El "aeropuerto de la nieve" batirá este año su récord de esquiadores

El aeropuerto de Huesca-Pirineos recibirá durante la temporada de esquí un tercio más de viajeros gracias al aumento de la capacidad de los vuelos. Este incremento de plazas desde A Coruña, Madrid, Londres y Palma de Mallorca ha contribuido a elevar un 8 por ciento el número de visitantes a las estaciones de Aramón.

Rafael de Rojas

Los vuelos de esquí hacia el aeropuerto de Huesca-Pirineos cuentan con un tercio más de plazas durante esta temporada, lo que ha contribuido a incrementar en un 8 por ciento la ocupación de las estaciones pirenaicas del grupo Aramón. En algunas estaciones se alcanzó hasta el cien por cien de la capacidad durante las fechas navideñas, mientras que muchos establecimientos hoteleros de nieve colgaban el cartel de completo. El aeropuerto, que está situado a solo 10 kilómetros de la capital oscense, recibe en temporada alta a esquiadores de Madrid y A Coruña durante los viernes y domingos, precisamente para facilitar las escapadas de fin de semana a la nieve. La compañía que opera desde ambos destinos peninsulares es Pyrenair (www.pyrenair.es), con precios que parten de 76 euros, ida y vuelta, y sin ningún sobrecoste por el transporte de equipos de esquí o golf. Los nuevos aviones de fuselaje ancho, además de permitir el aumento del 30 por ciento de la capacidad, garantizan el transporte de los voluminosos equipajes habituales en esta ruta.

Pyrenair también conecta Huesca con Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, vía Madrid, y volará puntualmente a Palma de Mallorca el 25 de febrero y el 1 de marzo. La aerolínea aragonesa ofrece el forfait y la documentación de las estaciones invernales en el propio avión. Tanto desde su web como desde las agencias de viajes se pueden reservar también paquetes completos con alojamiento, traslados y actividades. Los tienen de esquí, de golf, de relax o de turismo enológico, centrados estos últimos en la Ruta del Vino de Somontano. Entre las actividades que proponen, el esquí es la auténtica estrella, pero también hay sitio para el senderismo con raquetas de nieve, los cursos de orientación y seguridad en la montaña, los trayectos de fondo o la construcción de iglús.

Desde el aeropuerto oscense también se puede viajar a Londres con la aerolínea Monarch (www.flymonarch.com), que cuenta, hasta el 3 de abril, con un único trayecto Huesca-Gatwick. Se efectúa los domingos, con precios desde 225 euros.

El aeropuerto, cuando concluya esta cuarta temporada de vuelos comerciales, habrá dado servicio en total a 45.000 viajeros, lo que supone para las pistas aragonesas una cantidad de jornadas de esquí estimada en una cifra superior a las 100.000. Además, habrá posicionado turísticamente la ciudad de Huesca y otros destinos de la zona. Para su difusión, Turismo de Aragón ha invertido 300.000 euros destinados a los programas y promociones de Pyrenair.
Destino consolidado
Los primeros beneficiados de este incremento turístico han sido las estaciones de esquí, con las de Aramón en primer lugar (Cerler, Formigal y Panticosa). Las instalaciones del grupo acogieron en la campaña navideña (que incluye fechas de diciembre y los primeros días de enero) a 260.000 esquiadores. El pico de afluencia se registró el día 28 de diciembre, en el que más de 24.000 personas pasaron por las pistas gestionadas por el grupo. Desde Aramón atribuyeron este aumento a la consolidación del esquí como propuesta turística y de ocio y a la mayor oferta de servicio en las estaciones. El consumo en sus centros de ocio también se ha incrementado esta temporada.
Astún y Candanchú también ofrecen datos positivos, aunque la lluvia de los últimos días de la campaña navideña frenó las visitas. En la comarca de Benasque la ocupación estaba siendo del 95 por ciento, y en Jacetania y el Valle de Tena, del 90 por ciento, pero a partir del 3 de enero las reservas cayeron hasta el 60 por ciento.