5 planes para conocer Los Cabos como un auténtico local

Nos trasladamos hasta la península de Baja California para descubrir 5 planes únicos que nos permitirán exprimir Los Cabos al máximo.

Vive la esencia de Los Cabos con estos 5 planes tan auténticos.
Vive la esencia de Los Cabos con estos 5 planes tan auténticos. / Istock / Kirk Fisher

Cuando el viajero llega a Los Cabos lo hace con algunas ideas preconcebidas. Hoteles de lujo, playas paradisiacas y el lugar en el que disfrutar de las ballenas jorobadas. Y sí, Los Cabos es eso, pero también mucho más: parajes de ensueño, la combinación de un paisaje desértico que se funde para dar paso a un vergel, aguas cristalinas en el conocido como ‘acuario del mundo’ y un sentimiento único: ser choyero. Y es que así se denomina a las personas que nacen en Baja California Sur, debido a la cantidad de choyas (una especie de cactus) que salpican el terreno.

Además de todos estos atractivos, Los Cabos también se ha convertido en un destino foodie de primer nivel, gracias a la Guía Michelín, que acaba de sacar su primera edición mexicana hace tan solo un par de meses. La guía ha premiado a casi una veintena de restaurantes a los que les ha otorgado su famosa estrella y ha incluido a casi un centenar dentro de la categoría Bib Gourmand. Y, ojo, ya que Los Cabos ha acaparado un total de 1 Estrella Michelin; 2 Estrellas Verdes y 14 restaurantes recomendados que convierten a Baja California Sur como destino líder en gastronomía.

Los Cabos nos da la bienvenida con este desértico paisaje.

Los Cabos nos da la bienvenida con este desértico paisaje.

/ Istock / Spacewalk

Hoy, en cambio, no vamos a hablar de los atractivos culinarios del destino. Eso lo dejamos para otra ocasión, porque ahora es el turno de descubrir 5 planes que nos permitirán vivir y disfrutar Los Cabos como un auténtico local. ¿Nos acompañas?

El arco: la imagen más icónica de Los Cabos

Si hay una imagen que representa Los Cabos es, sin duda, el arco de piedra que emerge sobre las aguas y hace que se fundan el mar de Cortés y el océano Pacífico en un abrazo eterno. Lo mejor para disfrutar esta estampa tan icónica es alquilar un barco en Cabo San Lucas que te acerque hasta la playa del amor, con sus leones marinos o la playa del Divorcio, con aguas tumultuosas que presagian el fin de cualquier historia de amor.

Playa a pocos pasos del Arco de Los Cabos.

Playa a pocos pasos del Arco de Los Cabos.

/ Istock / DavidWitthaus

El Arco, también conocido como ‘el fin de la Tierra’, nos ofrece una estampa única. Eso sí, debe saber el viajero que es la formación rocosa más fotografiada de Los Cabos y, por tanto, son numerosos los barcos que aguardan para hacer cola y acercarse hasta conseguir la mejor instantánea posible.

Hay infinidad de empresas que realizan este tipo de excursiones y hay opciones para todo tipo de viajeros: desde alquiler de exclusivos yates o románticos veleros hasta paseos en grupo que suponen una opción low cost, pero igual de interesante. En nuestro caso, recorrimos este icónico rincón de la mano de Wild Cabo, en barco privado y con el almuerzo incluido. (Nota de redacción: las margaritas y los tacos saben muuucho mejor en el mar).

Esnórquel en Cabo Pulmo

Hacen falta un par de horas a bordo de un todoterreno para llegar hasta Cabo Pulmo, rincón paradisiaco situado en el Parque Nacional homónimo. Los caminos de tierra, bordeando la costa, nos recuerdan algunos capítulos de la serie ‘Breaking Bad’ por lo inhóspito del paisaje. Las señales de ‘correcaminos sueltos’ agudizan nuestros sentidos y, gracias a un golpe de buena fortuna, vemos como aparece ante nosotros este curioso animalillo que poco tiene que ver con el dibujo animado que siempre era perseguido por el coyote.

Soleada mañana en Cabo Pulmo.

Soleada mañana en Cabo Pulmo.

/ D.R.

A Cabo Pulmo no ha llegado la masificación. Una mañana de junio tan solo compartimos este edén con un par de familias locales que se han llevado sus toallas y sombrillas para pasar un día de playa con los más pequeños de la casa. Las aguas cristalinas están habitadas por más de 200 especies de peces que vienen a confirmar lo que Jacques Cousteau afirmó hace años: que el Golfo de California es ‘el acuario del mundo’.

Son muchas las empresas que organizan excursiones hasta Cabo Pulmo. O bien en barco o, como en nuestro caso, a bordo de un todoterreno con la compañía High Tide. Tras una mañana descubriendo peces de colores, se abre el apetito y nos vamos hasta el Club de Golf Fonatur (San José del Cabo) para comer en Los Claros, un chiringuito con unos tacos deliciosos y unas vistas privilegiadas a pie de playa. Tras el almuerzo playero llega el momento de volver al hotel para descansar y procesar las sensaciones y el espectáculo visual que nos han regalado las profundidades del mar de Cortés.

Adrenalina con Cabo Adventures

Cuando un viajero español se cruza el mundo para descubrir Los Cabos lo mínimo que debe hacer es salir de su zona de confort. Y, para ello, nada mejor que la excursión ‘Aventura en tirolesa y Polaris’ de Cabo Adventures, que te permitirá atravesar el cañón de Boca de la Sierra en tirolinas, pasar por puentes colgantes, hacer rappel o conducir un UTV por senderos en la montaña.

Este tour ha sido reconocido en el Top 10 de ‘Best of the Best’ como uno de los mejores del mundo por TripAdvisor. Y desde Revista VIAJAR podemos dar fe de su espectacularidad. Volar como Superman durante más de un kilómetro y a 90 kilómetros por hora es una experiencia única. El vértigo y el miedo se quedan en la plataforma de lanzamiento para gozarnos un paisaje de una belleza sin parangón a vista de pájaro.

También hay tirolinas en tándem, otras que te permiten cruzar el cañón boca abajo y recorridos en UTV por senderos diseñados para tener una auténtica aventura conduciendo como si estuvieras en pleno desierto. Eso sí, la que para nosotros es la ‘joya de la corona’ es la atracción conocida como ‘El péndulo’, una caída libre de 12 metros que te permitirá sacar toda la adrenalina que tienes almacenada dentro de tu cuerpo.

Senderismo por el cañón de la Zorra

Otra de las actividades que hay que realizar en la Baja California para llevarse una imagen de lo más completa es un senderismo a través del cañón de la Zorra, una preciosa reserva natural a los pies de la Sierra de la Laguna. Eso sí, antes de llegar, una visita curiosa es la del Monumento del Trópico de Cáncer, un rincón perdido en medio de la nada que nos sorprende con su escultura de un globo terráqueo que marca la línea de uno de los paralelos del planeta. Además, hay una coqueta capilla decorada con frescos, innumerables ofrendas florales e información del lugar.

Escultura que marca el paso del Trópico de Cáncer.

Escultura que marca el paso del Trópico de Cáncer.

/ D.R.

La Sierra la Laguna es Reserva de la Biosfera gracias a la enorme variedad de especies endémicas que allí habitan, además de vestigios arqueológicos. Un paisaje seco y agreste que contrasta con el impresionante vergel que podemos contemplar desde el Mirador de Santiago. Desde allí se llega hasta el Rancho Sol de Mayo, punto de partida de este bello senderismo que nos permitirá descubrir curiosas formaciones rocosas y una vegetación única antes de llegar al edén.

Se desciende poco a poco por el cañón. Hay varias rutas y conviene tener en cuenta tanto las temperaturas como la forma física de los viajeros para decantarse por el camino más adecuado. En nuestro caso, los 'treintaymuchos' grados a la sombra y la intensa humedad hacen que seleccionemos el sendero corto, que en media hora nos conducirá hasta una impresionante piscina natural con una cascada de película. El oasis perfecto para refrescarse.

Impresionantes vistas desde el Mirador de Santiago.

Impresionantes vistas desde el Mirador de Santiago.

/ D.R.

Galería de arte al aire libre: San José del Cabo

Ponemos un pie en San José del Cabo para disfrutar de una ciudad en la que el arte lo inunda todo. Nos dan la bienvenida, justo enfrente de la histórica Misión de San José, las icónicas letras de San José del Cabo, obra del artista Iván Guaderrama. Hoy es jueves y, precisamente, los jueves el arte sale a la calle, pudiendo disfrutar de una auténtica galería al aire libre en la que contemplar pintura, escultura, joyería y fotografía tanto de artistas locales como internacionales.

El conocido como Distrito del Arte se sitúa detrás de la plaza principal con infinidad de galerías que exhiben desde arte mexicano tradicional hasta creaciones contemporáneas innovadoras. Cada rincón nos envuelve en un mundo de sensaciones, texturas y colores que nos sumergen en un paraíso artístico sin parangón. 

El mejor plan, sin duda, es pasear cuando cae la tarde para disfrutar de un bonito atardecer. Sin rumbo fijo, sin prisas y sin miedo a perdernos. Los puestos callejeros de elotes, asados y esquites desprenden un olor que nos abre el apetito. Las luces de las bombillas se encienden creando una atmosfera onírica cuya banda sonora proviene de músicos callejeros. Una imagen única que nos hará recordar la verdadera esencia de San José: un crisol de culturas con el arte como símbolo de unión.

En definitiva, si estás pensando en viajar a Los Cabos, hay infinidad de cosas que ver, pero con estos 5 planes podrás presumir de conocer la zona de Baja California como un auténtico local.

Síguele la pista

  • Lo último