Esquiar es solo el principio: 15 experiencias superlativas en la nieve

Hace mucho que el deporte blanco dejó de ser solo bajadas por la nieve. Una batería sorprendente de posibilidades ha surgido en el entorno de las montañas, convirtiendo el esquí en crisol de variadas y novedosas tendencias que incluyen desde los placeres más hedonistas hasta actividades muy exigentes. 

Alfredo Merino
 | 
Foto: ZargonDesign / ISTOCK

Heliesquí exclusivo

VALLE DE ARÁN

Practicar el esquí más exclusivo es posible en nuestro país. Tras un espectacular vuelo en helicóptero sobre un mar de montañas nevadas, el desembarco en una cima perdida es el inicio de excitantes bajadas por laderas del valle de Arán cubiertas de nieve virgen. Una experiencia única que pone al servicio de los esquiadores una extensa área de 400 km2, en compañía de un guía especializado que aporta seguridad a los descensos.

ALFREDO MERINO

El descenso más largo

SIERRA NEVADA

En Sierra Nevada se ha señalizado el descenso más largo de España. Lo dice su nombre, K12, doce interminables kilómetros que se inician en la cumbre del pico Veleta y enlaza bajada tras bajada diferentes pistas del área Cauchiles-Parador, hasta la urbanización de Pradollano. Más que por su dificultad (se trata de un recorrido apto para esquiadores de nivel medio), el reto es recorrer tan prolongado descenso con el menor número de paradas posible.

MARGA ESTEBARANZ

De raquetas por Irati

NAVARRA

Lejos de remontes, laderas transformadas y aglomeraciones, las raquetas de nieve permiten practicar el ejercicio más natural que existe en mitad de la tranquila naturaleza invernal. El Centro de Montaña Irati-Abodi es el punto de partida para deliciosas caminatas por pistas forestales, bosques y montes del Pirineo Navarro en la selva de Irati, el mayor hayedo de Europa Occidental.

MARGA ESTEBARANZ

Cuando el sol se ha ido

SIERRA NEVADA y MASELLA

Para aquellos que les gustaría continuar esquiando después del cierre de los remontes, algunas estaciones apuestan por el esquí nocturno. Sierra Nevada ofrece los jueves y sábados de 19 a 22 horas 5,8 kilómetros de las pistas de El Río y Maribel para disfrutar del descenso entre Borreguiles y Pradollano en plena noche. Por su parte, Masella (Gerona) dispone para los noctámbulos de trece pistas iluminadas con horario los jueves y sábados de 18 a 21 horas. 

MARGA ESTEBARANZ

Skimo seguro en la cantábrica

VALGRANDE-PAJARES

El esquí de montaña, skimo para los adictos, es una modalidad cuyo escenario son las laderas vírgenes, aunque es cotidiano ver a sus practicantes ascender las pistas de las estaciones. Para aumentar la seguridad de los esquiadores alpinos y de los amantes del skimo, la estación asturiana Valgrande-Pajares ofrece su circuito de dos kilómetros y medio de pistas balizadas exclusivo para skimo, al que se accede con un forfait especial y que evita cualquier peligro de la alta montaña, como las avalanchas. 

MARGA ESTEBARANZ

Gincana para los peques

FORMIGAL

¿Qué tiene que ver tocar el xilofón con bajar esquiando? La respuesta está en la Funny Track, la pista más divertida de Aramón Formigal. Apta para todos los niveles de esquiadores y pensada para los más pequeños, está en el valle de Izas y su bajada es una gincana en la que hay que superar diferentes obstáculos, como darle a un gong con los bastones en mitad de la bajada, cruzar puentes, pasar por túneles, sortear peraltes y concluir con un cerrado bucle. 

MARGA ESTEBARANZ

Cien kilómetros a discreción

CANDANCHÚ Y ASTÚN

Bajo el lema Dos mejor que uno, las estaciones de Candanchú y Astún, dos referentes en el Pirineo Aragonés, han firmado esta temporada un acuerdo por el que las dos estaciones del valle del Tena aúnan sus dominios esquiables. Con el mismo forfait se puede disfrutar de 101 pistas y 100 kilómetros de todos los niveles. Un servicio gratuito de autobuses garantiza un eficaz cambio de dominio.

MARGA ESTEBARANZ

A tumba abierta

FORMIGAL

El acontecimiento deportivo de la temporada blanca es la celebración por primera vez en España de la Copa del Mundo del Kilómetro Lanzado. Será en la estación de Aramón Formigal. La espectacular prueba consiste en bajar a más de 200 kilómetros por hora sobre los esquís, la más alta que puede alcanzar el ser humano en un deporte no motorizado. El evento tendrá lugar entre el 13 y el 15 de marzo de 2020. Mientras llega, nada mejor que probar el tubo de Tres Hombres, pista de 600 metros de longitud y 300 de desnivel donde se celebrará la competición. 

D.R.

“Palillos”, SPA y chuletones

LLANOS DEL HOSPITAL

Bajo el Aneto, el pico más alto de los Pirineos, el Hospital de Benasque invita a practicar esquí nórdico. A bordo de los populares palillos, los finos esquís de esta modalidad, paseos a discreción por la cabecera del valle de Benasque, en pleno Parque Natural Poset Maladeta. La escuela de esquí nórdico y de montaña Llanos del Hospital garantiza la enseñanza y perfeccionamiento de la modalidad. La rotunda cocina del hotel y su insospechado Spa completan esta interesante oferta.

ALFREDO MERINO

Espectáculo gastronómico

VALLE DE ARÁN

Desde que hace dos años desembarcaron en el valle de Arán, el restaurante Wellbourne de Salardú se ha convertido en referencia de la alta cocina en la nieve española. Lo avala el trabajo de las doce estrellas Michelin que acapara esta iniciativa internacional encabezada por los ingleses Ross Gibbens, Martin Irwin y James Goodyear y el neozelandés Michael Kennedy. Espectáculo gastronómico de primer orden basado en la cocina tradicional del valle con reminiscencias cosmopolitas.

MARGA ESTEBARANZ

Espíritu de aventura

BAQUEIRA

Nada mejor para los comodones que, abrigados bajo una buena manta, recorrer las pistas nevadas a bordo de un trineo tirado por perros nórdicos. Nacido en los territorios vírgenes de Alaska, el mushing es una actividad que se ha extendido por la nieve española. La excursión por los bosques de Dossau rumbo al Santuario de Montgarri, donde espera una rotunda degustación gastronómica local, es una de las opciones más recomendables.

ALFREDO MERINO

“Snowtrike”, la bici de la nieve

LA MOLINA

Es algo nuevo, pero no lo es. Los últimos años se las ve de vez en cuando en nuestras estaciones, aunque las primeras referencias se remontan más de un siglo. Son bicicletas para nieve. No se trata de mountain bikes, tampoco de las populares fatbikes, bicis de ruedas gordas. Son las snowbikes, bicicletas que han cambiado las ruedas por pequeños esquís que las permiten bajar por las laderas nevadas. Entre los diferentes modelos destaca la snowtrike, de tecnología española y que destaca por su facilidad de manejo. 

ALFREDO MERINO

Buceo bajo el hielo

BAÑOS DE PANTICOSA

El equipo necesario para esta experiencia hace pensar más en mares tropicales que en montañas nevadas, pero el destino está precisamente en el corazón de Pirineos. El ibón de Baños de Panticosa es el escenario para la actividad invernal más excitante de la actualidad: el buceo bajo el hielo. Romper la superficie helada de un lago y sumergirse en agua a 3º C, todo a 1.635 metros de altitud, es inolvidable, sobre todo si tras la experiencia nos recuperamos en las instalaciones del vecino Balneario de Panticosa.

D.R.

Patrimonio de montaña 

BOÍ TAÜLL

La estación leridana de Boí Taüll añade a sus 45 kilómetros de pistas y modernas instalaciones para el esquí la mayor concentración de iglesias románicas. Templos tan notables como Sant Climent y Santa María de Taüll, Sant Joan de Boí y Santa Eulalia de Erill la Val son parte de un conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, donde destaca el apabullante vídeo mapping que muestra el proceso de creación de Sant Climent. Imprescindible. 

ALFREDO MERINO

Nieve inédita en Bacivèr

BAQUEIRA BERET

Situada entre Baqueira y Beret, hasta hace dos temporadas muy pocos esquiadores reparaban en el área de Bacivèr. No es que fuese una zona olvidada, solo es que era el camino entre las dos partes más populares de la estación aranesa y recurrente escenario para el esquí de montaña. Hasta la temporada pasada, que se abrió con cinco pistas. A ellas se une este invierno la inédita Eth Coret, descenso rojo de un kilómetro y medio que regala espectaculares vistas de la Cara Norte, donde se concentran las bajadas más tremendas.

ALFREDO MERINO

Te recomendamos que siempre que practiques este deporte, lo hagas totalmente equipado. Es por eso que te hemos seleccionado nuestros mejores ofertas para que ahorres en la compra de equipamiento para esquiar.

Equípate para hacer esquí o snow con nuestro código promocional El Corte Inglés