Las Apps más útiles para la nieve

Una escapada a la nieve exige cierta preparación. El tiempo y el estado de las pistas es un factor determinante para elegir destino y prevenir inconvenientes. Estas aplicaciones móviles permiten llevar en la palma de la mano toda la información necesaria para disfrutar a fondo y con más seguridad de los descensos.

VIAJAR
 | 
Foto: Jaime Martínez

Climatología, servicios y conectividad son las tres claves para disfrutar de la montaña en invierno. Esquiadores, snowboarders o sencillamente familias aficionadas al trineo tienen, con estas aplicaciones móviles contrastadas, el acceso más fácil a todo lo necesario: previsiones meteorológicas precisas, densidad de la nieve, servicios de cada estación, elegir y reservar restaurantes y hoteles, compartir con amigos los récords y las hazañas, y tuitear o filmar sus experiencias. Sin olvidar la seguridad de rescate en caso necesario. Antes de salir y durante la escapada a la nieve, ya son herramientas imprescindibles.

Snow-Forecast

La aplicación número uno global para obtener la previsión del tiempo y el estado de la nieve en 2.900 estaciones. Se actualiza cada cuatro horas, es gratuita en sus previsiones a seis días y de pago a partir de los 9 días (en esta versión está libre de anuncios). También muestra por geolocalizador dónde encontrar las mejores condiciones alternativas más próximas a la posición desde la que se consulte (Snowfinder).

Requiere iOS 6.0 para iPhone, iPad y iPod touch. También existe versión para Android.

YR.No

Para los más exigentes y esquiadores expertos, que gustan de hacer travesía, y especialmente si se planea esquiar fuera de España, es muy recomendable consultar la previsión meteorológica, con fama mundial de ser la más certera. YR-NO es la aplicación gratuita del Instituto Meteorológico noruego. Pero no se asusten. Está en inglés y cubre el estado del tiempo en todo el planeta con la mayor fiabilidad disponible. Incluye previsiones, meteogramas y alertas de clima extremo.

Requiere iOS 7.0 o posterior para iPhone, iPad y iPod touch. También para Android.

Esquiades

Gratuita y una de las apps más completas si la estación elegida está en España, Andorra o los Alpes. Buscador y "agencia especializada de viaje de esquí" que permite reservar una escapada y encontrar las mejores ofertas de esquí, alquiler de material, transporte y alojamiento en las áreas que cubre, con las novedades que se producen en todas sus estaciones, el estado del tiempo y las pistas, y con opiniones de otros usuarios de los hoteles que proponen. También da acceso a las webcams de las estaciones de Andorra, Pirineo catalán, Pirineo aragonés Sierra Nevada y Alpes.

Disponible para iOS y Android.

Skitude

Esta aplicación ofrece información de más de 2.500 estaciones de esquí de todo el mundo y múltiples herramientas GPS diseñadas para ser utilizadas en montaña, incluso en condiciones limitadas de cobertura telefónica. Permite compartir directamente en Twitter y Facebook y, además de los datos de las pistas, detalla los remontes, servicios de emergencia, restaurantes, alojamiento, transporte y otros servicios. Se pueden realizar fotografías geoposicionadas y verlas sobre el mapa.

Gratuita. Versiones para Android y para iPhone desde Skitude App.

Alpyfi

Venezuela, Argentina y Turquía son las nuevas incorporaciones a este servicio que ya funciona en todo el territorio español y no deja de extenderse. Es la app pionera en seguridad tanto en el País Vasco y Pirineos como en Grandvalira (Andorra), Las Leñas (Andes argentinos) Courchevel, Saint Lary y Font Romeu a través de la geolocalización de los usuarios. Si se pierde en estos lugares o tiene cualquier problema, el botón de emergencia conecta con el servicio 112/911 más cercano y acudirá el equipo de rescate, que ya conocerá sus últimos movimientos.

Gratuita y disponible para iOS y Android.

Snocru

Rompedora, muy comunicativa, juvenil y algo snowboardera, especial para compartir las experiencias de la montaña. Con esta app se contacta con otras personas en la misma estación, se pueden comparar las estadísticas de cada cual para rivalizar o simplemente realizar un seguimiento para informarse de pistas y recorridos. Es una buena manera de comunicarse los hallazgos de rutas y circuitos novedosos e interesantes, y de hacer nuevos amigos con las mismas aficiones.

Para iOS y Android. Gratuita. Solo en inglés.

Y en cada estación

En todo caso, nada más centrado y específico que la información generada por cada estación desde su propia aplicación, siempre que la tengan. Todas las estaciones importantes tienen la suya, y bajárselas es la costumbre para los habituales de Baqueira-Beret, Sierra Nevada, La Pinilla o Courchevel. Todas estas ofrecen las suyas a través de iOS y Android para tener a la última a sus clientes. Consulte antes de salir si su estación cuenta con ella.

// Outbrain