4 planazos viajeros para superar la cuesta de enero

Desde las más arraigadas tradiciones checas, a nuevas aperturas hoteleras pasando por aventuras legendarias: propuestas perfectas para los que ya han empezado a planear sus vacaciones.

Redacción Viajar
 | 
Foto: Hotel Mas d'en Bruno

Para que la cuesta de enero se haga más llevadera es imprescindible empezar a planear nuestras próximas vacaciones. Y es que pocas cosas hay más placenteras que sentarse, buscar y pensar cuál va a ser la próxima aventura viajera que vamos a llevar a cabo este año. Por si no lo tienes claro o estás falto de ideas... aquí van unas cuantas propuestas viajeras para superar la cuesta de enero.

Novedades turísticas

Año de tradiciones checas

La República Checa empieza 2023 con fuerza. Varias efemérides invitan a visitar el país este año. Entre ellas, los 140 años del nacimiento de Franz Kafka o los 100 de Jaroslav Hašek, autor de la genial novela El buen soldado Švejk, que el país conmemorará con varios eventos y actividades, o los 20 años de Patrimonio Mundial de la Unesco del Barrio Judío y la basílica de San Procopio en la ciudad de Třebíč. Dentro de su nueva campaña de promoción, titulada Tradiciones Checas, el país muestra al mundo algunos de sus atractivos, como la elaboración del cristal de Bohemia en fábricas tan legendarias como las de Moser o Květná , o el programa Valle del Cristal, que aglutina a las factorías de cristal y otros recursos turísticos situados en la zona delimitada por los montes Jizerské Hory, las montañas de Lusacia, las montañas Gigantes y el Paraíso Checo.

Museo de cristal y bisutería en Jablonec
Museo de cristal y bisutería en Jablonec | Johana Antosova

En el evento de presentación de la campaña, Markéta Lehečková, directora para España de la Oficina Nacional Checa de Turismo (CzechTourism), hizo entrega de los Premios CZ 2022, entre cuyos galardonados está Mariano López, exdirector de la revista VIAJAR, junto a otros periodistas y comunicadores que han dado a conocer diferentes aspectos de Chequia en los medios de comunicación y las redes sociales.

Fábrica de vidrio Florianova hut
Fábrica de vidrio Florianova hut' | Matyás Gál

Hoteles

Priorat puro

Un nuevo hotel llegará esta primavera a la comarca vinícola.

El corazón del Priorat es uno de esos destinos ideales para los amantes del turismo enológico. Y desde esta primavera será posible internarse en esta comarca de Tarragona en un hotel boutique único en la zona, el Gran Hotel Mas d’en Bruno. Propiedad de The Stein Group, el hotel se encuentra rodeado de viñedos y muy cercano a la medieval Cartuja de Escaladei, cuna de los vinos del Priorat. Cuenta con vinoteca, spa privado, piscina exterior, 24 suites, área de reuniones y varios restaurantes ubicados en una terraza con espectaculares vistas sobre los viñedos. Además, el edificio integra restos arqueológicos de la antigua masía sobre la que se halla emplazado.

Gran Hotel Mas d
Gran Hotel Mas d'en Bruno, en el Priorat | Hotel Priorat

Rutas

Hora de 'birdwatching'

El turismo ornitológico, o birdwatching, va ganando adeptos y las Islas Baleares son uno de los destinos más populares para disfrutar del avistamiento de aves. En las islas viven más de 300 especies que se dejan ver por distintos escenarios: desde los observatorios situados en el Parque Natural de s’Albufera de Mallorca, el Parque Natural de s’Albufera des Grau de Menorca y el Parque Natural de Ses Salines d’Eivissa i Formentera hasta la Sierra de Tramuntana o los humedales de la bahía de Alcúdia. Entre las especies más curiosas está la pardela balear, la más amenazada de Europa.

Observación de aves en la Albufera de Mallorca
Observación de aves en la Albufera de Mallorca | Sebastià Torrens

Museos

El Berlín más samurái

Con la inauguración este 2023 del Freedom & Unity Monument, que conmemorará la revolución pacífica y la caída del Muro de Berlín, la capital alemana empieza el año con múltiples propuestas turísticas. Entre ellas, los recién inaugurados Museo del Samurái (el primero de Europa dedicado a este arte), el Museo del Siglo XX y el Jardín de Esculturas (situado en los exteriores de la Neue Nationalgalerie). También a finales de 2022 se inauguró la última gran zona de exposiciones de los museos en el ala este del Foro Humboldt, donde se pueden ver varias presentaciones de la colección sobre América, Asia y África.

Berlín, museo Samurái
Museo Samurái de Berlín | Alexander Schippel