Año Nuevo Chino: 6 planes para celebrarlo en Madrid y Barcelona

Una oportunidad perfecta para empaparte de la cultura china y celebrar el Año del Tigre

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: donkeyru / ISTOCK

El Año Nuevo Chino, más conocido como la Fiesta de la Primavera en China o como Año Nuevo Lunar es la festividad tradicional más importante del año en el calendario chino. Y es que es una celebración que no solo se celebra en su país, son festividades que recorren las grandes, y no tan grandes, ciudades de medio mundo.

Este año, siguiendo el esquema cíclico del zodíaco chino, se celebrará y festejara el Año del Tigre. Un año que, en su cómputo que empieza a partir del 2697 a.C, sería el 4719 según su calendario lunisolar, con gran tradición en China.

MarcoZouvek / ISTOCK

Estas celebraciones comienzan el primer día del mes lunar y terminan quince días después, cuando se celebra su famoso Festival de los Faroles, de una extrema belleza y carga icónica. Durante el periodo de festejos, ademas, se produce la mayor migración humana del planeta, el "movimiento de primavera" en el que millones de personas viajan a sus lugares de origen para celebrarlo con su familia.

Esta celebración también se celebra en España y, sobre todo, en las ciudades de Madrid y Barcelona. Así que no pierdas la oportunidad de empaparte de la cultura china con los planes que proponen ambas ciudades durante prácticamente todo febrero.

Syldavia / ISTOCK

Año Nuevo Chino en Madrid

Madrid tiene un calendario para el Año del Tigre predominantemente con eventos online, pero hay tres eventos que nos parecen muy interesantes.

China Taste II – Concurso Gastronómico

Una fantástica oportunidad para aprender, de primera mano y gracias a chefs chinos, cómo elaborar los platos típicos del Año Nuevo Chino.

Luego tendrás que hacerlo tu en casa, documentar el proceso y mandar fotos y el resultado final del plato a chinataste2022@outlook.es. Un jurado escogerá a los ganadores, que recibirán unos premios por su participación que se irán desvelando.

Tienes toda la información en la web de la Embajada de China

Obras del Guqin Estudio Zi De

El Guqin Estudio Zi De está formado por decenas de intérpretes de entre 40 y 30 años, y está comprometido con la promoción de los instrumentos musicales tradicionales chinos, entre ellos, fundamentalmente el guqin. Los músicos suelen vestir trajes tradicionales chinos y realizan actuaciones mixtas con instrumentos tradicionales chinos. Lo podrás disfrutar mediante varios vídeos online.

Fuegos Artificiales en Usera

Por su parte, el distrito de Usera, epicentro de la comunidad china, ha colocado, en la plaza de la explanada de la junta y en sus calles principales, vistosos farolillos rojos y organiza, entre otras actividades, un lanzamiento de fuegos artificiales en el lago del parque Pradolongo el próximo sábado 5 de febrero.

Año Nuevo Chino en Barcelona

Barcelona también acogerá varias actividades para celebrar el Año del Tigre. Destacamos las siguientes...

Concierto de la Barcelona Coral Asia

Barcelona Coral Asia ofrecerá un concierto itinerante en las calle del Barrio de Fort Pienc el 12 de febrero entre las 12 y las 14 horas. Se hará con 30 cantantes de Barcelona y se ofrecerá un repertorio de canciones populares asiáticas que quiere promover el encuentro intercultural a través de la música.

Taller de manualidades

Tendrá lugar en el Centro Cívico El Surtidor el 22 de enero de 11 a 15 horas. En este taller podrás aprender caligrafía china con pincel y tinta, hacer raviolis chinos, hacer sobres rojos (muy típicos en el Año Nuevo Chino), dibujar porcelana china, colorear mascaras o escribir tu nombre en chino. Un plan perfecto para hacerlo con tus hijos.

Taller de Taichí

Tendrá lugar en los jardines de Ca L'Alena el 29 de enero a a las 11 horas y es una oportunidad perfecta para probar el taichí si nunca te has atrevido antes de forma totalmente gratuita. ¡Igual encuentras aquí tu nuevo deporte favorito!