Diez consejos para esquiar seguro en las vacaciones de invierno

La práctica de los deportes de invierno ha aumentado en los últimos tiempos gracias al apoyo de instituciones públicas, a la promoción turística y al interés de la población por actividades vinculadas a la naturaleza. Siempre conviene recordar que estos deportes conllevan riesgos de los que hay que protegerse.

Carlos Perelló
 | 
Foto: Ximena Maier

1. ¿Cuáles son mis responsabilidades como esquiador en la estación de esquí?
Respetar siempre las normas de conducta de la Federación Internacional de Esquí (FIS), pagar el billete individual o forfait, obedecer las instrucciones de la estación, elegir las pistas más adecuadas a su nivel, prestar socorro y avisar al personal en caso de accidente.

2. ¿Cuáles son las principales normas FIS?
Evite que su comportamiento ponga en peligro o perjudique a los demás, esquíe de manera controlada, adapte su velocidad y manera de esquiar a su habilidad personal y a las condiciones generales del terreno, nieve, climatología y densidad del tráfico en las pistas, respete las señales y, por último, si es testigo de un accidente, preste asistencia con independencia de cualquier obligación jurídica.

3. ¿Cuáles son las responsabilidades de la estación con el usuario?
Garantizar la seguridad en las pistas preparadas, balizadas, controladas y abiertas en la estación; mantener la señalización y los remontes; informar de la situación de las pistas y remontes abiertos y cerrados, de las normas de uso de las mismas, de las condiciones meteorológicas, del estado de la nieve y de los cambios que se produzcan durante la jornada.

4. ¿Cuándo cesa la responsabilidad de la estación?
Cuando el usuario entra en una pista cerrada, va mal equipado o no respeta las normas.

5. ¿Y si incumplo el reglamento?
Podrían retirarle el forfait, obligarle a abandonar las instalaciones y podría tener también una responsabilidad civil o penal.

6. Y si tengo quejas sobre la estación, ¿qué tengo que hacer?
Reclame en el libro u hoja de reclamaciones de la estación, previa presentación del DNI y el forfait. La estación remitirá una copia al organismo competente, junto con un informe, en un plazo inferior a diez días desde la fecha de la reclamación.

7. ¿A qué da derecho el "forfait"?
A la utilización de las instalaciones abiertas, incluidos todos los remontes, y a un seguro obligatorio (SOV) que solo cubre en caso de daños corporales o accidentes provocados por el mal estado de los remontes, telesillas o señalización de la estación. El SOV comprende socorro en pistas, asistencia sanitaria por incapacidad temporal o permanente y, en su caso, indemnización.

8. ¿Y dónde reclamo?
Depende de dónde haya adquirido el forfait. Si lo ha hecho en la estación, en su oficina de atención al cliente; si el forfait está incluido en un viaje combinado, en la agencia de viajes si ésta fuera la organizadora del viaje; si fuera la distribuidora de un paquete organizado por una mayorista, en cualquiera de las dos.

9. ¿Adquiero alguna obligación al comprar un "forfait"?
El deber de no transferirlo, de conservarlo y de respetar las normas y las señales de la estación de esquí.

10. ¿Por qué es conveniente contratar un seguro de esquí si el "forfait" ya incluye un seguro obligatorio?
Porque el seguro del forfait solo cubre en el caso de daños corporales o accidentes provocados por el mal estado de los remontes o señalizaciones de la estación, pero no cubre caídas ni choques con otros esquiadores, que son los incidentes más comunes. Tampoco incluye responsabilidad civil; por tanto, si daña a un tercero, éste podría demandarle y tendría que afrontar todos los gastos. Un seguro de esquí cubre en todos estos casos y, al ser un seguro de viaje, cubre cualquier problema con las maletas, retraso o cancelación de vuelos o medios de transporte y servicios no disfrutados. Por ejemplo, el seguro Ski Plus cubre todo tipo de prácticas deportivas, incluso los deportes de aventura y el heliesquí.

Y además...
• Conserve el forfait o el documento acreditativo de haberlo adquirido.

• Si es testigo de un accidente, tiene la obligación de prestar los primeros auxilios al accidentado, alertar al servicio de salvamento y señalizar el lugar del accidente para alertar a otros esquiadores.

• Todo usuario que huya sin identificarse tras ocasionar un accidente incurre en responsabilidad penal, como en los accidentes de tráfico.

// Outbrain