5 rutas naturales para disfrutar de la comarca de Calatayud

Despídete del calor y prueba a conocer los paisajes naturales más bellos de Calatayud.

Monasterio de Piedra (Calatayud, Zaragoza)
Monasterio de Piedra (Calatayud, Zaragoza) / AlbertoLoyo

La llegada del calor estival es el momento en el que muchos aprovechan para pasar sus vacaciones en un entorno natural alejado de la ciudad, huyendo así de las altas temperaturas y del estrés que provocan las grandes aglomeraciones. La Comarca Comunidad de Calatayud, situada al oeste de la provincia de Zaragoza, destaca por contar con una variada oferta de turismo rural, rutas y senderos ideales para una escapada.

Monasterio de Piedra

Monasterio de Piedra (Calatayud, Zaragoza)
Monasterio de Piedra (Calatayud, Zaragoza) / jorgefran / ISTOCK

Este es el punto de partida perfecto para hacer excursiones por la zona. Si bien el Monasterio de Piedra no puede considerarse una ruta senderista como tal, el viajero podrá recorrer un espacio singular salpicado de numerosas cascadas y grutas que, con el paso de los siglos, el río Piedra ha ido dibujando con el transcurrir de su cauce. El Monasterio de Piedra es uno de los destinos más visitados de Aragón, y el recorrido por el Parque-Jardín Histórico está acondicionado para que el caminante pueda descansar en distintos puntos del mismo, lo que le convierte en una excursión ideal para todos los públicos. La entrada al recinto incluye también la visita al monasterio cisterciense y la exhibición de vuelo de aves rapaces.

Sierra de Armantes

Sierra de Armantes (Calatayud)
Sierra de Armantes (Calatayud) / Ayuntamiento de Calatayud

Situada entre la vega de los ríos Manuables, Ribota y Jalón, en el Sistema Ibérico Zaragozano, esta sierra destaca por los numerosos barrancos y colinas de tonos rojizos y blancos que se forman gracias a los yesos, arcillas y margas que dominan el entorno. De la Sierra de Armantes sobresale también el proceso erosivo que ha dado vida a unas singulares formaciones geológicas, los denominados Castillos, conocidos popularmente como el “Far West”. El circuito se puede realizar andando, en bicicleta o incluso a caballo, partiendo desde su espectacular mirador.

Sierra de Vicor

Sierra de Vicor (Zaragoza)
Sierra de Vicor (Zaragoza) / Ayuntamiento de Calatayud

Es uno de los espacios naturales más interesantes del valle del Jiloca, pues cuenta con un paisaje en el que destacan los bosques de carrasca y las extensas superficies de pinar. A su vez, también encontramos bosques de rebollos o quejigos, así como bosquetes de acebo con serbales, madroños y labiérnagos. La Sierra de Vicor es un excelente escenario para el avistamiento de aves forestales, entre las que destacan el trepador azul, el bisbita arbóreo y el alcaudón dorsirrojo. Un entorno de gran belleza vegetal y animal que, junto con la Sierra del Espigar y la Sierra Modorra, separa los valles de los ríos Grío y Perejiles.

Mirador de los buitres (Calmarza)

Mirador de los buitres, en Calmarza (Calatayud)
Mirador de los buitres, en Calmarza (Calatayud) / Ayuntamiento de Calatayud

Está ubicado en un estrecho cañón formado paredes verticales que superan los 90 metros de altura y que nace de la erosión ocasionada por el río Mesa. En sus grandes paredes habitan multitud de aves rupícolas, y es todo un espectáculo verlas sobrevolar la zona. El mirador permite disfrutar de unas magníficas vistas en altura del cañón, pero sobre todo facilita la observación de los buitres, que vuelan a escasa distancia del visitante. La población estimada de buitres leonados en el cañón es de unas 75 parejas, lo que convierte a este mirador en uno de los mejores lugares para avistar esta curiosa especie de ave.

Paseo por las hoces del Jalón

Hoces del Jalón
Hoces del Jalón / Ayuntamiento Calatayud

Durante la excursión por las hoces del Jalón nos parecerá que estamos caminando por una zona de alta montaña, rodeados de escarpados barrancos y cortados. En los roquedos, donde apenas subsisten zonas de matorral, se han establecido importantes colonias de rapaces protegidas, destacando buitres leonados, alimoches, halcones peregrinos, búhos reales y diversos tipos de águilas. Asimismo, en el fondo del cortado, bosques de ribera y áreas hortícolas y frutales siguen el trazado del Jalón.

Síguele la pista

  • Lo último