Guía de Portugal Medieval

Alojamientos, restaurantes y puntos de información para recorrer el Portugal del medievo.

VIAJAR
 | 
Foto: Eduardo Grund

Viajar recomienda

Alquilar un vehículo para moverse por las regiones Centro y Alentejo para descubrir sus fuertes y castillos. Si se viaja en coche desde España, lo mejor es acceder a Portugal por Valencia de Alcántara (por la N-521) o por Badajoz (por la A-5).

Cómo llegar

El Aeropuerto Internacional de Portela está situado a siete kilómetros del centro de Lisboa. TAP opera este verano 45 vuelos semanales a Lisboa desde Barcelona, 42 semanales desde Madrid y dos vuelos diarios desde Málaga. 

Dónde dormir 

En Monsaraz, Horta da Moura. Hotel rural de cuatro estrellas muy próximo al castillo de Monsaraz, con establo propio para caballos, piscina y un lindo paisaje agrícola rodeado de olivos milenarios. En Marvão, Pousada de Marvão. Está distribuida en cuatro casas de campo dentro del casco viejo del pueblo, con hermosas vistas de la region. En Castelo de Vide, Casa Amarela. Casa solariega del siglo XVII, restaurada y declarada Monumento Nacional. Está en la plaza principal en memoria del rey don Pedro V de Portugal, frente a la iglesia de São João Baptista. En Gavião, Alamal River Clube. Junto a la playa más hermosa del Tajo en suelo portugués, con vistas al castillo de Belver. En Belmonte, Pousada do Convento de Belmonte. Situada en el entorno de la Sierra da Esperança, la pousada nació de la recuperación de las ruinas del antiguo convento de Nossa Senhora da Esperança, sobre una ermita construida en el siglo XIII. En Tomar, Hotel dos Templários. Un cuatro estrellas con habitaciones y suites elegantemente decoradas y una amplia selección de vinos locales en su magnífico restaurante. 

Dónde comer

En Elvas, Santa Luzia Hotel. Para degustar su plato histórico en la primera pousada que abrió en Portugal (1942): el bacalao dorado, con mucho huevo y patatas paja, sin más sabores que el del bacalao desalado y desmigado, muy cremoso, y acompañado de un buen vino tinto. En Marvão, São Salvador da Aramenha (rua Nova, 14). Casa familiar gastronómica de comida casera regional con propuestas muy sabrosas, como el bacalao al horno, la gallina o el cazón. En Belver, restaurante O Castelo (en el número 41 de rua D. Nuno Álvares Pereira). Pequeño restaurante encantador para saborear el pescado de río, como la anguila. En Monsanto, restaurante Petiscos & Granitos (rua da Pracinha, 16). Los platos de carne y pulpo son deliciosos en su terraza, con una bonita vista del pueblo. En Tancos, restaurante Almourol. En el muelle de Tancos, cerca del castillo de Almourol. Buen bacalao y excelente lamprea cocinada junto al río Tajo. 

Gastronomía 

En Alentejo, el pan, el cerdo y el aceite se convirtieron en la base de una de las cocinas más atractivas de Portugal, con una suave combinación de hierbas aromáticas y unos magníficos vinos que se crían en la región. Excelentes sopas, pescados (de agua dulce y bacalao desmigado), mariscos y migas. En la Región Centro, quesos mantecosos como el famoso Queijo da Serra, buenos platos de carne (cochinillo, ternera y cabrito), tentadores postres como los ovos moles, aceite de la Beira Baixa y miel. 

Más información 

En la página oficial de Turismo de Portugal y también en las páginas webs www.visitalentejo.pt y www.centerofportugal.com