Este hotel en el paraíso de Formentera será la visita imprescindible para amantes de la literatura este verano
Un refugio de lujo sereno en la playa de Migjorn donde el diseño vernáculo, el arte y la literatura se dan la mano bajo la brisa de Formentera.

Hace falta apartarse un poco de la Formentera habitada para encontrar Teranka. Es en mitad de un bosque de pinos, casi rozando las aguas turquesas de la playa de Migjorn, donde el hotel ha vuelto a abrir sus puertas. La temporada ha comenzado, el agua de la fuente vuelve a fluir. Este año estará protagonizado por el lujo discreto, la sensibilidad artística y la calma mediterránea.
El antiguo refugio bohemio que acogía a artesanos en los años 60 se ha transformado en uno de los alojamientos más especiales de la isla. Desde su reapertura en 2022, Teranka ha sido símbolo de una hospitalidad que entiende el diseño como una forma de enraizarse al paisaje. De ahí viene su nombre, un juego que fusiona las palabras "terra" (tierra) y "ancla".

El proyecto, ahora impulsado por la cadena Marbella Club y dirigido por Jennica Arazi, conserva las trazas de la arquitectura vernácula, la piedra seca y los acabados de mórtex, mientras los interiores de Antonio Obrador proponen una elegancia silenciosa, tejida con carpintería local y textiles artesanales.

Las 35 habitaciones se reparten entre tres edificios—Mar, Tierra y Aire—cuyos nombres y colores dialogan con el entorno. En el corazón del hotel, una piscina rodeada de camas balinesas actúa como epicentro del descanso, mientras que en la azotea, el rooftop se abre a un paisaje en el que el campo de pinos de un verde oscurísimo que encuentra frontera en el mar turquesa.

La temporada de la literatura y el arte
Esta temporada, Teranka redobla su apuesta cultural con un nuevo ciclo que explora el vínculo del hotel con su ubicación. Uno de los lugares más especiales del hotel es su recepción, junto a la cual se ha establecido un pequeño saloncito en el que los huéspedes están invitados a descansar y tomar prestado un libro de la estantería. En este espacio, llamado Biblioteca del Mar, se ha inspirado en la isla de Formentera: su historia, su naturaleza y su gente. La biblioteca reúne relatos clásicos, mitológicos y contemporáneos que exploran la conexión entre los elementos.

En este entorno nace Conversations from the Sea Library, una serie de encuentros comisariados por la artista y curator Katrina Phillips. Entre los protagonistas de estas conversaciones se encuentran voces de renombre como el editor Jamie Byng (Canongate Books, Letters Live), el poeta David Whyte, el autor William Sieghart (The Poetry Pharmacy), la cantante y podcaster Cerys Matthews, el poeta y presentador Pádraig Ó Tuama (Poetry Unbound) y el ibicenco Ben Clark, Premio Loewe de Poesía.
“La Biblioteca del Mar evoca el pasado y el presente de Formentera a través del arte, los libros y el bienestar. Y con ello, nació una idea: crear y fomentar conversaciones dentro de Teranka y generar un efecto expansivo más allá”, explica Katrina Phillips.

Entre el cielo y el mar
Más que un hotel, Teranka es una forma de habitar la isla. Además de sus espacios para el descanso—que incluyen terrazas de meditación, acceso directo a la playa y un jardín de arena—el hotel ofrece experiencias que celebran la cultura local y el contacto con la naturaleza: desde talleres de joyería artesanal hasta excursiones en llaüt, buceo o rutas ciclistas por los faros de Formentera.

La propuesta gastronómica también lo convierte en un destino en sí mismo. En Garden, su restaurante principal, se sirve un menú centrado en producto de proximidad y temporada, con platos como el arroz del señorito, ceviche o tartar de gambas, ideales para saborear Formentera con cada bocado. El rooftop se convierte, al atardecer, en el lugar perfecto para un cóctel mientras el sol cae sobre el Mediterráneo y descubrimos una nueva forma de frenar, acompasarnos al ritmo de la isla y echar el ancla.
Síguele la pista
Lo último
