14 películas que debes ver antes de viajar a Italia

Te enseñamos 14 películas que debes ver, si o si, antes de tu viaje a Italia para disfrutar y enamorarte plenamente de la 'dolce vita'. ¿Has visto alguna?

Redacción Viajar
 | 
Foto: D.R.

Turismo de Italia nos enseña las 14 películas que no podemos perdernos antes de hacer un viaje a Italia. Y es que si ya estábamos enamorados de uno de los países con mas historia y mas bellos del mundo después de estas películas lo estamos mucho más...

Vacaciones en roma

Una de las mejores películas del siglo XX (es de 1953) dedicada a la belleza inigualable de Roma. Esta famosa película cuenta la historia de las aventuras de Ann (Audrey Hepburn) en Roma: Ann es una princesa que se escapa de su diplomacia.  Joe (Gregory Peck) la encuentra deambulando por las calles de la ciudad e intenta apoyarla en su deseo, ayudándola a evitar que los paparazzi y los oficiales vestidos de civil la persigan.

En la escena más emblemática, al igual que en el póster de la película, Audrey Hepburn está montando una Vespa junto con Gregory Peck, mientras viaja a toda velocidad por el Coliseo y la Piazza Venezia. Otro rincón de Roma particularmente conectado con la película es Via Margutta 51, donde el taller de un escultor local se convierte en la casa del personaje principal.

La Dolce Vita

Obra maestra de Federico Fellini y está entre las más famosas de la historia. La Dolce Vita se ha convertido en un ícono Made-in-Italy y un emblema melancólico de la fabulosa Roma de la década de 1960. Esta memorable película cuenta varios episodios de la vida de Marcello (Marcello Mastroianni), un periodista de chismes atraído por la vida social y la belleza de las mujeres.

El conjunto principal de los eventos es la conocida Via Veneto y sus bares donde pasan el tiempo celebridades y personas de clase media. La escena más célebre es la de Anita Ekberg bañándose en la Fontana de Trevi: Ekberg interpreta el papel de la desenfrenada Sylvia, una famosa actriz que sale de una fiesta para pasar la noche en la ciudad con Marcello. Esta película tiene varias novedades: además de ser una inspiración para muchas películas y directores, dio lugar al nacimiento de la palabra paparazzi (del nombre de un personaje de la película).

El talento de MrRipley

Esta película es un verdadero homenaje a Italia, con escenarios en el norte y el sur del país: las ubicaciones de la película incluyen Ischia, Procida, Roma, Venecia, Nápoles, la península de Sorrento, Livorno, Palermo y Sanremo. Ambientada a finales de la década de 1950, esta película cuenta la historia  del joven Tom Ripley (Matt Damon), que pretendiendo ser un amigo, es contratado por una familia acomodada de Nueva York para traer a su hijo Dickie (Jude Law), que vive con su su novia Marge (Gwyneth Paltrow) un retiro en Italia.

Tom se une a ellos en Ischia (llamado Mongibello en la película), se convierte en su amigo y se cuela en sus vidas hasta hacerse pasar por Dickie. Una de las escenas más famosas es la de la playa, en Ischia, cuando los tres se encuentran por primera vez. También la escena con Rosario Fiorello, Jude Law y Matt Damon cantando "Tu vuò fa 'l'americano" en un club en Ischia.

The tourist

Un thriller romántico ambientado en uno de los lugares más románticos, Venecia, The Tourist trata sobre Frank Tupelo (Johnny Depp), un profesor de matemáticas estadounidense que conoce a una misteriosa mujer, Elise (Angelina Jolie), en un tren y la sigue a Venecia. Él no sabe que Elise está siendo perseguida por la policía, buscando a su esposo (culpable de fraude fiscal y se supone que se sometió a una cirugía plástica para alterar su apariencia).

En una de las escenas más famosas, Frank salta desde un balcón justo en el dosel de un puesto de frutas en el mercado central de Rialto, cerca del Gran Canal. La mayoría de las escenas en interiores se desarrollan en el interior del Hotel Danieli, uno de los más lujosos de la ciudad, justo en frente de uno de los canales venecianos mas grandes.

La gran belleza

Un fresco brillante y melancólico de la Roma contemporánea, esta película de Sorrentino cuenta la historia de Jep Gambardella (Toni Servillo), un escritor y desencantado hombre aburrido y socialité. Su sexagésimo quinto cumpleaños y la pérdida de Elisa, su único gran amor, le recuerdan su juventud y le hacen considerar la idea de comenzar a escribir nuevamente.

En la escena de la película más simbólica, Jep está acostado en una hamaca en su terraza: frente a él están el Coliseo, el Vittoriano y, a lo lejos, la Cúpula de San Pedro. De todos modos, también aparecen puntos menores de Roma, pero igualmente evocadores, como el Parco degli Acquedotti a lo largo de la Vía Apia, la Fontana dell'Acqua Paola y el Tempietto di Bramante.

El Código Da Vinci

La trilogía del Código Da Vinci muestra una Italia hecha de intrigas, secretos y sugerencias literarias. Después del primer capítulo establecido en París, con Ángeles y demonios, la trilogía se traslada a Roma, donde el profesor de simbología Langdon (Tom Hanks) está tratando de arrojar luz sobre la secta anticlerical de los "Illuminati" que están actuando contra el Vaticano.

Esta película muestra vistas emblemáticas de la Plaza de San Pedro, el Panteón, la Capilla Chigi en Santa María del Popolo y el Castel Sant'Angelo. Inferno comienza en Florencia, donde encontramos a Langdon tratando de detener a un psicópata que quiere propagar una pandemia inspirada en el Infierno de Dante. En el fondo está especialmente el Palazzo Vecchio, el ayuntamiento de Florencia, pero también los Jardines de Boboli, donde los personajes principales escapan para llegar al Corredor Vasari.

El cartero

Un último testimonio artístico de Massimo Troisi (que murió prematuramente pocas horas después del final de la filmación) y un espléndido elogio del alma mediterránea, esta película se desarrolla entre Procida, en el Golfo de Nápoles, y Salina, en las Islas Eolias, en la década de 1950. Sigue la historia de Mario Ruoppolo (Massimo Troisi) quien, todos los días, entrega cartas a Pablo Neruda (Philippe Noiret), en un asilo político en la isla; los dos discuten sobre poesía y se hacen amigos.

Una de las escenas más importantes, cuando Mario y Beatrice (Mariagrazia Cucinotta) se encuentran por primera vez, tiene lugar en la playa de Pozzo Vecchio, en el lado occidental de la isla de Procida, donde, en via Marina di Corricella 43, es también la posada del cartero.

El paciente inglés

Elogio de la belleza eterna de la Toscana, esta película se desarrolla en diferentes localidades de la región durante la Segunda Guerra Mundial. Después de ser gravemente herido en un accidente aéreo, el conde László Almásy (Ralph Fiennes), está alojado en un claustro abandonado donde Hana (Juliette Binoche), una joven enfermera canadiense lo cuida.

El hombre no recuerda nada sobre su pasado: los únicos indicios para rastrear su identidad provienen del libro que el misterioso Conde lleva consigo. La mayoría de las escenas fueron filmadas en Pienza, en Val D’Orcia, entre Monastero di Sant’Anna en Camprena, Piazza Pio II y Castello di Cosona; Se filmaron escenas al aire libre en Ripafratta, en la provincia de Pisa, en la playa de Forte dei Marmi y Viareggio, donde, dentro del complejo de Principe di Piemonte, se creó el consulado británico.

Malèna

Una película de 2000 de Giuseppe Tornatore, Malena celebra a Sicilia y sus bellezas barrocas. Esta película está ambientada en el pueblo imaginario de Castelcutò, durante la Segunda Guerra Mundial. Se trata de un niño de 13 años, Renato, que se enamora de Malena (Monica Bellucci), la mujer más bella y más envidiada de la ciudad. Renato sueña con ella, la espía y sigue sus eventos personales...

En la escena más sugerente de la película, Malena pasea sola cruzando lo que en realidad es la Piazza del Duomo di Ortigia, el corazón histórico de Siracusa. Otros lugares incluyen también Marina di Noto con su playa de un kilómetro de largo, donde los niños esperan la llegada de Malena y la siguen con sus bicicletas, y el acantilado de Scala dei Turchi, donde Renato se refugia en su soledad.

Belleza robada

Contada con la mirada embelesada por la magia de alguien que ve Italia por primera vez, esta película dirigida por el gran Bernardo Bertolucci cuenta la historia de Lucy (Liv Tyler), una estadounidense de 19 años que es enviada por su padre a una familia que viven en las colinas cercanas a Siena. Esta mansión es una especie de comunidad que alberga intelectuales y artistas de diversos orígenes, entre los que se encuentra Alex (Jeremy Irons).

Durante su estancia, Lucy descubrirá el amor y la verdad sobre su propia familia. Esta película se rodó en los alrededores de Siena: escenas interiores en una granja en la finca Ricasoli, en la región de Chianti; La escena de la fiesta en Villa Bianchi Bandinelli di Geggiano, en el municipio de Castelnuovo Berardenga.

Viaje a Italia

Un viaje maravilloso siguiendo los pasos de la gran gira de los poetas románticos por Italia. En 'The Trip to Italy' la comida es la estrella: los comediantes Steve Coogan y Rob Brydon  son enviados por un periódico para hacer un viaje culinario por Italia. La pareja probará los tesoros gastronómicos de diferentes lugares, desde el Piamonte hasta la Riviera de Liguria, desde Roma hasta Pompeya y la costa de Amalfi, terminando su viaje en Capri.

Lo más destacado durante su gira literaria es su visita a la casa de Byron en Génova y la visita al cementerio protestante en Roma, donde están enterradas las cenizas de Shelley. La escena más divertida tiene lugar en Pompeya, con el diálogo imaginario de Brydon con un cadáver fosilizado.

The Italian Job

Treinta años después del primer trabajo italiano, que ayudó a Turín a hacerse famoso en todo el mundo, en 2003 se lanzó una nueva versión: con una ubicación diferente pero conectada de todos modos con Italia. En el 'The Italian job' de 1969, un grupo de ladrones ingleses llega a Turín para organizar un robo contra Fiat, un plan para llevar a cabo el noqueo del sofisticado sistema de control de semáforos de la ciudad.

El trabajo italiano de 2003, en cambio, comienza en Venecia, donde algunos ladrones expertos logran robar algunos lingotes de oro de un palacio eludiendo a la policía y escapando a los Alpes; El escenario se traslada a los Estados Unidos, donde el grupo tienta un segundo robo con la misma técnica utilizada en Venecia. En la escena más simbólica, en ambas películas, los ladrones escapan con varios Mini Cooper: en la película de 1969 tiene lugar en las calles y a lo largo de las pasarelas cubiertas del centro de Turín; En la película de 2003, la misma escena revive con los coches Mini que se precipitan por las calles de Los Ángeles.

Una habitación con vistas

Capturando todo el romance y la belleza de la época del Gran Tour, esta película se desarrolla a principios de 1900, con Lucy (Helena Bonham Carter), una joven inglesa de clase alta en Florencia de vacaciones. Decepcionada porque su habitación carece de vistas al río Arno, acepta intercambiarla con otros invitados ingleses: el señor Emerson y su hijo George.

El inconformismo de George y la vitalidad de la ciudad impresionan a Lucy y le brindan nuevas posibilidades. La película se desarrolla principalmente en Florencia, con impresionantes vistas de la Piazza della Signoria y Pontevecchio, así como de Fiesole. El "Pensione Bertolini" es en realidad el Hotel Degli Orafi, un hotel de 4 estrellas a orillas del Arno.

Come, reza, ama

Basado en las exitosas memorias de Elizabeth Gilbert, 'Eat, pray, love' representa a Italia como un paraíso cliché de comida y romance. Elizabeth (Julia Roberts) decide salir de su zona de confort y salir en un viaje en solitario por tres países para restaurar su entusiasmo por la vida. Su primera parada es en Roma, donde además de visitar la ciudad y sus tesoros culturales, descubre el verdadero placer de la comida para luego dirigirse a la India y Bali.

Las escenas más sugestivas de su estadía romana involucran comida: como comer un helado en Chiesa di Sant'Agnese en Agone, en Piazza Navona (como se muestra en el póster de la película), almorzar con su maestra de italiano en un típico romano restaurante (Antica Trattoria Della Pace) o ella comiendo pizza en una pizzería tradicional (L'Antica Pizzeria da Michele) en un viaje de un día a Nápoles