Las 5 mejores Vías Verdes de España para disfrutar recorriendo en bicicleta

Estas rutas aprovechan las antiguas vías ferroviarias que han quedado abandonadas en España.

Estas son las mejores Vías Verdes para recorrer España en bicicleta
Estas son las mejores Vías Verdes para recorrer España en bicicleta / Istock / luzimag

Hace ya más de 30 años, en 1993, nació en España el proyecto de Vías Verdes. En aquel entonces había más de 7.600 kilómetros de líneas ferroviarias fueras de servicio, abandonadas, pero públicas. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles fue transformando poco a poco esas vías que circulaban alrededor de toda la Península Ibérica en caminos que podían recorrer tanto peatones como bicicletas. De esos miles de kilómetros ya hay 3.400 convertidos en 138 Vías Verdes.

Por estos caminos es posible disfrutar de preciosos paisajes llenos de naturaleza, del patrimonio cultural y de la excelente gastronomíade la zona. Las sendas de estas vías suelen ser relativamente sencillas, sin llegar a superar el 3% de desnivel, por lo que son perfectas para completar en familia, en soledad, en pareja o con amigos. Con mucha calma y eligiendo el tramo que deseamos hacer. Si queremos hacer una ruta más exigente, podemos incluso unir Vías Verdes.

Vía Verde de Ojos Negros

Esta es la más larga de todo el país, ya que aprovecha el antiguo recorrido que se utilizaba para transportar el mineral de hierro de las minas de Ojos Negros (Teruel) a los hornos del puerto de Sagunto (Valencia) casi al completo. Si se hace la ruta al completo podremos contemplar localidades como Santa Eulalia, Almohaja, Peracense, La Puebla de Valverde o Sarrión. O también monumentos como el castillo de Peracense, la laguna del Cañizar o el pozo artesiano de Cella.

El castillo de Peracense

El castillo de Peracense

/ Istock / aluxum

Recorrido: 167,5 kilómetros desde Santa Eulalia del Campo en Teruel hasta el puerto de Sagunto en Valencia.

Vía Verde de la Senda del Oso

Esta ruta recorre los valles asturianos de Proaza, Quirós, Santo Adriano y Teverga, puntos conocidos por albergar las poblaciones de oso pardo cantábrico más grandes de toda la península. Las vistas de esta vía son impresionantes, salpicadas de ríos, montañas de piedra caliza y preciosos pueblos. Este tren desapareció en 1963, pero cerró definitivamente en 1992.

El valle de Proaza

El valle de Proaza

/ Istock / Oscar Garcia Gonzalez

Recorrido: 41 kilómetros desde Trubia hasta Entrado y Santa María en Asturias.

Vía Verde de Plazaola

El tren que pasaba por aquí se conocía como El Plazaola e iba de Pamplona a San Sebastián. Aunque la Vía Verde finaliza en Andoáin, es posible continuar hasta la ciudad guipuzcoana uniendo varios carriles bici. En este entorno es posible visitar entornos naturales como la cascada de Ixkier y ciudades como Irurtzun y Lekumberri en Navarra o Hernani y Astigarra en Guipúzcoa. En esta ruta hay que tener en cuenta que desde Andoáin hasta Erreka no hay ninguna población, por lo que es recomendable llevar previsiones.

La cascada de Ixkier

La cascada de Ixkier

/ Istock / poliki

Recorrido: 77 kilómetros desde Pamplona en Navarra a Andoáin en San Sebastián.

Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro

El antiguo tren que pasaba por aquí se conocía como el trenico, el anglo o el vasco y unía Navarra con Guipúzcoa pasando entre medias por Vitoria. Destaca la naturaleza que va dejando atrás, así como coquetos municipios como Leintz, Santa Cruz de Campezo, Estella, Antoñana o Arraste-Mondragón. Esta cuenta con un desnivel más pronunciado, pero es igual de sencilla que las demás, pudiéndose completar en cuatro jornadas andando y en dos en bicicleta.

El municipio de Estella en Navarra

El municipio de Estella en Navarra

/ Istock / sharko

Recorrido: 124 kilómetros desde Estella/Lizarra en Navarra hasta Bergara en Guipúzcoa.

Vía Verde del Aceite

La mayor dificultad de esta ruta reside en el calor. No es demasiado recomendable para hacer en verano, pero merece la pena completarla en cualquier otra época del año. Es la Vía Verde más larga de Andalucía y sus paisajes se basan en campos de olivares, de ahí su nombre, pues es una de las zonas con mejor aceite de España. Pasa también por varios lugares protegidos como el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, la Laguna del Conde o la Laguna Honda.

La zona de la Sierra Subbética

La zona de la Sierra Subbética

/ Istock / marcelina1982

Recorrido: 127 kilómetros desde Jaén hasta Campo Real en Córdoba.

Síguele la pista

  • Lo último