10 tentaciones para unas navidades en Granada

El emburjo nazarí combinado con la magia de la Navidad.

Redacción Viajar
 | 
Foto: 1Tomm / ISTOCK

Al habitual crisol de culturas de barrios tan distintos como el Albaicín árabe, el judío Realejo o el gitano Sacromonte se une la fantasía navideña de luces, mercadillos, belenes, dulces y villancicos. Una seductora fusión de historia, patrimonio y tradición para dar la mejor bienvenida a 2022, al amparo de este tentador decálogo.  

1. Rendirse al embrujo nazarí de la Alhambra

Fiel reflejo de la profunda huella emocional que dejó esta cultura durante casi 8 siglos, es el mejor regalo navideño para despertar los sentidos paseando por los cuatro sectores de su conjunto monumental: Alcazaba, Palacios Nazaríes, Partal y Generalife

D.R.

2. Inhalar puro flamenco en el Sacromonte

En el barrio gitano por excelencia, sus casas-cueva dan cobijo a un arte que se disfruta con los 5 sentidos. Allí mismo, La Chumbera (Auditorio Enrique Morente) acogerá una ‘Zambomba flamenca’ de Natalia González (18 diciembre) y la Abadía del Sacromonte, ‘Navidad en Jerez’ (27 diciembre).

D.R.

3. Brujulear por los mercadillos de Bib-Rambla y Puerta Real

El mercado navideño de belenes –donde encontrar figuritas y ornamentos– volverá a llenarse con cerca de 70 paraditas en la Plaza Bib-Rambla, que este año sorprenderá con un árbol gigante en forma de atracción infantil. El mercadillo de artesanía (cuero, cerámica…) lo hará junto a la Fuente de las Batallas, que albergará el arból que solía instalarse en Bib-Rambla.

4. Admirar el espectáculo de luz y sonido de la Plaza del Carmen

Corazón de la ciudad y sede del ayuntamiento, la plaza acogerá un deslumbrante espectáculo de luz y sonido con dos pases diarios, a las 19:30 y a las 21:30 horas.

Javier Sanchez Mingorance

5. Entre luces navideñas y conciertos

2,1 millones de puntos de luz –sostenibles y económicos– darán color y calor a Granada mediante arcos con motivos navideños, adornos en farolas, árboles forrados con leds… Y calles como Reyes Católicos, Gran Via o Mesones adquirirán una nueva dimensión. En el apartado musical, el Auditorio Manuel de Falla acogerá el concierto participativo de ‘El Mesias’ (17 y 18 diciembre) y la Gran Gala Lírica de Año Nuevo (2 enero); y el Palacio de Congresos, el ballet ruso ‘El Cascanueces’ (29 diciembre) y el Gran Concierto de Año Nuevo Johann Strauss (1 enero). 

6. ¡Se armó el Belén!

El pesebre del ayuntamiento volverá a ser el más frecuentado, pero hay otras opciones para quienes disfruten recreándose con esta tradición gracias a un concurso con tres modalidades: histórico, tradicional y popular. Entre ellos, el del Museo de San Juan de Dios (Casa de los Pisa) o el de la Catedral (plaza Las Pasiegas).

Javier Sanchez Mingorance

7. Peques en acción

La plaza del Humilladero ofrecerá una variada oferta de ocio activo navideño para las familias con hijos, con una rampa para trineos, tirolinas y hasta un tiovivo gigante, que este año suplirá a la tradicional noria de anteriores Pascuas. También habrá animación infantil en el Paseo del Violón.

D.R.

8. Degustar los dulces conventuales de las monjas

La más dulce tradición granadina es la de acercarse a los conventos para adquirir y degustar mantecados, huesos de santo, alfajores…Como el Monasterio de San Jerónimo o los conventos de Zafrea, la Encarnación, la Concepción o el de San Antón. ¿Ave María Purísima? 

9. Pernoctar en el hotel de las estrellas

Tiene 5 de hotelería… pero decenas por los grandes mitos de Hollywood que ha acogido: Vivien Leigh, Rock Hudson, Lauren Bacall… El centenario hotel Alhambra Palace, a los pies de la Alhambra, es el mejor escenario para soñar con navidades palaciegas en cualquiera de sus 108 habitaciones… o disfrutar de una inolvidable Nochevieja y dar la bienvenida a 2022.

D.R.

10. Deslizar los sueños blancos por Sierra Nevada

Disponer de una estación de esquí a solo 40 km de la ciudad es un lujo que pocos destinos invernales pueden ofrecer. 131 pistas de esquí, 7 parques de nieve, 2 telecabinas, 14 telesillas y una cota máxima de 3.300 m, para practicar esquí, snowboard, tubbing…