23 de junio, llega el beso más bonito del mundo en 53 de los pueblos más bonitos de España

La asociación llamada Los Pueblos más Bonitos de España creó hace tres ediciones La noche romántica de los pueblos más bonitos de España, coincidiendo con el solsticio de verano.

José Miguel Barrantes Martín
 | 
Foto: simonapilolla / ISTOCK

Ya queda menos para la medianoche del día 22…

La intención es visibilizar las zonas rurales, en un esfuerzo que nace con la fundación de la asociación en 2011, con el fin de promocionar, difundir, fomentar y preservar el patrimonio cultural y natural de los pueblos y sus entornos. Para formar parte de la asociación es preciso contar con una serie de requisitos, de manera que se obtenga un reconocimiento oficial y un certificado de calidad que valide a cada aspirante como uno de los pueblos más bonitos de España.

jacquesvandinteren / ISTOCK

Entre los requisitos más importantes que se demandan están contar con una población menor de 15000 habitantes (si bien, para localidades mayores de 5000 habitantes la condición necesaria es poseer un casco histórico en perfectas condiciones); y tener un patrimonio arquitectónico o natural certificado, debiendo superar controles periódicos para constatar su continuidad.

Jorisvo / ISTOCK

De esta manera, y con el punto de referencia del modelo francés, que ya en 1982 comenzó a funcionar con la agrupación de Les Plus Beaux Villages de France, se ha conseguido crear toda una red de poblaciones con un objetivo común, dándose a conocer y creando eventos de gran calado entre la sociedad, como el que se lleva a cabo la noche del 22 de junio y la madrugada del día 23.

El beso más bonito del mundo

Fruto de la iniciativa llevada por la asociación y como momento cumbre de La noche romántica de los pueblos más bonitos de España, la tercera celebración de este acontecimiento unirá a 53 de los pueblos más bonitos de nuestra geografía bajo el paraguas del amor.

simonapilolla / ISTOCK

Una celebración sin precedentes que tendrá por escenario muchos de los territorios rurales de España, que se unirán en el mismo momento a otros casi 400 pueblos italianos, franceses y belgas para llevar a cabo este homenaje al amor.

Un festejo que contará con múltiples actividades en todos estos escenarios, desde pasacalles y teatro hasta conciertos, exposiciones, bailes populares, sorteos, mercadillos y visitas temáticas, teniendo como momento más importante la medianoche del día 22, en el que todas las personas participantes mostrarán su amor dándose el beso «Más Bonito del Mundo».

charliemarcos / ISTOCK

Con una previsión de un millón de participantes entre todas estas localidades, se espera que se convierta en el beso simultáneo más multitudinario de la historia.

Además, las personas que aunque no participen asistan como visitantes a este evento multitudinario, en cualquiera de los pueblos que participan en él, podrán entrar igualmente en un concurso que premiará las mejores fotografías que ilustren el encanto de La Noche Romántica, a través de la plataforma de Instagram, entre los días 22 y 25; quien mejor consiga transmitir ese encanto podrá ganar uno de los premios que se concederán.

mixetto / ISTOCK