25 hoteles de España con nieve y esquí
La nieve es una buena excusa para viajar y disfrutar de las montañas blancas. Esta es una selección de 25 hoteles próximos a las principales estaciones de esquí donde recalar y perderse unos días en familia o con los amigos.
-
hotel1
HUESCA
Bocalé
Este hotel de montaña de arquitectura tradicional, situado en el corazón del Pirineo aragonés, está especialmente orientado para los amantes del esquí y de los deportes de aventura, o para aquellos que buscan descanso en el valle de Tena. Sólo cinco kilómetros le separan de Formigal, siete de Panticosa y menos de una treintena de las estaciones de esquí francesas de Artouste y Gourette. Construido con piedra, madera y pizarra, sus cálidas habitaciones algunas están abuhardilladas han sido decoradas con mobiliario rústico y dotadas de detalles que aportan un gran confort. El salón invita al reposo, con su chimenea de cobre envejecido, inmensos arcos y trampantojos en los muros. El sótano constituye todo un descubrimiento, ya que en esta zona se halla un espacio que evoca a las antiguas termas romanas, con una piscina climatizada con natación contracorriente, baño de vapor con cromoterapia...
Habitación doble: 90 a 154
www.bocale.comEl Privilegio de Tena
La que fuera una antigua abadía, edificada en 1470 en pleno Pirineo oscense, y posteriormente una casona solariega que sigue los cánones arquitectónicos de los pueblos de montaña del valle de Tena, ha dado origen a este pequeño hotel con encanto. Sus espacios interiores resultan sobresalientes por la calidad de los materiales, la funcionalidad del diseño, la estética de la luz y el cuidado trabajo de la decoración. Las 25 habitaciones son diferentes y algunas de ellas muestran detalles de piedra vista y telas que van del blanco al piedra. Destaca especialmente la suite especial, situada en la planta ático y con 100 metros cuadrados, que tiene acceso independiente y jacuzzi en el salón. Su área de restauración comprende tres espacios: un restaurante con menú para alojados de cocina de autor, fiel a la tradición; un salón gourmet para comidas a la carta y la cava. Tampoco falta el spa con estancias inspiradas en el escenario natural del entorno.
Habitación doble: 125 a 155
www.elprivilegio.comEn la foto: La Pleta.
-
hotel2
HUESCA
Casa Cornel
En el valle de Benasque, en pleno Pirineo oscense, se levanta este hotelito de ambiente familiar ubicado en una casa señorial cuyos orígenes se remontan al siglo XIII. Sus habitaciones, distribuidas en dos edificios unidos por una pasarela y un patio central, resultan amplias y confortables; algunas son abuhardilladas, otras dúplex familiares, la mayoría rústicas y también las hay de moderno diseño, pero todas con unas magníficas vistas a las pistas de esquí de Cerler. En el restaurante La Solana se ofrece cocina casera y platos típicos del valle, siempre regados con vinos del Somontano. La taberna-bar y el acogedor salón con chimenea son agradables estancias para disfrutar de una tranquila tarde tras una larga jornada de esquí. Hay zona wi-fi, terraza con solárium, zonas ajardinadas y ascensor.
Hab. doble: 72 a 120
www.casacornel.comPanticosa Resort
A 1.636 metros de altitud y en pleno corazón del Pirineo aragonés, el antiguo Balneario de Panticosa es hoy un lujoso resort que lleva la firma del arquitecto Rafael Moneo. Lo forman el Hotel Continental, un establecimiento que fusiona diseño y naturaleza, con fachada de madera de cedro y enormes cristaleras, y un espectacular spa bautizado como Termas de Tiberio, donde resulta posible observar las estrellas sumergido en agua termal o tumbarse en una playa de arena caliente a descansar después de un relajante masaje. La gastronomía creativa, tradicional y de temporada de sus restaurantes está al mismo nivel.
Habitación doble: 71 a 203
www.panticosa.comEn la foto: Casa Cornel, en el valle de Benasque, es una casa señorial del siglo XIII.
-
hotel3
HUESCA
Ciria
Los hermanos Ciria han convertido este pequeño hotel de estilo pirenaico en un confortable refugio de trato personalizado para esquiadores y amantes de la montaña. Completamente renovado, sus coquetas alcobas miran a la montaña y hacia el pueblo de Benasque. Las hay para todos los gustos: dobles, con terraza, abuhardilladas, dúplex con salón, dúplex cuádruples y quíntuples, suites con bañera redonda de hidromasaje... Organizan para sus huéspedes todo tipo de paquetes con actividades muy dispares, desde el esquí hasta el heliesquí, los paseos con raquetas o la observación del canto del urogallo en temporada. El hotel dispone de guardaesquís y facilita transporte a la estación de Cerler. En el restaurante El Fogaril se sirven platos de cocina altoaragonesa tradicional, pero adaptada a los tiempos actuales. Una especial atención merecen los desayunos, que incluyen embutidos, pan con tomate y zumo de naranja natural.
Habitación doble: 90 a 161
www.hotelciria.comSaliecho
Su situación, en el valle de Tena y al pie de las pistas de esquí de Formigal, es una de las bazas de este alojamiento que ocupa una construcción pirenaica tradicional. Pero no la única, pues a ella suma unas vistas inmejorables al pico de Tres Hombres y a las principales cotas esquiables, una gastronomía creativa de cocina regional y vasca en el restaurante Ondarribia y unas instalaciones que incluyen piscina exterior e interior, habitaciones dobles, triples, familiares y comunicadas, planta vip... Y no faltan tampoco gimnasio, club de salud y otros servicios enfocados a los esquiadores, como alquiler y reparación de esquís o transporte a pistas.
Habitación doble: 190 a 299
www.hotelsaliecho.comEn la foto: Hotel Ciria.
-
hotel4
LÉRIDA
Besiberri
Casona rústica con fachada en tonos fresa y balcones repletos de flores, al estilo de los refugios tiroleses. La sonrisa personalísima de Carmela, acompañada siempre de sus hijos, recibe a los esquiadores que encuentran cobijo en este establecimiento del valle de Arán, situado a sólo seis kilómetros de la estación de esquí de Baqueira Beret. Los interiores resultan coquetos y balsámicos, especialmente las habitaciones, convenientemente equipadas. Los desayunos son una delicia y es fácil imaginar la hogareña estampa de su cálido salón con chimenea, y del que tanto gusta disfrutar a los grandes amantes de las montañas nevadas.
Habitación doble: 78 a 130
www.hotelbesiberri.comParador de Vielha
Saborear una olla aranesa en el restaurante circular acristalado de este hotel del valle de Arán puede resultar tan gratificante como disfrutar de las vistas que desde él se contemplan. No sólo constituye un excelente mirador del entorno, también es el elemento más curioso de esta moderna construcción de piedra y pizarra que se alza en pleno Pirineo leridano. Refugio de esquiadores, excursionistas y amantes de la naturaleza, reúne un centenar de habitaciones, muchas de ellas con vistas al valle y con terraza. El gran jardín, la piscina de verano y la zona infantil son otros espacios para el disfrute, pero si hay uno que resulta relajante por encima de todos es el spa, un lugar para disfrutar en cualquier época del año tras un apasionante día de esquí o tras una jornada descubriendo los verdes valles y bosques de estas tierras. El beso blu, el abrazo de chocolate o los secretos del mar son sólo algunos de los sugerentes tratamientos que invitan a dejarse mimar en él.
Habitación doble: 137 a 160
www.parador.es
25 hoteles de España con nieve y esquí
-
hotel5
GRANADA
El Lodge
En el Balcón de Pradollano, a más de 2.000 metros de altitud y con las cumbres de Sierra Nevada a los pies, los amantes del esquí tienen asegurado deporte y descanso en este chalé de ambiente alpino, al más puro estilo de los lodges americanos. Revestido de una cubierta de madera de pino finlandés, que también cubre sus paredes interiores, ha sido ideado para desafiar a los fríos invernales y encontrar en él refugio y calor. Evocadoras son sus habitaciones y sugerentes el salón inglés, el bar y la cocina tradicional con un toque innovador de su restaurante. Pero para los que buscan mayores placeres, ahí está su centro de salud, con jacuzzi exterior, donde zambullirse tras una dura jornada mientras se observan las cimas nevadas. Su privilegiada situación, su servicio de alquiler de material, su oferta de clases de esquí y su guardería también suman puntos.
Habitación doble: 196
www.ellodge.comHG Maribel
En este establecimiento se cumple uno de los sueños de todo aficionado a la nieve: salir esquiando del hotel. Situado en la zona media de la estación, al pie de la pista Maribel, de la que además toma su nombre, ocupa una construcción alpina que disfruta de impresionantes vistas sobre Sierra Nevada y la ciudad de Granada. Renovado en 2004, cuenta con 31 acogedoras habitaciones, algunas de ellas júnior suites y suites. Los servicios e instalaciones del hotel son muy completos e incluyen restaurante, bar, cafetería, solárium, sala de juegos, zona de relax con jacuzzi, sauna, servicio de masajes, servicio de lavandería, guardaesquís y servicio gratuito de transporte en minibús a la plaza de Pradollano.
Habitación doble: 88
www.grupohg.comLa Almunia del Valle
Antiguo cortijo serrano integrado con respeto en el Parque Nacional de Sierra Nevada, a ocho kilómetros de Granada. Este hotel boutique, acreditado con la Q de calidad turística, está inmerso en una finca de más de una hectárea, con zona de cultivos y praderas, donde se puede disfrutar además de una piscina volada y amplias terrazas. A sus 10 habitaciones y espacios comunes se les ha otorgado un ambiente cálido, con tonos suaves en las paredes y mobiliario de diseño actual. En los baños hay lavabos de acero y encimeras de cristal. Con los productos de la huerta se elabora una sabrosa cocina de mercado.
Habitación doble: 106 a 135
www.laalmuniadelvalle.comEn la foto: Los frondosos bosques y las altas cumbre nevadas son las grandes protagonistas del paisaje invernal del valle de Arán. En la foto, la villa de Artíes en Lérida.
-
hotel6
LÉRIDA
Hotel de Tredós
Los hermanos Tormo han sabido mejorar, año tras año, este hotel familiar de alta montaña. La casona aranesa que ocupa, próxima a la estación de esquí de Baqueira Beret, sigue el más puro estilo arquitectónico del Pirineo catalán piedra, pizarra, tejados muy inclinados... y es el refugio elegido cada invierno por esquiadores y montañeros que se dejan caer por estas tierras. Los 42 dormitorios, decorados en un estilo esencialmente funcional, se asoman desde sus balcones a las montañas circundantes. En el salón-bar no falta nunca la chimenea encendida. La gastronomía aranesa y tradicional se puede disfrutar en el comedor, y la piscina climatizada y el solárium del jardín en los meses de verano. Durante la temporada invernal se ofrece a los huéspedes transporte gratuito desde el hotel hasta el mismo telesilla.
Habitación doble: 88 a 194
www.hoteldetredos.comRoca Blanca
En la comarca leridana de Pallars Sobirà, este hotel de montaña de dimensiones familiares combina un diseño vanguardista con la calidez de la arquitectura pallaresa. Sus 16 habitaciones algunas familiares resultan amplias y acogedoras, tanto como sus espacios comunes, que resultan ideales para los ratos de lectura, los juegos de mesa o la agradable tertulia. Los huéspedes pueden elegir entre relajarse en la sauna, mantenerse en forma en el centro fitness o deleitarse en el spa del patio japonés mientras se disfruta de unas magníficas vistas a las montañas que rodean el bonito pueblo de Espot.
Habitación doble: 72 a 96
www.rocablanca.netEn la foto: Vista del Hotel de Tredós.
-
hotel7
LÉRIDA
La Pleta Rafael Hoteles
En la carretera de Baqueira, cota 1.700, a tan sólo 400 metros del telesilla, uno se topa con esta construcción de aires alpinos, perteneciente a la cadena Rafael Hoteles, que reúne una gran diversidad de instalaciones de ocio y descanso. Aunque de moderno diseño y prestaciones a la última, sus 76 habitaciones también exhiben detalles rústicos, como las vigas de madera de los techos. Los tratamientos que se ofrecen en su Occitania Spa han sido ideados para hacer de la estancia de los huéspedes una auténtica relajación. También para despertar los sentidos son las propuestas de sus diferentes ambientes gastronómicos, que van desde la cocina creativa catalana e internacional en el íntimo y recogido Del Gel al Foc, al Café Veranda, una coqueta terraza donde se puede disfrutar de un vino caliente o de un aperitivo antes de la hora de la cena; es ideal para las frías tardes de invierno.
Hab. doble: 211 a 550
www.lapleta.comParador de ArtÍes
Los bosques y las cumbres nevadas son los principales protagonistas del paisaje invernal que se divisa desde este Parador situado en pleno valle de Arán, a siete kilómetros de la estación de esquí de Baqueira Beret. Ocupa un edificio de arquitectura tradicional, que fue la residencia de don Gaspar de Portolá, descubridor de California, a quien está dedicada su habitación más especial, bautizada como Coronel de Dragones, porque era en ella donde pasaba sus días de descanso y despachaba sus asuntos con personalidades importantes de la época, entre los que se encontraban miembros de la corte española. Hoy, convertido en un moderno hotel de categoría cuatro estrellas, posee habitaciones abuhardilladas, acogedoras estancias comunes especialmente el salón chimenea y un recomendable restaurante donde es conveniente dar buena cuenta de las especialidades de la zona: olla aranesa, trucha a la llosa, civet de jabalí, pescajus de Artíes...
Habitación doble: 127 a 148
www.parador.esEn la foto: El hotel La Pleta reúne una gran diversidad de instalaciones de ocio y descanso.
-
hotel8
GERONA
Adserà
Aseguran que dormir en este hotel tradicional de alta montaña, ubicado en plena naturaleza, es sentirse como en casa. Se encuentra en el centro de la estación de esquí de La Molina, con unas espléndidas vistas panorámicas del valle de la Cerdaña y amplios jardines que enlazan con grandes extensiones de bosques y prados. Posee 40 habitaciones de sencilla decoración algunas con literas o comunicantes y numerosos espacios para el ocio, como salas de actividades, sala fitness con sauna, discoteca con karaoke, cuarto guardaesquí y, en el exterior, piscina con tobogán de agua, parque infantil, aparcamiento en el hotel y privado a pie de las pistas... Si algún detalle se le escapa, el hotel organiza diariamente para sus huéspedes actividades y facilita forfaits, material de esquí, bicicletas de montaña... Ofrece una cocina típica de la comarca en el bufé del restaurante.
Habitación doble: 80 a 110
www.hoteladsera.comSant Guillem
En el último pueblo de Gerona, lindando con el Principado de Andorra y con Francia, se encuentra este chalé típico de montaña. Anteriormente fue una casa particular y ahora ha sido rehabilitado y decorado en estilo inglés por Aurelio y Nuria, conservando la familiaridad y el ambiente hogareño de entonces. El edificio, de piedra, madera y pizarra, se encuentra protegido por un frondoso jardín. Las habitaciones, cómodas y acogedoras, mantienen el aire de antaño. En el restaurante se ha optado por un recetario de cocina tradicional catalana de mercado, adaptándola a cada estación.
Habitación doble: 150 a 186
www.hotelstguillem.comEn la foto: Chimenea en Adserà.
-
hotel9
GERONA
Niu dels Falcons
Sólo un kilómetro de distancia separa este hotel de montaña de las pistas de esquí de La Molina. Su limitada capacidad sólo cuenta con siete habitaciones, el bello entorno en el que se halla 3.000 metros cuadrados de jardín con un pequeño lago y las vistas pirenaicas de que disfruta aseguran la tranquilidad de todos los huéspedes. La piedra y la madera decoran los dormitorios, todos diferentes, pero es la suite que dispone de hidromasaje y jacuzzi y las dúplex abuhardilladas pensadas para familias las que más gustan. Jordi y Lluisa, amantes de la alta montaña y propietarios de este nido, convierten el momento de las comidas en un auténtico placer gracias a sus menús basados en productos de la Cerdaña.
Habitación doble: 84 a 120
www.niudelsfalcons-xalet.comGrévol
Hotel donde confluyen una privilegiada ubicación en medio del hermoso valle de Camprodón y una bella arquitectura en piedra, propia de los chalés de montaña. Todas las estancias tienen su encanto: las habitaciones, una exquisita decoración; el bar, por estar concebido como un agradable punto de reunión y encuentro; el amplio y cuidado jardín, por su fuente en cascada y cuidada ornamentación; la piscina interior, por su acceso directo desde las habitaciones, y el spa, por su contribución a mejorar la salud. Todo un placer para el descanso.
Habitación doble: 132 a 210
www.hotelgrevol.comLa Coma
Sólo ocho kilómetros dista este hotel de Camprodón, y diez de las pistas de esquí de Vallter 2000. Situado a 1.279 metros de altura y en el pequeño pueblo de Setcases, en la comarca del Ripollés, todo en él parece dispuesto para encontrar la tranquilidad, empezando por sus vistas a las montañas y siguiendo por su capacidad: sólo 22 habitaciones. Se puede elegir entre dobles, triples y cuádruples, con terraza y vistas al jardín, aunque para los que prefieran más independencia también se ofrecen un puñado de apartamentos con capacidad para cuatro u ocho personas en una casa próxima. Posee un buen número de espacios para el ocio: piscina interior y exterior, parque infantil, gimnasio, sauna, jacuzzi y una extensa zona ajardinada donde no falta un green de golf. La cocina tradicional de su restaurante está basada en los productos de la región.
Habitación doble: 126 a 154
www.hotellacoma.comEn la foto: Niu dels Falcons es un hotel de montaña junto a La Molina.
-
hotel10
MADRID
Hacienda Los Robles
Por el norte, la Bola del Mundo y La Maliciosa; al este, Los Almorchones y el Cerro de las Cabezas; al oeste, el Cerro del Castillo y la Dehesa de las Golondrinas, y al sur, el embalse de Guadarrama. Es el entorno que rodea a este hotel rural enclavado en el mismo pueblo de Navacerrada. Se levanta en una parcela de más de 7.000 metros cuadrados que incluye piscina, pista de tenis, parque infantil y un amplio jardín. Reúne 29 habitaciones dobles, dos júnior suites y tres suites donde predominan la madera y el hierro forjado. En el restaurante se ofrece una carta-menú que está centrada en la cocina tradicional, de mercado y de temporada. En la cafetería-tetería La Galería del Arte el huésped puede disfrutar de una amplia variedad de tés aromáticos, infusiones y café italiano. También cuenta con una terraza de verano, pub al más puro estilo inglés donde no falta el billar, salones de reuniones y un amplio abanico de propuestas de ocio para el tiempo libre.
Habitación doble: 90
www.haciendalosrobles.comSALAMANCA
Cubino
En plena sierra salmantina de Béjar, la privilegiada situación de este alojamiento, capitaneado por el ciclista Laudelino Cubino (que en su etapa profesional logró triunfos de etapa en las tres grandes vueltas ciclistas), hacen de él un lugar idóneo para disfrutar de todas las posibilidades que brinda la estación de esquí de La Covatilla. Cuenta con 30 habitaciones dobles y una amplia oferta de ocio y deportes que incluye desde piscina climatizada a gimnasio, sauna, pista de tenis, rutas a caballo y senderistas... Los platos más típicos de la región, además de una buena cocina de mercado, se degustan en el restaurante, donde por supuesto no faltan los excelentes embutidos de Candelario y los jamones de Guijuelo.
Habitación doble: 65 a 90
www.cubinohotel.comEn la foto: La Hacienda de Los Robles es un hotel rural en plena sierra madrileña.
-
hotel11
ASTURIAS
La Estrella de Cuaña
Un nevero con nieve perpetua y situado en la falda del pico más alto del concejo asturiano de Aller, el Esturbín, ha inspirado el nombre de este hotelito de montaña, a media hora de Oviedo y a 45 minutos de Gijón, donde disfrutar de unos días con amigos o un fin de semana antiestrés. Sus 11 habitaciones son todas diferentes entre sí, han sido decoradas con mobiliario antiguo y se asoman a las montañas. Dispone de varios salones de estar, bar, comedor, piscina al aire libre y nado contra corriente, jardín y spa, donde se pueden recibir todo tipo de tratamientos terapéuticos.
Habitación doble: 71 a 85
www.laestrelladecuana.comCANTABRIA
Casona de Naveda de Campoo
Esta casona-palacio de finales del siglo XVII, rehabilitada en piedra y maderas nobles, es un alojamiento perfecto para descansar después de una intensa jornada de esquí en la estación de Alto Campoo. Paloma López, su actual propietaria, ha dotado a la casa de una nueva vida sin perder en su reconstrucción, decoración y estilismo la calidez del estilo tradicional. Los suelos de losa ribeteada en madera de la recepción, la barra tallada a mano del bar, la gloria del comedor, la chimenea de porcelana del salón que procede de un castillo escocés o el impresionante techo de roble del restaurante representan sólo una pequeña muestra de la riqueza de sus dependencias. El alojamiento se ubica en una gran finca del valle de Campoo y cuenta además con un amplio jardín al que se asoman varias habitaciones, algunas con altillo y superficies de 30 a 40 metros cuadrados. Los menús de su restaurante se basan en la cocina tradicional de la zona y en los productos de temporada.
Habitación doble: 78 a 86
www.casonadenaveda.comORENSE
Pazo A Freiría
En su origen, allá por el siglo XII, fue un asentamiento monástico de la Orden de San Juan de Jerusalén y que, más tarde, en el siglo XVI, se convirtió en residencia y casa de labranza de la nobleza rural. Después de muchos siglos de abandono, hoy se ha transformado en un hotelito rural lleno de encanto. Se localiza en un entorno natural privilegiado: una finca de 15 hectáreas rodeada de prados y bosques de castaños de la alta montaña orensana, a 2 kilómetros de Pobra de Trives y a 15 kilómetros de la estación de esquí Cabeza Grande de Manzaneda. Las comodidades y el equipamiento, tanto de las habitaciones como del resto de dependencias (comedor, salas de estar, terraza, jardines...), proporcionan al huésped una relajante estancia en el establecimiento.
Habitación doble: 97
www.pazoafreiria.comEn la foto: Salón de La Estrella de Cuaña, hotelito situado a media hora de Oviedo.