5 geoparques para perder el sentido

Son espacios que brillan por la espectacularidad de sus paisajes. Son terrenos donde se aprecian los millones de años que han originado una increíble historia geológica. Son los Geoparques, un patrimonio geológico, cultural y natural, un impresionante mundo entre piedras.

Irene González
 | 
Foto: jgaunion / ISTOCK

La Red de Geoparques Europeos, fundada en el año 2000 y auspiciada por la UNESCO, cuenta con 64 geoparques en 22 países europeos. España es un paraíso en geoparques, ya que cuenta con 11 sensacionales espacios, a los que en breve, se añadirá uno más en Granada. Los hay de diferentes tamaños, pero todos son enormes en riqueza patrimonial geológica singular. Además todos tienen unos límites claramente definidos y una superficie suficiente para que pueda generar su propio desarrollo económico. Aunque desde los geoparques se contribuye a la protección del patrimonio mineral, no son una figura de protección geológica, ya que se ocupan tanto en la calidad de vida de sus habitantes, como en su riqueza pétrea.

En ellos, los recursos geológicos, mineralógicos, geofísicos, geomorfológicos, paleontológicos o geográficos se pretenden utilizar como base para promover la educación geológica y medioambiental, la investigación y la difusión de la ciencia, entre otros muchos aspectos. El concepto actual de geoparque integra diversas facetas, tanto naturales como culturales, de los territorios donde se ubican. Son espacios que brillan por la espectacularidad de sus paisajes, que denotan los millones de años que han originado una increíble historia geológica. En ellos destacan cañones como los ríos Tajo y Gallo, ríos de bloques de piedra como el de Orea, yacimientos de graptolites, monumentos naturales o bosques de fósiles como los que guarda la Sierra de Apagoncillo, entre otros muchos, en una comarca tan céntrica como la alcarreña.

O como los que se esconden en los reinos del Alto Ebro, el Rudrón y el Pisuerga, que entrañan un rico patrimonio natural  y cultural que se entrelazan tejiendo una extraordinaria comunidad rural. En la zona norte de la provincia de Palencia, se pueden atravesar  karst como el de Las Tuercas,o paisajes increíbles como los que ofrece el alto rocoso del Castillo de Gama y miradores como el Valcabado, un impresionante balcón natural sobre el valle. Son un mar de riscos y valles donde la biodiversidad y la geodiversidad hacen perder el sentido. Además de estos 5 geoparques impresionantes, España guarda con otros 6 enclaves increíbles. El Geoparque del Cabo de Gata-Níjar, el de Sierras Subbéticas, el Geoparque Costa Vasca, el Sierra Norte de Sevilla, el Cataluña Central y el Geoparque Lanzarote- Archipiélago Chinijo, a los que se unirá el granadino del Cuaternario Valles del Norte. Sin duda, los recorreremos para contarlo.