5 cosas que hacer en uno de los monasterios budistas españoles, aunque no seas budista

El budismo, más allá de ser una religión o una doctrina, supone una forma de expresión filosófica y espiritual encaminada a la transformación individual y social. 

José Miguel Barrantes Martín
 | 
Foto: Everste / ISTOCK

El Tíbet está más cerca de lo que creías…

El Budismo es un medio de alcanzar esa paz interior que tanto nos cuesta conseguir en ocasiones, sobre todo cuando nos supera la vorágine del ritmo de vida que llevamos, especialmente en las grandes ciudades.

DianaHirsch / ISTOCK

No es de extrañar, por tanto, que cada vez sea mayor el interés por esta filosofía y por toda la serie de enseñanzas y técnicas que propone para lograr esa paz interior; un interés que se ha visto recompensado con la constante aparición de centros dedicados a su enseñanza, siendo nuestro país un claro ejemplo de este fenómeno.

southtownboy / ISTOCK

En efecto, no es necesario recorrer miles de kilómetros para vivir la experiencia de adentrarse en este universo espiritual, pues son varios los rincones de nuestro país en los que se han erigido diversos monasterios budistas, normalmente en entornos idílicos propicios para fomentar ese viaje interior. Recorramos algunos de estos monasterios y conozcamos las principales actividades que nos ofrecen, seamos o no budistas.

Monasterio Budista del Garraf (Barcelona), una puerta abierta a este universo.

Facebook Monjes Budistas

A pocos kilómetros de Barcelona, pero enclavado en un Parque Natural, este monasterio propone visitas guiadas a su recinto con el fin de aproximar el mundo budista a toda aquella persona que lo desee. 

Facebook Monjes Budistas

Una visita que se desarrolla únicamente los fines de semana y los días festivos, a lo largo de algunos de los principales puntos de este espacio, en los que se profundiza en el conocimiento de la filosofía y cultura budistas. 

swissmediavision / ISTOCK

Además, es posible conocer y circunvalar la Estupa de la Salud, en el interior del monasterio, una construcción icónica dotada de los típicos cilindros que normalmente se giran para hacer fluir las oraciones.

O Sel Ling (Granada), un centro de retiros espirituales

Facebook Monjes Budistas

Situado a 1600 metros de altitud en plena Alpujarra granadina, este monasterio ya tiene solera, pues fue fundado en 1980 por dos lamas tibetanos. 

Desde entonces se ha convertido en un centro de referencia para la práctica y difusión del budismo, basados en la meditación y las enseñanzas de la tradición tibetana.

Marija Jovovic / ISTOCK

Una serie de casitas de retiro diseminadas por la montaña sirven de morada perfecta para poder experimentar una estancia, ya sea de corta o larga duración, en la que llevar a la práctica la transformación de la mente, ayudado por la organización de cursos o de retiros en grupo con maestros budistas.

Dag Shang Kaygu (Huesca). El templo con camping que invita a la meditación 

Facebook Dag Shang Kayu

Desde 1984, año en el que nació este proyecto, se ha ido ampliando hasta contar con un vasto espacio rodeado de bosques en el prepirineo aragonés, en el que un monasterio construido al estilo tradicional y la gran Estupa son sus mayores símbolos visibles.

Facebook Dag Shang Kayu

Su mayor atractivo es la posibilidad de acampar dentro del recinto, bien llevando las propias tiendas o alquilando una de las que ofrecen; a su vez, un albergue y habitaciones en anexos completan la oferta de alojamiento, invitando a llevar a cabo uno de los cursos o actividades que se llevan a cabo en el monasterio, o dando el paso a uno de los retiros de larga duración.

Centro Internacional de Estudios Budistas (Alicante). Organiza tu propio evento

Facebook Paramita

Este centro de meditación y retiro localizado en Pedreguer, en la provincia de Alicante, se halla situado desde 2006 en un entorno privilegiado en el que la montaña y el mar cobran protagonismo.

El monasterio y centro de retiros cuenta con instalaciones pensadas para la práctica de la meditación y ceremonias budistas, así como para desarrollar un gran número de cursos y actividades, algunas al aire libre. 

Kanoke_46 / ISTOCK

Quizás uno de los mayores puntos a favor con que cuenta es la posibilidad de usar sus instalaciones para organizar eventos propios relacionados con el desarrollo personal, externos a las actividades del monasterio, aprovechando la capacidad de reunión y alojamiento con que cuenta el centro.

Templo Zen Seikyuji (Sevilla). Participa en la vida monástica

Facebook Templo Zen Seikyuji

En el seno de un gran olivar, a sesenta kilómetros de la ciudad de Sevilla, ubicado en una vieja explotación agrícola se alza el Templo Zen Seikyuji, invitando a toda aquella persona que quiera lograr la pureza espiritual a formar parte de las prácticas que en él se llevan a cabo.

Facebook Templo Zen Seikyuji

Dedicado a la práctica del Budismo Zen, ofrece formar parte de la vida del templo a través de una serie de retiros o actividades que se proponen a lo largo del año, eso sí, con el requisito de inscribirse previamente como socio/a de la Asociación Morejona Templo Zen.

Facebook Templo Zen Seikyuji

Una vez hayamos cumplido este punto, podremos participar en sesiones de verano, la cosecha de aceitunas, la Semana Fuse – orientada a la construcción y mejora del recinto -, o la costura del kesa, el manto empleado en las ceremonias.