmersiones para principiantes y excursiones para los expertos. Las playas de La Gomera guardan increíbles paisajes marinos, al igual que las Islas Medas, en Girona, y las Columbretes, en Castellón. Por su parte, las gallegas Cíes poseen uno de los mejores ecosistemas marinos del mundo, un paraíso para los buceadores. Aunque si lo que te apetece es practicar surf, las costas españolas ya cuentan con una potente tradición. Las playas de Mundaka o Laga, en Vizcaya, son idílicas para iniciarse en surf, al igual que las de Zarautz y Zurriola, en Guipúzcoa. Las Islas Canarias también son elegidas por los amantes del surf, que se concentran en la Playa del Socorro, y en las Américas. En el Confital de Las Palmas se celebran pruebas del Campeonato del Mundo. Otras opciones para practicar surf son la gaditana playa del Palmar y la murciana de la Mojonera. Y para los más lanzados, el kitesurf, una combinación del deslizamiento en tabla por el agua, y la destreza en el manejo del viento con una cometa, es el deporte rey. El paraíso está en las playas de Sotavento en Fuerteventura, de El Médano en Tenerife, y la de Famara en Lanzarote. En la península la palma se la lleva Tarifa en su playa de Bolonia. Así que solo tienes que saltar de la tumbona, y elegir tu preferido.