5 museos originales de España

España está salpicada de museos, pero más allá del itinerario de las grandes pinacotecas o de los grandes centros arqueológicos existen museos originales, algunos de ellos muy divertidos para ir con niños.

Carolina Oubernell
 | 
Foto: changered / ISTOCK

Museo de la Brujería
En las cuevas de Zugarramurdi ya no se celebran aquelarres. Pero el recuerdo de las brujas que participaban en toda suerte de hechicerías permanece cuatro siglos después de aquellos sucesos. Todo ocurrió cuando vecinos del lugar juraron haber visto volar a brujas endemoniadas. La mediación del párroco no fue suficiente y la Inquisición tomó cartas en el asunto celebrando en 1610 un auto de fe que acabó por condenar a la hoguera a las supuestas ángeles de Satanás. Próximo a las cuevas que han dado fama a esta localidad del norte de Navarra abre sus puertas un museo que recrea aquellos hechos y donde mitología, realidad y leyenda se entremezclan con relatos fantasiosos e inverosímiles.

Museo del Bandolero. | http://www.museobandolero.com/

Museo del Bandolero
Hay una Ronda romántica y una Ronda contemporánea. El Puente del Tajo separa ambas. En la primera se hallan los palacios más bellos de la ciudad malagueña, las calles que pisaron los viajeros extranjeros y los rincones donde se prometieron amor valerosos majos y bellas damas. En una de esas casas está el Museo del Bandolero que documenta con rigurosa fidelidad uno de los fenómenos más célebres de la Andalucía baja del siglo XIX y de las primeras décadas del siglo XX. Por sus salas desfilan personales como José María El Tempranillo, Diego Corrientes, Tragabuches o los Niños de Écija. Y junto a ellos la autoridad –guardia civil, sobre todo– que los persiguieron con encono.

Museo Lunar
En 1969 Estados Unidos levantó tres antenas de veinticuatro metros y trescientas toneladas de peso en Goldstone (California), Honeysuckle Creek (Australia) y Fresnedillas de la Oliva, al oeste de Madrid para mantener contacto por radio con la tripulación del Apolo XI. Desde esta estación se informó al astronauta Neil Armstrong de que le quedaba menos de treinta segundos para tomar tierra sobre el satélite de la Luna. Aquel hecho animó a los vecinos de la localidad a abrir el Museo Lunar, dedicado a las misiones Apolo y al espacio. Hay piezas únicas, originales de los astronautas, planes de vuelo, maquetas y un sinfín de enseres relacionados con la exploración del mundo exterior.

Museo del Orinal | http://museodelorinal.es/

Museo del Orinal
Está en Ciudad Rodrigo, al oeste de Salamanca y al lado de la frontera con Portugal. Es el Museo del Orinal, uno de los más singulares centros expositivos españoles que reúne en sus salas un total de 1.320 piezas, desde el siglo XIII hasta nuestros días, hechas con todo tipo de material, para hombres y para mujeres, más grandes y más pequeñas. Junto a esa colección destaca la de escupideras, conocidas también como salivaderas, utilizadas sobre todo en bares para escupir tabaco o vino y evitar ensuciar el suelo. Lo más singular es que un museo dedicado a algo tan prosaico como las evacuaciones menores y mayores tome asiento en un regio edificio del siglo XVIII que fue parte del seminario diocesano de San Cayetano. 

Museo del Humor
En Galicia el humor lo toca todo. Es un humor diferente al resto de España y quizá por ello en la localidad coruñesa de Fene abrió hace años sus puertas el Museo del Humor. Todo comenzó con una exposición itinerante de los dibujantes gallegos Siro y Xaquín Marín. A partir de 1984 la Casa de la Cultura acomodó algunas salas donde desde entonces se expone el humor gráfico de artistas como Reimundo Patiño. Kiko de la Silva, Fausto, Chumy Chúmez, Gila, Forges, Gallego y Rey, Serafín, Mort Walker, entre otros. El museo cuenta además con dos salas dedicadas al humor negro y al cómic.