Lleida, la tierra del turismo activo

La provincia de Lleida cuenta con un gran número de lugares en los que descargar adrenalina. Todo tipo de deportes para todo tipo de públicos.

Adrenalina en los Pirineos

El rafting es el rey de los deportes de aventura, el que gana por goleada (lo practican unas 180.000 personas al año) al amplio abanico de opciones que se ofrecen en el medio acuático leridano. Mezcla de deporte, riesgo y diversión, estas aguas disparan la adrenalina de quien las prueba. ¡Y siempre repiten!

Las aguas de los ríos, embalses, pantanos y lagos de Lleida permiten practicar una veintena de deportes acuáticos. Los hay para todos los públicos y para diferentes edades y niveles. Numerosas empresas se dedican a organizar, guiar y planificar todo tipo de actividades.

Rafting
Es el rey de los deportes acuáticos y se practica en Lleida desde mediados de los años 80, fecha en que se creó la primera empresa de turismo activo del país. Se trata del descenso en ríos en una canoa neumática con una capacidad de cuatro a diez personas. Los tripulantes llevan un remo corto de una sola pala con el que irán siguiendo las indicaciones del guía o entrenador, quien lleva un remo más largo como timón. Lo bueno es que resulta apto para casi todo el mundo, ya que la mayor destreza se precisa del guía o monitor que facilita la empresa contratada para llevar el timón y dar las órdenes al resto de pasajeros. Aunque se puede practicar el rafting en varios ríos, sin duda alguna es el tramo comprendido entre Llavorsí y Sort el que se considera el mejor de la península y uno de los tres mejores recorridos de Europa. Son 50 kilómetros con los desniveles y rápidos más adecuados y palpitantes para practicar este deporte. En realidad, no se sabe exactamente cuándo empezó a practicarse este deporte, aunque hay hipótesis que fijan su origen en los antiguos raiers, balseros que descendían río abajo sobre un tronco propulsados únicamente por la corriente del agua para transportar los árboles que eran talados en las serrerías. Hay empresas en Alta Ribagorça, Alt Urgell, Pallars Jussà, Pallars Sobirà y Val d''Aran.

Barranquismo
Ya se le llame barranquismo o descenso de cañones, esta práctica se inscribe dentro de la espeleología, aunque su realización precisa el desarrollo de todo tipo de técnicas: desde la escalada al buceo, pasando por la natación. Se empezó a realizar en Lleida en los 80, y en los últimos años esta disciplina ha tenido un avance espectacular, ya que los Pirineos resultan un marco de lo más adecuado para cruzar cascadas, recorrer el nacimiento de los ríos o saltar por las rocas. Su práctica suele circunscribirse entre los meses de abril y octubre. Es importante el material que utilicemos, aunque en las empresas que ofrecen este deporte tienen a disposición de sus clientes equipos completos para alquilar en perfecto estado. Hay empresas para el descenso de cañones en Alta Ribagorça, Alt Urgell, Pallars Jussà, Pallars Sobirà y Val d''Aran.

Piragüismo en aguas bravas
Este deporte se realiza sobre una embarcación ligera y alargada; las más habituales son de plástico, fibra de vidrio o de carbono (las de competición). La piragua es propulsada por una, dos o cuatro personas con una pala. Si la pala es de una hoja, se llamará canoa, mientras que si es de dos hojas se denomina kayak. Es deporte olímpico desde 1992, cuando se celebraron las competiciones en el Parc del Segre de La Seu d''Urgell. En competición suele realizarse la modalidad de eslalon en aguas bravas, cuya dificultad técnica aumenta mediante puertas de paso obligado (entre 18 y 25) que deberán franquearse correctamente y en el orden correlativo. Este año se celebrará en Sort el Campeonato del Mundo de Piragüismo de Aguas Bravas en junio, mientras que en La Seu d''Urgell tendrá lugar la Copa del Mundo de Eslalon. Hay empresas en Alta Ribagorça, Alt Urgell, Pallars Jussà, Pallars Sobirà y Val d''Aran.

Trineo de agua (Hidrospeed)
En esta actividad de aguas bravas se utiliza el Hidro, una tabla aerodinámica semejante a un trineo; es como si fuera una tabla de surf cortada por la mitad y adaptada al río (con un mayor volumen y agarraderas especiales). Es muy versátil y permite múltiples posibilidades. El equipo es similar al del rafting, pero se le añaden aletas de buceador. Hay empresas para este deporte en Alta Ribagorça, Alt Urgell, Pallars Jussà, Pallars Sobirà y Val d''Aran.

Piragüismo en aguas tranquilas
Las embarcaciones suelen ser más alargadas que las anteriores, ya que ganan estabilidad a cambio de una menor capacidad de maniobra. Aquí lo que cuenta es la fuerza y la velocidad logradas por el deportista. Este deporte acuático se puede realizar tanto en los tramos tranquilos de los ríos como en lagos, embalses y pantanos. Es perfecto para navegar entre cañones (como en Terradets o Mont-rebei) contemplando la grandiosidad de la naturaleza circundante desde una nueva perspectiva. Hay empresas para esta práctica deportiva en Alta Ribagorça, Alt Urgell, La Cerdanya, La Noguera, El Solsonés, Pallars Jussà, Pallars Sobirà y Val d''Aran.

Actividades subacuáticas
Bucear por los lagos de altura o en algunos embalses leridanos es mucho más habitual de lo que a priori pueda parecer a los neófitos. Sumergirse a 1.800 metros de altura puede resultar más complicado que hacerlo en el mar: hay más presión, menos luz, hace más frío..., pero no es necesario llevar tanto lastre. Es por esto que la gente que se inicia en lagos de altura suele tener mejor nivel. Se precisa fortaleza y dominio mental sobre el organismo para lograr una adecuada relajación y poder respirar acompasadamente durante la inmersión. Conviene realizarse un chequeo médico periódico. Para los más experimentados existe la inmersión en aguas extremas o bajo el hielo. En Lleida hay empresas en Pallars Jussà, Pallars Sobirà y Alta Ribagorça.

Esquí náutico
Este deporte consiste en mantener el equilibrio (lo de las piruetas mejor que lo prueben sólo los experimentados) sobre unos esquís mientras se es arrastrado por una embarcación a motor mediante una cuerda: la fuerza de la tracción es la que facilitará que se pueda estar "navegando" sobre el agua. Este deporte es mejor practicarlo en las aguas tranquilas de lagos y pantanos, ya que el viento y las olas no son los mejores compañeros. Para su práctica se precisa tener buenos reflejos y equilibrio. Hay empresas en Pallars Jussà.

Kite surf
Para entendernos, sería la unión entre una tabla de surf y un parapente. Más concretamente podemos hablar del uso de una cometa como tracción mientras nos deslizamos sobre el agua en una tabla. El equipo básico se compondría, pues, de cometa, barra de dirección, arnés, tabla y cuerdas. Hay empresas en La Noguera y El Solsonès.

Ultra tube
El ultra tube es un gran neumático remolcado por una lancha a motor. Su forma circular provoca continuas sacudidas por la velocidad y sensación de vértigo; o sea, se obtienen los sobresaltos propios de las aguas bravas en aguas tranquilas. Hay empresas en L''Alt Urgell, La Noguera, El Solsonès, Pallars Sobirà y Pallars Jussà.

Embarcaciones de paseo
Las lanchas, botes o barcos de remos permitirán que hasta los niños puedan participar de la aventura sin que se precise ningún tipo de equipamiento extra más allá del sentido común. Puede haber embarcaciones algo más grandes con motor para que puedan navegar los grupos más numerosos. Hay empresas en El Pla d''Urgell, El Solsonès, La Noguera y L''Alt Urgell.

Trekking acuático
Se trata de realizar senderismo siguiendo el recorrido de un torrente o río de montaña. Normalmente hay que saltar, nadar y deslizarse por toboganes naturales. Se utilizan trajes especiales por las frías aguas.Hay empresas en El Solsonès y el Pallars Sobirà.

Bus-bob o Hidrobob
Es un flotador cilíndrico alargado, generalmente para un máximo de seis personas sentadas en hilera y provistas de un remo, completado por un flotador -también alargado- a cada lado. Se impulsa por la corriente de aguas bravas y hay que mantener el equilibrio. Existe una variante en la que el flotador alargado es arrastrado por una embarcación a motor. Las exigencias de este deporte dependen de donde se practique. Hay empresas para esta práctica deportiva en Alta Ribagorça, Alt Urgell, Pallars Jussà, Pallars Sobirà y Val d''Aran.

Motos náuticas
Se trata de un tipo de embarcaciones con un tipo de conducción similar al de una motocicleta convencional. Su principal diferencia es que las de agua se propulsan mediante una turbina. Las hay deportivas, recreativas, de distintas cilindradas y pueden llevar desde sólo el conductor hasta tres pasajeros. Se usan en aguas tranquilas. Hay empresas en L''Alt Urgell, La Noguera y El Solsonès.
Puenting. Consiste en tirarse al vacío, enganchado a unos arneses que se mantienen bien sujetos a un puente. Las cuerdas elásticas provocan que no sólo se rebote en el aire y/o agua sino que el atrevido deportista se balancee un rato bajo el puente. Las cuerdas suelen ser de 20 ó 25 metros, deben estar siempre bien revisadas y saber con certeza la altura real del punto en el que va a efectuarse el salto. Antes de arrojarse al vacío hay una importante subida de adrenalina, mientras que al finalizar la experiencia la sensación de relajación es extrema. Hay empresas en Alta Ribagorça, La Noguera, el Pallars Sobirà, Pallars Jussà y Val d''Aran.

Vela/catamarán
Ya sea en catamarán o en otras pequeñas embarcaciones, en las zonas de aguas tranquilas puede practicarse la navegación relacionada con la vela, en la que es el viento la fuerza motriz que permitirá el desplazamiento. Hay empresas en La Noguera y El Solsonès.

Wakeboard
Es como el esquí naútico, pero con la diferencia de que en lugar de esquís los pies están unidos a una tabla. De esta forma la posición del cuerpo es lateral en lugar de frontal. Hay empresas en Pallars Jussà.

Windsurf
Es la navegación sobre una tabla de surf que está dotada de una vela para poder aprovechar la fuerza del viento. Hay empresas especializadas en las comarcas de La Noguera y el Solsonès.

Libertad en plena naturaleza

La diversa topografía de Lleida permite plantearse cualquier tipo de deporte de aventura que pueda realizarse sobre tierra firme, con el plus de unos paisajes hermosos y una infraestructura de lo más preparada. Las empresas de deportes de aventuras estrujan su imaginación para tener una oferta de lo más competitiva.

BTT

Las bicicletas de montaña están diseñadas para rodar sobre terrenos naturales, ya que sus componentes son más resistentes y suelen llevar amortiguadores y sistema de suspensión. En Lleida existen varios centros BTT (espacios de libre acceso para estos ciclistas que cuentan con una red de rutas de más de 100 kilómetros perfectamente señalizadas, indicando el grado de dificultad y con una serie de equipamientos y servicios de apoyo complementarios al uso de estos vehículos). El origen de esta actividad se remonta a los años 70, cuando en California inventaron una bici tan adecuada para los descensos vertiginosos como para los más duros ascensos... fuera de carretera. La verdadera revolución en la bicicleta de montaña fue la primera suspensión delantera, que apareció en 1987. En Lleida podemos encontrar centros BTT en La Pobla de Segur (Pallars Jussà), Betrén (Val d''Aran), La Seu d''Urgell (Alt Urgell), Sant Llorenç de Morunys (El Solsonès), Àger (La Noguera) y Les Avellanes (La Noguera).

Hípica

El mundo de los caballos cada vez tiene más protagonismo en estas tierras. Hay multitud de centros ecuestres en los que se pueden tomar clases de doma clásica, saltos y realizar paseos o excursiones en grupo. También existe la posibilidad de apuntarse a rutas a caballo de varios días, que recorren los Pirineos tal cual se hacía antaño con la ruta de la trashumancia pirenaica o la ruta de los caballos salvajes. También se realizan cursos de equinoterapia: clases de equitación destinadas a la rehabilitación del paciente. Esta técnica se basa en la estimulación de músculos y articulaciones a través del movimiento y del contacto con el caballo. La terapia se recomienda en personas que sufren esclerosis múltiple, autismo, síndrome de Down, traumas cerebrales, enfermedades traumatológicas o anorexia. Hay centros ecuestres en casi todas las comarcas leridanas: Alt Urgell, Alta Ribagorça, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, El Solsonès, La Val d''Aran, L''Urgell, La Cerdanya, El Segrià, La Segarra, La Noguera y El Pla d''Urgell.

Senderismo

Acercarse a la naturaleza mediante excursiones que discurrirán por caminos y senderos marcados nos descubrirá interesantes rutas mientras seguimos las marcas identificativas que nos indicarán el camino correcto y nos permitirán conocer la dificultad, trayecto y longitud del mismo. Las marcas suelen realizarse en troncos de árboles, piedras y muros; y para conseguir la homologación, estos caminos deben cumplir una serie de requisitos, como ser transitables la mayor parte del año, ser aptos para la mayoría de la población, recuperar antiguos viales y/o tener interés paisajístico, etnográfico, histórico o medioambiental. Estas rutas deben contar con topoguías -guías que explican todo lo que se va a encontrar en el camino marcado, así como la orografía del mismo- y llevar el identificativo de GR (Gran Recorrido), PR (Pequeño Recorrido) o SL (Sendero Local). Cuando se habla de trekking se quiere definir un senderismo más extremo y dificultoso. Es posible realizar senderismo en todas las comarcas de Lleida.

Nordic Walking

La marcha nórdica está cogiendo gran impulso por todos los beneficios físicos y psíquicos que comporta. Consiste en incorporar unos palos especiales (dos) a la actividad de andar: esto beneficia tanto el control psicomotriz como la circulación sanguínea. Los datos médicos indican que aumenta la capacidad cardiovascular entre un 13 y un 40 por ciento, el consumo de oxígeno se incrementa entre un 20 y un 60 por ciento, y el alto consumo de calorías ayuda a perder peso. Se ha introducido recientemente, siendo Alt Urgell la comarca que más ha impulsado esta especialidad. En el Parc del Segre de la Seu d''Urgell se ha creado el Centro de Marcha Nórdica, que ofrece 10 itinerarios de dificultad diversa con 170 kilómetros de circuito marcado. Los itinerarios están en Alt Urgell y La Cerdanya.

Quads

Vehículos de cuatro ruedas parecidos a una motocicleta. Su agarre y fiabilidad les permiten adentrarse en terrenos muy dificultosos. Su motor es potente y su caja de cambios automática. Podemos utilizarlos con fines deportivos o recreativos, habiéndose convertido en una fiebre en los últimos años. En Lleida se pueden alquilar quads o apuntarse a excursiones organizadas en Alt Urgell, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Val d''Aran, L''Urgell, Les Garrigues, La Cerdanya, El Segrià y La Noguera.

Tiro con arco

En 1900 el tiro con arco apareció en unas Olimpiadas, aunque hasta 1972 no se consolidó como deporte olímpico. Los nuevos materiales y diseños de arcos y flechas hacen que la calidad del tiro haya mejorado desde entonces (las flechas son más ligeras y se compite con arcos de dos poleas descentradas). Hay empresas para mejorar la puntería en Alta Ribagorça, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, El Solsonès, Val d''Aran, La Cerdanya, El Segrià y La Noguera.

Escalada

En Lleida hay algunas de las mejores paredes de la Península. Aquí es posible practicar la escalada libre o con equipo, en roca, en hielo o mixta. Y es que tanto el Montsec como los Pirineos regalan a los amantes de este deporte unas montañas que parecen tocar el cielo, como la Pica d''Estats (3.143 metros). Además, la gran popularidad de este deporte hace que haya multitud de vías ferratas para practicar (itinerario deportivo situado en una pared rocosa equipada con elementos específicos para el ascenso como cables, escaleras, clavijas, etcétera). La vía de La Regina (Oliana) es una de las más largas de Cataluña. Hay empresas en Alt Urgell, Alta Ribagorça, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, El Solsonès, Val d''Aran, La Cerdanya y La Noguera.

Excursiones en moto

El motociclismo en cualquiera de sus variantes tiene gran predicamento en Lleida. Prueba de ello es el Museo de la Moto de Bassella, que suele organizar encuentros, salidas y excursiones de varios días; o el Circuito de Motocross de Bellpuig, en el que se celebran competiciones internacionales, se organizan cursos o se entrena en un campo de saltos y obstáculos. Las actividades a realizar con motocicletas son muchas y variadas en Alt Urgell, L''Urgell, Pallars Jussà y Les Garrigues.

Espeleología

Al que le guste adentrarse en el mundo de las cuevas y las cavidades subterráneas tendrá en Lleida una amplísima oferta. Las hay de todos los niveles de dificultad, por lo que -bien acompañado- se puede acceder a alguna cueva o gruta a cualquier edad. Hay empresas para practicar espeleología en las comarcas de Alt Urgell, Pallars Jussà, Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, El Solsonès, Val d''Aran, Les Garrigues, La Cerdanya y La Noguera.

Juegos de campo y orientación

Quizá el juego de campo que más se haya popularizado desde los años 80 sea el paint ball (literalmente, "bola de pintar"), un juego en el que dos equipos hacen una guerra... de pintura, con escopetas y trajes de batalla incluidos. También se realizan juegos de orientación con GPS o aprendiendo a guiarse por el sol y/o las estrellas. La demanda viene tanto de grupos de amigos como de empresas que aprovechan seminarios de trabajo para reafirmar los lazos entre empleados o para realizar un estudio sobre sus capacidades de liderazgo o trabajo en equipo. Hay empresas que se dedican a organizar este tipo de actividades en El Segrià, El Solsonès, La Cerdanya, El Pla d''Urgell, La Noguera, Val d''Aran, Pallars Sobirà, Pallars Jussà y Les Garrigues.

Vías verdes

En toda la provincia de Lleida sólo hay una vía verde, una antigua vía de tren en desuso que actualmente está reservada a caminantes (ya que hay tramos en los que las traviesas siguen instaladas, por lo que no resultan muy adecuados para las bicis). Sin embargo, esta vía de cinco kilómetros, situada a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, bien merece una visita. Se encuentra en la Vall Fosca, valle repleto de lagos, y se accede a la zona mediante un funicular de la empresa eléctrica que opera en la zona mientras se disfruta de unas vistas espectaculares. La vía verde se encuentra en Pallars Jussà.

Golf y pitch putt

Darle con un palo a una pelotita de unos 42 mm. de diámetro que está en el suelo y conseguir que entre en una serie de hoyos (9 ó 18) en un orden determinado sería la explicación más aséptica del golf. La principal diferencia entre un campo de golf y otro de pitch putt estriba en que el segundo tiene los recorridos más cortos, por lo que no se precisa tanto tiempo para acabar un recorrido. Esto ha permitido que proliferen estos campos más pequeños y con precios más asequibles. Se puede acertar en los greens de Alt Urgell, Val d''Aran, El Solsonès, la Segarra, El Segrià y L''Urgell.

Karts

Un kart viene a ser un vehículo de motor monoplaza, sin techo, desprovisto de suspensiones y con cuatro ruedas no alineadas. Su utilización se circunscribe a circuitos de karting y suele ser el primer automóvil en el que debutan los aspirantes a pilotos de competición, a edades muy tempranas. Aunque son los adultos sus principales usuarios para celebrar carreras entre amigos emulando a los grandes de la F1. Este deporte nació en 1951 en una base de aviación de Estados Unidos, y el primero se construyó con tubos de calefacción, ruedas de avión, un motor cortacésped y el volante de un antiguo avión. Encontramos circuitos de karting en Alt Urgell, La Noguera y Pla d''Urgell.

4x4

Son vehículos resistentes con tracción en las cuatro ruedas que pueden circular tanto por carretera como por caminos de muy difícil acceso. Resultan idóneos para moverse por la montaña. Se organizan excursiones de vehículos 4x4 en El Solsonès, Alt Urgell, La Cerdanya, Val d''Aran, Pallars Jussà y Pallars Sobirà.

Un paraíso ornitológico

Más de 400 especies de aves convierten a Lleida en un área excepcional para el turismo ornitológico, desde los Pirineos hasta Aiguabarreig (confluencia del Ebro, el Cinca y el Segre), y todo ello sin olvidar el espacio de L''Estany d''Ivars, el estanque interior con mayor superficie de Cataluña.

L''Aiguabarreig (El Segrià)
En Seròs, en la comarca del Segrià, está la Oficina de Turismo Ornitológico de las Tierras de Lleida (www.lleidatur.com/birding), la única de estas características en toda España. Todas las comarcas de Lleida son un área especial de observación ornitológica.Desde el Pirineo hasta el llano, pasando por las comarcas del prepirineo, donde se encuentra un parque nacional, dos parques naturales y espacios donde habitan gran cantidad de especies.

Repartida entre Aragón y Cataluña, esta unión fluvial alberga un gran interés biológico. La confluencia de la zona esteparia de los Monegros y de la flora mediterránea con algunos elementos de montaña favorece que aquí se encuentren aldortas, aves desérticas, rapaces y varias especies escasas y amenazadas en el resto de Europa: garzas, gangas, aviones zapadores, avetoro, tarro blanco, aguilucho lagunero, milano negro, águila perdicera, águila real, lechuza y buitre leonado.

L''Estany d''Ivars i Vila-sana (Pla d''Urgell)
La transformación ecológica y paisajística ha sido espectacular desde que el lago se recuperó hace aproximadamente unos cinco años. Desecado a mediados del siglo pasado para utilizarlo como tierras de cultivo, ha recuperado la mayor parte de su caudal gracias a las aguas del Canal de Urgell. La recuperación desde el punto de vista ornitológico ha resultado incluso superior a la esperada. De hecho, se estima que ya hay registradas 212 especies de aves que -ya sean sedentarias, estacionales o simplemente de paso- han dejado ver sus plumas por la comarca. Aquí se pueden ver, entre otras especies, fojas, ánades reales, pollas de agua, vencejos, garzas reales, garcilla bueyera, gaviotas reidoras, cuervo mariono, pato cuchara, pato colorado, cigoñuela...

El Montsec (La Noguera)
Esta sierra prepirenacia (1.677 metros de altura y 40 kilómetros de longitud) alberga aves rapaces como el quebrantahuesos, el águila real, pero también el buitre leonado, el águila perdicera, la totovía, la chova piquiirroja, la alondra común, la bisbita campestre, el reyezuelo listado, la oropéndola, el mosquitero paialbo, el martín pescador, el pico picapinos, el gorrión chillón y el abejaruco común, entre otros.

La Terreta (Pallars Jussà)
La Terreta, o también llamada "El Valle de los Buitres", es un espacio de gran interés natural, cultural y paisajístico donde se puede disfrutar del maravilloso espectáculo de los buitres volando por toda la Serra de Sant Gervàs.

Aventuras desde el cielo

Todos los cielos no son iguales, y para los deportes de aventura aéreos, menos. Por eso es tan especial el que cubre Lleida, ya que además de un flamante aeropuerto tiene zonas como Àger, Vilanova de Meià y Organyà, reconocidas internacionalmente para la práctica del parapente y ala delta.

Un auténtico sueño para los grandes esquiadores y experimentados snowboarders. Se suben a un helicópetro que los deposita en la cima de una montaña nevada de acceso difícil o imposible para que inicien su descenso blanco. Con esta modalidad deportiva se conocen sitios insospechados, zonas totalmente vírgenes y nuevos paisajes. Además, el precio suele incluir un guía conocedor de la zona. Habitualmente se alquila el servicio por día u horas y se realizan varios descensos durante ese tiempo. Val d''Aran fue el primer sitio de la Península Ibérica donde el heliesquí se hizo posible. Actualmente hay diversas empresas también en Alta Ribagorça y Pallars Jussà.

Helicóptero
Estas aeronaves se caracterizan por su forma y por las aspas giratorias que dan vueltas alrededor de un eje. Sus grandes ventajas son que puede despegar y aterrizar en vertical, sin necesidad de pista, lo que le convierte en el transporte aéreo idóneo para lugares con un acceso tan difícil como los Pirineos. Además, puede mantenerse estático en el aire (una circunstancia ideal para el desarrollo de rescates) y tiene una gran maniobrabilidad que le permite incluso girar sobre sí mismo. Tiene sus primeros antecedentes en Leonardo da Vinci y en el autogiro de Juan de la Cierva, pero no fue hasta 1942 cuando se consiguió un aparato autónomo y controlable en vuelo. Hay bases de helicópteros en Alt Urgell, Alta Ribagorça, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Val d''Aran y El Segrià.

Paramotor
Es cuando el piloto de un parapente se acopla en la espalda un pequeño motor de dos tiempos con una hélice que le permitirá despegar, ganar altura a voluntad y mantenerse el tiempo que desee volando sin la necesidad de subir a una montaña ni depender de las condiciones térmicas del aire. Alcanza una velocidad de crucero de 40 km/h y tiene una autonomía cercana a las cuatro horas. Se pueden alquilar este tipo de equipos en L''Urgell, La Noguera y Alt Urgell.
Vuelo sin motor
También se denomina "vuelo a vela", ya que el aparato es sencillamente como una cabina con alas. Te remolca una avioneta y al llegar a una determinada altura el aparato motorizado suelta el lastre para que el artefacto descienda planeando. Se puede practicar en Alt Urgell, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Val d''Aran, Solsonés, El Segrià y La Noguera.

Helitrekking
Se trata de combinar un vuelo panorámico sobre los Pirineos con una excursión para conocer y descubrir el bello paisaje de la zona. Lo mejor es que se puede partir desde el punto deseado, decidiendo de antemano si sólo queremos descender la montaña y con qué dificultad. Se puede practicar en cualquiera de las comarcas de Lleida que cuenten con alquiler de helicópteros.

Helibike
Esta disciplina deportiva se ha transformado en el auténtico sueño dorado para los más aguerridos ciclistas de BTT (bicicleta de montaña). El helibike es un deporte comparable al heliesquí o al helitrekking, salvo que en este caso los que se pasean en helicóptero y descienden de él desde el pico más insospechado tienen como principal objetivo descender por la agreste montaña en bicicleta. Aunque es una actividad mucho más reciente que las modalidades anteriormente citadas, cuenta ya con verdaderos apasionados. Se puede practicar en cualquiera de las comarcas de Lleida que dispongan de un servicio de alquiler de helicópteros.

Ultraligeros
En esta definición entran en juego varios tipos de nave con un denominador común: es un aparato ligero dotado de un motor capaz de transportar a una o dos personas. La Federación Aeronáutica Internacional los clasifica del siguiente modo: configuración clásica (avioneta de alas fijas con un control aerodinámico móvil), pendular (ala delta de la cual pende un triciclo en el que se aloja el motor y uno o dos asientos), ala delta con motor (se le incorpora al dispositivo un motor de explosión y el piloto va sujeto por un arnés que cuelga del ala), autogiro (alas rotativas no motorizadas de las cuales pende un triciclo en el que se aloja el motor y uno o dos asientos) y paramotor (como ya hemos explicado, el piloto lleva anclado en la espalda un motor). Se puede volar con ultraligeros en la comarca de Alta Ribagorça.

Un homenaje a la buena mesa

La caza y la trucha en la montaña, las setas en los bosques o las frutas y hortalizas de la Plana de Lleida son sólo algunos de los ingredientes de la cocina de esta tierra. Una cocina tradicional que ahora se combina con la cocina moderna. La región goza de reconocidos productos avalados por la máxima calidad como la DOP Les Garrigues (aceite), DOP Pera de Lleida, DOP Queso y Mantequilla de l''Alt Urgell i Cerdanya, DO Costers del Segre (vinos), IGP Torró d''Agramunt e IGP Vedella del Pirineu (ternera de los Pirineos catalanes).

Caracoles
Es la comida leridana por excelencia. Aunque los más fáciles de encontrar son "a la llauna" (se asan sobre una plancha y se aliñan con alioli o una salsa de aceite, dados de tomate y ajo), hay mil y una recetas para hacerlos. Se recomienda comerlos en El Pla d''Urgell, El Segrià, Les Garrigues, l''Urgell, La Noguera y La Segarra.

Embutidos pirenaicos
Hay un amplio surtido de embutidos. Hau qee probar el xolís, el relleno de carnaval, la donja, los bulls (morcones), los bisbes (obispillos), el pan de hígado, la bringuera, el paté de la Val d''Aran y la girella.

Quesos
Tiernos o curados, la selección es exquisita:
Queso Corba-Vilavella. Elaborado con leche de cabra de muy alta calidad, de textura untuosa. Típico de Pallars Jussà.
Queso del tupí (puchero). Se elabora con quesos viejos y secos. Es una pasta untuosa y grasa de sabor fuerte. Fácil de encontrar en La Cerdanya, Alt Urgell y Pallars Sobirà.
Queso del Montsec. Semicurado, elaborado con leche cruda de cabra y ahumado. Madura dos meses en cuevas naturales de La Noguera y L''Alt Urgell.
Queso del Alt Urgell y La Cerdanya. Tierno y cremoso, se hace a partir de la leche de la vaca de raza frisona. Es D.O.P. (Denominación de Origen Protegida)
Queso Tou dels Til.lers. Muy tierno y cubierto de hongo blanco (champiñones). Típico de Pallars Sobirà.

Turrones y miel
Hay dos conocidos centros turroneros en la provincia de Lleida: Agramunt, el más famoso, y Òs de Balaguer, donde existe un taller artesanal, Alemany, que ya ha cumplido 130 años. Recomendamos los turrones de praliné de avellana. Esta casa también es muy popular por sus mieles (de romero, tomillo, castaño, brez, encina...).

Coca de recapte
Es semejante a una pizza, pero sin queso y de forma alargada. En todo el sur de la provincia de Lleida, además de Pallars Jussà, encontramos mil y una variedades de esta delicia. Una de las típicas es una masa de pan muy fina con verduras por encima (la más popular lleva pimiento y berenjena asadas, y un trozo de longaniza o de arenque encima), pero puede ser de tomate y cebolla, surtido de setas, calabacín y pimiento. Se cuece en el horno.

Aceite de les Garrigues
Las plantaciones de olivar en la comarca de Les Garrigues, en Lleida, datan del siglo pasado. Los aceites de oliva virgen de calidad extra que se producen allí están amparados por la Denominación de Origen. El aceite se produce en la parte sur de la provincia de Lleida donde un total aproximado de 36.000 hectáreas de olivos están destinadas al cultivo de este exquisito aceite.

Pera de Lleida
La zona de producción de las peras de Lleida tiene un microclima característico muy favorable para el cultivo de la pera y comprende tota la comarca del Pla d''Urgell y algunos municipios de las comarcas de las Garrigues, la Noguera, el Segrià y el Urgell. El microclima y las temperaturas extremas de Lleida hacen que estas peras dulces sean reconocidas en todo el mundo. Presentan un dulzor y un gusto característicos debido a su nivel de azúcares más alto, mayor jugosidad, sabor y aroma. Hay tres tipos de peras: la Limonera,de piel verdosa o amarillenta al madurar y granulosa al paladar; la Blanquilla,de piel fina, y muy suave al paladar, y la Conference, de piel verde con manchitas y de carne blanquecina.

Observatorio privilegiado

Tener la suerte de estar en Lleida con luna nueva y sin nubes es sinónimo de tener la posibilidad de ver prácticamente todas las estrellas que se despliegan sobre nosotros. No es extraño, pues, que haya dos observatorios astronómicos. Visitarlos resulta una experiencia más que recomendable.
En Lleida, las noches de luna nueva el cielo parece desvelar más estrellas que en otros rincones del mundo. La poca contaminación lumínica es tan notoria en las montañas (donde parece que vayas a tocar las estrellas con las manos) como en el llano, donde el cielo se despliega inabarcable. Por eso se entiende que a la gente de estas tierras les guste tener la vista fijada en el cielo: pueden ver el universo mucho mejor que la mayoría de los urbanitas. Dos increíbles observatorios hacen las delicias de aficionados... y también de profesionales.
Centro de Observación del Universo (COU). Parque astronómico del Montsec
Este multiespacio lúdico en la comarca de La Noguera es ya centro de referencia para la docencia y divulgación de la astronomía y geología en Cataluña. Una visita que puede resultar tan interesante para los mayores como para los más pequeños, ya que pueden adecuar las actividades y explicaciones. El COU quiere convertirse en un nexo de unión entre el público en general y el conocimiento científico, acercando al visitante al apasionante mundo de la ciencia. El Centro se divide en tres estructuras principales:
Edificio central. Aquí se encuentran la recepción, taquillas, las aulas-taller, las oficinas y la exposición permanente (en la que se reproducen los diferentes hábitats que el Montsec acoge, repasando la historia geológica de la zona y -con ella- todos los cambios que ha sufrido la Tierra). En la exposición se hace también un repaso de los grandes temas de la astronomía (el Big Bang, la formación de galaxias, la evolución de las estrellas, los agujeros negros...).
Ojo del Montsec. Es una instalación única en la geografía española, ya que es al mismo tiempo un planetario digital multimedia y una plataforma para la observación del cielo en directo. Tiene una cúpula de 12 metros de diámetro que se abre completamente después de que los visitantes hayan recibido una explicación divulgativa y hayan visto un interesante documental. El efecto es impresionante. El planetario tiene una capacidad para 70 personas y cuenta con siete proyectores audiovisuales y un sistema de sonido 7.1 controlado por unos complejos sistemas informáticos. Es pura realidad virtual elevada a su máximo exponente.
Parque de telescopios. Es el espacio reservado a la observación del firmamento tanto de día como de noche. Consta de dos edificios, cuyas cúpulas contienen dos telescopios automáticos, un celóstato para la observación solar y un conjunto de telescopios portátiles. Aquí pueden dirigirse los aficionados, estudiosos y profesionales, y disfrutar de un material excepcional para sus pesquisas.
La visita al Centro de Observación del Universo (COU) dura unas dos horas. Conviene consultar horarios en su web o por teléfono antes de acercarse. Puede efectuarse la reserva para grupos de más de 20 personas con antelación.
Recomendamos hacer la visita nocturna para disfrutar plenamente de todo lo que ofrece el parque, y también se puede realizar el taller de astronáutica en el que se experimenta la emoción del despegue de un cohete descubriendo las leyes de la naturaleza que lo hacen posible. Previo acuerdo, se pueden incluso alquilar los espacios del Centro de Observación del Universo. www.parcastronomic.cat
Les Planes de Son
Un observatorio astronómico para aficionados inaugurado en el año 2002 que se encuentra en les Valls d''Àneu (Pallars Sobirà). El Centro de Naturaleza y Desarrollo Sostenible Les Planes de Son cuenta con uno de los telescopios más potentes de Cataluña. El equipamiento (dos telescopios ubicados en paralelo) y la ausencia de contaminación lumínica de la zona permiten realizar observaciones tanto diurnas como nocturnas. Hay un filtro solar para poder observar el Sol y se puede practicar la astrofotografía. El observatorio también dispone de otros accesorios, como cuatro telescopios, cinco prismáticos de visibilidad nocturna y diurna y cinco prismáticos de amplia luminosidad para observar el cielo nocturno. Pero es que en este complejo encontramos mucho más: alojamiento, restaurante, cafetería, espacios de trabajo, laboratorio, auditorio, ludoteca y centro de fauna. www.planesdeson.com

Caminos de la historia

En los últimos años se han creado una serie de rutas en Lleida que facilitan ver todo lo que le interese en un mismo viaje. Son caminos llenos de historia para recorrer con el espíritu abierto. Aquí se proponen algunas rutas, pero hay muchas más.
Ruta del románico
Aunque toda la zona fronteriza está salpicada por pequeñas parroquias e iglesias románicas, llaman la atención por su calidad, originalidad y personalidad los nueve templos declarados Patrimonio de la Humanidad en la Vall de Boí (Alta Ribagorça): la Assumpció de Coll, Santa Maria de Cardet, Sant Feliu de Barruera, la iglesia de la Nativitat y la ermita de Sant Quirc de Durro, Santa Eulàlia d''Erill-la-Vall, Sant Joan de Boí y Santa Maria y Sant Climent de Taüll. Construidas durante los siglos XI y XII, deben su idiosincrasia a la influencia del románico lombardo. Sus campanarios y las pinturas que han sobrevivido nos acercan a los valores espirituales de la época medieval. www.vallboi.com y www.centreromanic.com

Ruta del aceite
El aceite de Lleida está considerado entre los mejores del mundo. Una treintena de municipios de Les Garrigues, L''Urgell y El Segrià forman parte de la Denominación de Origen Protegida Les Garrigues. La acidez máxima permitida por el reglamento interno es de 0,5º, aunque los aceites comercializados con este sello tienen una acidez media inferior a 0,2º. Para su elaboración se utilizan únicamente olivas arbequinas (que precisamente deben su nombre a Arbeca, un pueblo de la zona). Recomendamos empezar esta ruta en Borges Blanques, donde están el centro de interpretación y -en las afueras- el parque temático, y seguir después descubriendo los tesoros que esconden los distintos pueblos del área olivarera.
Centro de Interpretación de Les Garrigues. Aquí se muestra de forma interactiva lo que es la comarca, sus pueblos, los productos representativos y la gastronomía. www.centreinterpretaciogarrigues.com
Parque temático del aceite. Entretenidísima muestra de la historia del aceite desde los griegos hasta la actualidad, con todas las aplicaciones del zumo de la oliva, colecciones de aceiteras de todo el mundo, escenografías a tamaño real e incluso se puede ver en directo cómo funcionaba una antigua presa de aceite. El parque temçatico está situado en la Masía Torre-Sala, que fue un antiguo convento agrario de los templarios y que exhibe en su jardín 54 olivos milenarios. www.grupsalat.cat
Ruta de San Jaime (o del Camino de Santiago)
Ya se sabe que Caminos hay muchos, pero no olvidemos que éste es de los principales: viene desde Perpiñán (por aquí entraban parte de los franceses, italianos, suizos y austríacos) y -pasando por Girona y Montserrat- llega a tierras leridanas. Los peregrinos conocen los interesantes centros históricos de Cervera y Tàrrega, visitan La Seo de Lleida y continúan camino hacia Zaragoza. Conviene resaltar que también aquí el Camino está convenientemente señalizado y con los servicios que le han hecho famoso al alcance de los deportistas.
Ruta de los castillos
Uno de los más sorprendentes atractivos de Lleida es el de los castillos. No son grandes fortalezas, pero sí edificios bien conservados que salpican cual pincelada impresionista la zona que fue barrera durante siglos entre árabes y cristianos. Es por eso que prácticamente en cada pequeño promontorio hay ruinas de la época. Se pueden recorrer diferentes construcciones desde distintas rutas. Estas son algunas:
Castillo de los Templarios de Gardeny (Segrià). La Casa Templaria de Gardeny es hoy un centro de interpretación de la Orden del Temple. Un recorrido audiovisual nos acompaña entre las sólidas paredes de este edificio acabado de reconstruir en este milenio. Un auténtico viaje por las Cruzadas y la Reconquista.
Castillo de Montsonís (La Noguera). El excelentísimo estado de conservación es debido a que este castillo está habitado, por eso sigue ondeando la bandera en la torre del homenaje. Sólo es posible visitar una parte del mismo (en realidad fue el primer castillo privado que se abrió al público en España), pero la experiencia merece la pena.
Castillo de Montclar (L''Urgell). Levanta sus paredes encima de una torre romana y, aunque la fachada fue reconstruida en el siglo XVII, los historiadores tienen documentado el edificio desde el año 981, o sea, que es el más antiguo de la zona. Durante los meses de verano se realizan en este recinto varias actividades, siendo los conciertos de "Música en los castillos" de los más populares. www.castellsdelleida.com
Ruta del vino
En Lleida el vino era uno de los cultivos más importantes durante el siglo XIX (había plantadas unas 120.000 hectáreas de viña). Sin embargo, y como en tantos lugares, la filoxera acabó con las plantaciones hasta dejarlas reducidas a unas 15.000 hectáreas. Afortunadamente, en los últimos años los vinos de Costers del Segre (engloba a todos los caldos de la provincia) han ido desperezándose y recuperando parte de su antiguo prestigio con la recuperación de antiguas vides y la plantación de nuevas variedades como el Cabernet Sauvignon. Ahora ya podemos señalar cuatro rutas enológicas: la que va desde Artesa de Segre hasta el Castell del Remei (la bodega más antigua de la provincia, 1870); la de la Vall del Riu Corb, de bodegas más pequeñas y familiares; la de les Garrigues (donde se están realizando pequeñas producciones pero de alta calidad) y la de Segrià, donde están las interesantes bodegas Raimat. www.costersdelsegre.es y www.rutadelvidelleida.com
Ruta del Císter
Esta ruta está formada por 65 municipios influenciados por el convento de Vallbona de les Monges (Urgell) y los monasterios de Poblet (Conca de Barberà) y Santes Creus (Alt Camp). Estos dos últimos se encuentran en la provincia de Tarragona, por lo que nos centraremos en la parte de l''Urgell. La historia del monasterio de Vallbona de les Monges comienza en el año 1153. En un principio era una comunidad mixta, hasta que llegaron unas religiosas navarras y se integraron en la orden del Císter. El prestigio del monasterio fue muy importante durante la Edad Media tanto por sus propiedades como por los monasterios filiales que fundó y la procedencia social de las monjas que allí ingresaban -la mayor parte procedía de familias nobles-. Nunca se ha interrumpido la vida monacal en sus casi 900 años de historia. www.rutadelcister.info
Tren dels Llacs
La línea ferroviaria Lleida-Pobla de Segur empezó a construirse debido a un proyecto transfronterizo diseñado a principios de siglo XX. Sin embargo, el tramo mencionado no se terminó hasta el año 1951, y ya entonces se desestimó continuar los trabajos hasta Francia. A partir de Balaguer el trazado se complica al cruzar las sierras de Mont-Roig y Montsec, por eso empiezan paisajes espectaculares de paredes rocosas, desfiladeros y cuatro grandes embalses (Sant Llorenç, Camarasa, Cellers y Sant Antoni). Su construcción no fue nada fácil: 41 túneles y 31 puentes durante el recorrido lo atestiguan. A lo largo del año hay salidas especiales con "La garrafeta", un encantador tren antiguo tirado por una locomotora a vapor construida según los cánones británicos de 1930. El silbato clásico acompañado de una nube de humo blanco acompaña las salidas de la estación de Lleida. www.trendelsllacs.cat
Ruta del Canal de Urgell
A lo largo de los 144 kilómetros del Canal d''Urgell Principal -además de todas sus ramificaciones- se han aprovechado los caminos que discurren junto al agua para completar 14 rutas que van desde los ocho hasta los 100 kilómetros. Como el desnivel resulta prácticamente nulo y los árboles sombrean casi todo el recorrido, muchos de estos tramos son un destino de ensueño para los caminantes y ciclistas. Destacamos las etapas del Túnel de Montclar (en otoño e invierno es posible acceder a los intestinos de esta gran obra de ingeniería), la de Artesa de Segre y el Castellot (en la que podremos conocer el acueducto del Senill, la fábrica de Alentorn, la Torre Mora de Vilves y el Castellot de Artesa) y la de la Segunda Acequia y el Castell del Remei (empieza en Linyola, donde podremos contemplar el palacio renacentista en el que está el actual ayuntamiento y los antiguos silos comunales; y termina en las bodegas de El Castell del Remei). Al realizar cualquiera de las rutas conviene aprovechar también para visitar el Espacio Cultural de los Canales d''Urgell (un excelente museo interactivo en el que se narra con efectos multimedia la construcción de la infraestructura que cambió la vida de la comarca por completo) y el Museu dels Vestits de Paper (este año se ha inaugurado el nuevo museo de un certamen en el que los diseñadores sólo pueden utilizar -desde hace 44 años- papel, aguja e hilo). www.plaurgell.cat

10 lugares imprescindibles

Resulta difícil escoger sólo diez enclaves para visitar en una tierra que está repleta de hermosos paisajes, pueblos llenos de encanto y desconocidos rincones que albergan secretos y leyendas. Pero será fácil con la ayuda de su gente, entrañable y hospitalaria.
1. La Seu Vella de Lleida
Impresionante e imprescindible; lo que fue la antigua catedral de la ciudad (empezó a construirse en el año 1203) acabó siendo un cuartel militar, fortificación y almacén -por eso los leridanos la llaman también "El Castell" (El Castillo)-. La magnificencia de todo el recinto engloba miradores y el castillo de la Suda (edificio árabe recientemente restaurado), así como jardines, murallas y puertas de acceso. El emplazamiento privilegiado de la Seu dio la idea de hacer un claustro con mirador, algo rarísimo ya que se contradice con la idea misma de este espacio. En Lleida, los curas de la Edad Media y del Renacimiento, en lugar de mirar hacia su interior, debían sentarse a contemplar el paisaje casi infinito. Se recomienda hacer una visita guiada (las hay en varios horarios e idiomas). www.turismedelleida.com
2. Cuevas del Cogul
Probablemente es el yacimiento de pinturas más destacado del arte rupestre levantino, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Las cuevas del Cogul -también conocidas como la "Roca de los Moros"- parece que fueron un lugar mágico para íberos y romanos. La escena de la danza es la más famosa de las más de 40 figuras que podemos disfrutar. www.mac.cat
3. Els Vilars d''Arbeca
La increíble fortaleza ibérica de Els Vilars (Arbeca) sorprende por su esmerada arquitectura. Empezó a construirse en el siglo VIII a.C. y se abandonó alrededor del siglo IV. Las excavaciones que se están llevando a cabo desde hace unas décadas van descubriendo otras fases y levantando nuevos interrogantes. Un foso inmenso, murallas de cinco metros de altura y entradas en semiespiral la convertían en plaza inexpugnable en una zona absolutamente llana. En los meses de verano se realizan actividades y distintos conciertos. www.vilars2000.com/castell/1.htm
4. Parques del Pirineo
Los parques del Pirineo leridano (Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, el único parque nacional de toda Cataluña; el Parque Natural del Alto Pirineo, el Parque Natural del Cadí-Moixeró y La Val d''Aran) son verdaderos remansos de naturaleza y vida. Para conocerlos bien no existe mejor fórmula que caminar o desplazarse en bicicleta. Además, para los grandes senderistas se han creado interesantes rutas como La Puerta del Cielo (un itinerario que pasa por cuatro refugios de Pallars Sobirà ascendiendo un par de picos durante la misma). También están la ya famosa Carros de Fuego (una forma muy diferente de conocer los hermosos paisajes del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici pernoctando en diferentes refugios durante un mínimo de una semana), Caballos de Viento (que discurre por ocho refugios con guarda del Parque Cadí Moixeró), Séptimo Sello (una travesía que discurre por la Val d''Aran y que es un recorrido por su historia y geografía) y Aprieta el Sol (una iniciativa basada en la leyenda "El hombre que corría más que el sol"). www.gencat.cat/parcs
5. Museu de Lleida
Diocesano y comarcal. Más de mil obras de arte sacro y arqueológicas junto al Tesoro de la Catedral de Lleida. Destaca por la riqueza de las obras de época gótica, tanto la pintura sobre madera como la escultura en piedra. Cuenta también con singulares ejemplos del románico y obras tan especiales como el ajedrez de cristal de roca de la época fatimita (siglo XI). www.museudelleida.cat
6. El Congost de Mont-rebei
Este desfiladero natural, declarado refugio de fauna salvaje, es un paraje absolutamente majestuoso y virgen. Únicamente lo atraviesa el camino de herradura parcialmente excavado en la roca que permite disfrutar de la caída de las paredes a más de 500 metros en zonas donde el ancho no supera los 20. Por las mañanas existen visitas guiadas. www.obrasocialcaixacatalunya.es
7. L''Estany d''Ivars y Vila-Sana
El gran llano leridano, una depresión que está a 350 metros sobre el nivel del mar, tenía varias cubas endorreicas y ésta era una de las más importantes, a pesar de que en pleno verano quedaba relegada a su mínima expresión. Esto cambió con la llegada del Canal d''Urgell (1860), cuando pasó a convertirse en un estanque permanente. Sin embargo, a mediados del siglo XX se decidió desecar toda la zona para ganar campos de cultivo, y ha sido después de largas batallas legales y administrativas cuando se ha recuperado este singular ecosistema. Actualmente podemos ver una superficie acuática de dos kilómetros de largo por uno de ancho, donde los paseos a pie, en bici o a caballo atraen a los vecinos de la zona, que se sorprenden por la riqueza de la flora y fauna del sitio. Los fines de semana de buen tiempo se pueden alquilar barcas de paseo. Se recomienda visitar el centro histórico de Linyola (situado a tres kilómetros). www.estanyivarsvilasana.cat
8. El Museo de Juguetes y Autómatas
Este museo privado es el sueño hecho realidad de Manel Mayoral, quien se ha dedicado siempre al mundo de las antigüedades y del arte. Todos los referentes de su infancia, y la de varias generaciones, expuestas en un lugar que hace volver a la niñez a los mayores y estar encantados de encontrarse en ella a los más pequeños. Más de mil juguetes y una colección excelente de autómatas de principios del siglo XX que se ponen en funcionamiento todos los domingos a las 12 en punto del mediodía. El municipio de Verdú, sus cerámicas y su castillo bien merecen aprovechar el viaje. www.mjoguets.com
9. Parque Olímpico del Segre
Creado para los Juegos Olímpicos de 1992, ofrece la posibilidad de la práctica deportiva a los amantes del turismo activo. Esta instalación excepcional (referente mundial y primera de su tipo) cuenta con remontes mecánicos, minicentral eléctrica de bombeo y turbinación, higienizador y secadora de material deportivo. Hoy es tanto destino turístico como lugar de entreno de equipos de deportes de aventura de todo el mundo. www.parcolimpic.com
10. Nuevas infraestructuras
Los amantes de la arquitectura más actual y vanguardista verán sus expectativas cubiertas con las grandes infraestructuras que recientemente se han llevado a cabo en Lleida ciudad:
Aeropuerto Lleida-Alguaire. A 15 kilómetros de la capital encontramos este operativo edificio que, desde el aire, se funde completamente con el entorno.
La estación del AVE. En funcionamiento desde el año 2003, ha respetado la fachada del antiguo palacio de estilo francés y ha guardado para la parte interior del recinto la arquitectura más vanguardista.
Puente Príncipe de Viana. Recién inaugurado, este viaducto sujeto con más de 60 tirantes de acero forma parte del Plan de la Estación y atraviesa el paseo ajardinado que se ha construido sobre las vías del tren.
La Llotja. Un vanguardista edificio que aúna en su interior de seis plantas el Palacio de Congresos y el Teatro Municipal. Con este recinto, Lleida ha entrado en la ruta de espectáculos de primera fila con unas instalaciones envidiables.

El reino del deporte blanco

El norte de la provincia de Lleida es un auténtico paraíso blanco: posee 11 centros de invierno, lo que se traduce en la mayor superficie esquiable de toda España: 4.000 hectáreas, 456 kilómetros de pistas y una capacidad para desplazar a 115.000 pasajeros por hora. Eso sí, para disfrutar de tan helado elemento deberemos esperar, como mínimo, hasta el mes de noviembre.
Esquí alpino
Esta especialidad se realiza con dos esquís enganchados a las botas y dos palos. Consiste en descender a más o menos velocidad por una pendiente. En las estaciones la dificultad de la pendiente vendrá marcada por el color de las pistas (verde, azul, rojo y negro). Aunque hay indicios de que se esquiaba de forma rudimentaria desde hace siglos, el esquí contemporáneo nació a mediados del siglo XIX en Noruega y llegó a España alrededor de 1910.El esquí alpino se practica en las estaciones Baqueira Beret, Gran Pallars Tavascan, Boí Taüll Resort, Gran Pallars Espot Esquí, Gran Pallars Port-Ainé y Port del Comte.
Snowboarding
El snowboarding consiste en deslizarse por una pendiente sobre una tabla fabricada para tal efecto en lugar de usar dos esquís. Las tablas de snow llevan también fijadores para las botas y el deportista está en posición lateral en lugar de frontal. Además de la convencional, encontramos otras variantes de un deporte que va ganando terreno en las pistas y adeptos entre los más jóvenes: free style (estilo libre), modalidad que se centra en hacer piruetas y saltos; y freeride, un descenso por lugares extremos y fuera de pistas. En Lleida se practica snowboarding en las estaciones de esquí alpino, pero, además, hay parques de snow (con rampas y obstáculos para free style) en Baqueira Beret y en Boi Taüll. Diversas empresas realizan rutas de freeride en las comarcas de Val d''Aran, Pallars Sobirà, Alta Ribagorça, Alt Urgell, La Cerdanya y El Solsonès.
Esquí de fondo
El esquí de fondo, o esquí nórdico, fue el primero que se inventó, ya que hay pruebas de que en zonas del planeta utilizaban esquís rudimentarios para desplazarse de un sitio a otro de forma habitual (sobre todo en las zonas que están cubiertas de nieve la mayor parte del año). Al realizarse en zonas planas permite disfrutar de la nieve, incluso a los menos aguerridos. Normalmente se avanza desplazando alternativamente los esquís o con ellos en paralelo... ayudándonos siempre con los bastones para el empuje. Hay pistas de esquí de fondo en Baqueira Beret, Gran Pallars Tavascan, Aransa, Lles de Cerdanya, Sant Joan de l''Erm, Tuixent-La Vansa y Bosc de Virós.
Raquetas de nieve
Son la herramienta perfecta para hacer excursiones en alta montaña durante la temporada invernal, ya que evitan hundirse en la nieve. Se llevan dos bastones que nos ayudarán tanto a mantener el equilibrio como a caminar con mayor seguridad y más cómodamente. Encontraremos excursiones con raquetas de nieve en Val d''Aran, Pallars Sobirà, Alta Ribagorça, Alt Urgell, La Cerdanya y El Solsonès.
Motos de nieve
Es como una motocicleta que está impulsada por una única rueda (tipo oruga), con esquís en los laterales. Pueden utilizarse tanto en la nieve como en el hielo. Encontraremos rutas con motos de nieve en las comarcas de Pallars Sobirà, Alta Ribagorça, Alt Urgell, La Cerdanya y El Solsonès.
Mushing (trineos de perros)
Montarse en un trineo tirado por una decena de perros especialmente adiestrados es una experiencia inolvidable. Pueden ir hasta tres personas, suelen hacerse paseos de 30 minutos o una hora, aunque existe también la posibilidad de realizar desplazamientos más largos. Se pueden alquilar en Val d''Aran, Pallars Sobirà, Alt Urgell y La Cerdanya.
Speed Riding
Combinación de esquí, vuelo y velocidad es lo último que ha llegado a Pirineos. Se lleva un parapente que levanta momentáneamente al esquiador de la pista cuando se realizan saltos. De momento se han realizado demostraciones en la estación Boí Taüll Resort. Promete arrasar.

Divertidas tradiciones

Durante todo el año se celebran multitud de fiestas y festejos en los más de 200 municipios de Lleida. Muchas celebraciones destacan por su originalidad, su poder de convocatoria o por sus tradiciones, y todas por la alegría como las viven sus gentes.
Cuando los leridanos aún tienen en la memoria la imaginación desplegada en el Festival de Marionetas de abril y en el paladar el sabor de las toneladas de caracoles que zamparon en el último Aplec de mayo (más de 100 peñas que dedican todo el fin de semana a comer, bailar y divertirse), se preparan para un verano de lo más movido.
Junio
La Fiesta de las Fallas. Pirineos. La noche de San Juan, los habitantes de diversas poblaciones del Pirineo descienden en procesión desde lo alto de una montaña llevando troncos encendidos hasta la hoguera de la plaza, donde se bailan danzas tradicionales. Destacan las de Durro, Senet, Barruera, Boí, El Pont de Suert, Casós, Erill La Vall, Taüll i Vilaller (Alta Ribagorça); las de Isil y Alins (Pallars Sobirà); las de La Pobla de Segur (Pallars Jussà), y la Crema deth Haro -la versión aranesa- en Les y Arties (la Val d''Aran). www.lleidatur.com
Fiesta de los Almadieros de La Pobla de Segur. Desde hace 30 años se celebra en la capital del Pallars Jussà esta singular celebración en la que se rememora este antiguo oficio de transportistas fluviales de troncos. Coincide con un Encuentro de Música Tradicional en el Pallars. www.elsraiers.cat
Julio
Mercado romano de Iesso. La población de Guissona se convierte en una ciudad romana: mercaderes, baños termales, gastronomía y bailes acompañan a la legión imperial con el César y la Cleopatra del año. www.guissona.cat
Rally del Noguera Pallaresa. El río Noguera Pallaresa está considerado como uno de los mejores de Europa para la práctica de deportes de aguas bravas. Por eso no es extraño que se celebre esta fiesta en Sort dedicada a realizar en el mismo casco urbano de la ciudad pruebas en todas las modalidades de kayak, además de espectáculos nocturnos en el agua y cena popular. www.kayaksort.cat
Agosto
Mercado Medieval de Guimerà. Con actuaciones teatrales y representaciones de la época en las increíbles calles de esta localidad. www.guimera.info
Concurso de perros de pastoreo del Pallars. Campeonato internacional en Llavorsí, en el que los perros, acompañados de sus amos, han de demostrar obediencia al pastor y habilidad para guiar el rebaño de ovejas. www.gossosdatura.com
Aquelarre de Cervera. Fiesta que se celebra en el centro histórico de la ciudad, con brujas, brujos y correfocs (pasacalles con diablos y dragones que escupen fuego) y que culmina con la aparición del macho cabrío. www.aquelarre.cat
Septiembre
Fira Tàrrega de Teatro en la calle. Escaparate de las artes escénicas donde más de cien compañías, 800 gestores teatrales de toda Europa y más de 100.000 espectadores hacen de la ciudad una fiesta. www.firatarrega.cat/es

Información útil

Transporte

• Aeropuerto
El recién inaugurado aeropuerto de Lleida-Alguaire se encuentra a 15 km. de Lleida ciudad y facilita el acceso a los centros turísticos del Pirineo y la Plana.

• Estación AVE
A las vías tradicionales que unían Madrid con Barcelona se le ha unido la de alta velocidad, que tiene su estación en pleno centro de la ciudad. También está la pintoresca línea de Lleida a la Pobla de Segur.
www.renfe.es

• Carreteras
La autovía A-2 y la autopista AP-2 son las arterias principales que comunican Madrid y Barcelona pasando ambas por la capital catalana. La N-230 que une la capital con la Val d''Aran y las comarcales C-12, C-14 y C-26 vertebran el sur con los Pirineos, mientras que la N-260 marca el camino transversal en alta montaña. www.lleidatur.com

• Autobuses
Todos los municipios tienen una estación o parada de autobuses gestionados por Alsa. www.alsa.es

• Helipuertos
Los hay en Vilaller (Alta Ribagorça), Tremp (Pallars Jussà), Tírvia (Pallars Sobirà) y Vielha (Val d''Aran).

Empresas de turismo activo

ALT URGELL
• Aravell golf. www.aravellgolf.com
• Cadiner. www.cadiner.info
• Cadibike. www.cadibike.com
• Centre BTT Alt Urgell. www.parcolimpic.com
• Centre Esportiu Equestre del Pirineu. www.laseu.org
• Centre de Muntanya. gosol.ddl.net
• Estació d''Esquí Nòrdic Sant Joan de l''Erm. www.santjoandelerm.com
• Estació d''Esquí Nòrdic Tuixent-La Vansa. www.tuixent-lavansa.com
• Excursions Baridana. www.baridana.com
• Hípica Sant Antoni. www.laseu.org
• Hot Shots. www.teamemotions.com
• Karting El Pla. www.kartingelpla.com
• Parc Olimpic del Segre. www.parcolimpic.com
• Promocions Turístiques Organyà. www.campingorganya.com
• Refugi Coll de Port. www.colldeport.blogspot.com
• Sip Outdoor Activities. www.sip.bassella.com
• Volarenparapente.com. www.volarenparapente.com

ALTA RIBAGORÇA
• Alpinart. Guía de Montaña. www.alpinart.com
• Boí Taull Resort. www.boitaullresort.com
• Car Cross Barruera. Tlf. 973 694 021.
• Cara Sur. www.carasur.es
• Centre Nàutic Alta Ribagorça Aventura. nauticribagorca@terra.es
• Centre Tècnic d''Esports. www.skiteknik.com
• Didàctic. www.didactic.cat
• Escola Catalana d''Esports de Muntanya. www.emcat.net
• Escola d''Esquí Vall de Boí. Tlf. 973 297 088
• Guies de Muntanya de Taüll. www.guiesmuntanyataull.com
• Hípica Casa Coll. www.hipicacoll.com
• Hípica Extreme. www.hipicaextreme.cat
• La Petjada - Serveis Ambientals. www.lapetjada.com
• Noguera Aventura. www.nogueraventura.com
• Oriol Baró. Tlf. 676 225 071
• Racons del Pirineu. www.raconsdelpirineu.com
• Escola de Tennis Ger. www.clubger.com
• Free Flocks Muntanya i Esquí. www.freeflocks.com
• Aramon Bike. www.aramonbike.com

PALLARS JUSSÀ
• Acció Ponent. www.accioponent.cat
• Auto Aventures Pirineus. Tlf. 973 661 735.
• Centre BTT Pallars Jussà. www.pallarsjussa.net
• Collegats Sports. www.collegats.cat
• Grimpada, aventura i lleure. www.grimpada.org
• H2O Sports. www.h2osports.info
• Intrèpid Paintball. www.intrepidpaintball.es
• Lakota, Centre d''activitats a Natura. quadslakota.googlepages.com
• Promotur Pallars - La Piramide. www.promoturpallars.com
• Rutes Ignasi. www.rutes4x4ignasi.com
• The Busseing Pallars. www.busseing.com
• Centre d''Equitació Vall Manyanet. www.casamasover.com

PALLARS SOBIRÀ
• Aigüerola. www.aiguerola.com
• Agipnaesm. www.guiesdelparc.org
• Aiguadicció Rialp Esports d''Aventura. www.aiguadicciorialp.com
• Alta Ruta. www.altaruta.com
• Àneu Aventura. www.rocroi.com
• Àneu Actiu Quads. www.aneuactiu.com
• Aràneu. Escola d''Esquí. www.araneu.com
• Associació Taxis Espot. www.taxisespot.com
• Assua Activa Esports d''Aventura. www.assua.com
• Aventura Verda. www.aventuraverda.com
• Barrancs. www.barrancs.net
• Cavalls Wakan. www.hipicawakan.com
• Cavalls Xic. www.cavallsxic.com
• Centre Minairons. www.minairons.com
• Descens Kayak. www.descenskayak.com
• Escola de Piragüisme de Sort. www.epsort.com
• Esports Lladorre Certascan-Bohavi. www.campingserra.com/llacs_de_lladorre.html
• Estació d''Esquí Nòrdic Bosc de Viròs. www.boscdeviros.com
• Estació d''Esquí Gran Pallars-Port Ainé. www.granpallars.com
• Estació d''Esquí Gran Pallars-Espot Esquí. www.granpallars.com
• Estació d''Esquí Tavascan-Pleta del Prat. www.tavascan.net
• Excursions 4x4 Jordi Cases. Tlf. 973 626 0 83
• Excursions 4x4 Daniel Herencia. Tlf. 619 811 516
• Guies de Muntanya de Sort. www.assua.com
• Guies de Muntanya de Alt Pallars. www.guiesdemuntanya.com
• Hípica Peufort. www.hipicapeufort.es
• Hípica Rialp i Les Vernedes de Sort. www.hipicarialp.com
• Hípica Sort. www.hipicasort.com
• Inèdit. www.ineditesterri.com
• La Porta del Cel. www.laportadelcel.com
• Les Planes de Son. www.lesplanesdeson.com
• Navegació i Esports d''Aventura Vall d''Àneu. servos@santandersupernet.com
• Portarró Guiatges Guies Nacionals del Parc Nacional. Tlf. 679 446 747
• Rafting Llavorsí. www.raftingllavorsi.com
• Refugi de Certascan. www.certascan.com
• Roc Roi. www.rocroi.com
• Rafting Sort Rubber River. www.rubberriver.com
• Traces. www.traces.es
• Turisnat Pirineus Resort. www.turisnatpirineus.com
• Voltor Aèries. www.voltor.es
• Yeti Emotions. www.yetiempotions.com
• Piritrek. www.piritrek.com
• Excursions Josep Colom. www.risortbus.com
• Excursions 4x4 Eduard Camats. www.casamasover.net

EL SEGRIÀ
• Champion Horse Club Esportiu. www.hipicachampion.com
• Club Esportiu Hípica Alcarràs. www.federacio-catalana-hipica.cat
• Club Hípic l''Arca. equins.iespana.es
• Drac Actiu. www.dracactiu.com
• Kontiki. Vuelos en Globo. www.globuskontiki.com
• Pitch Putt Lleida (Torreserona). www.pitchandputtlleida.com
• Raimat Golf Club. www.raimatgolf.com
• Reial Aeri Club de Lleida. www.reialaericlublleida.org

EL SOLSONÉS
• Alioth Parapent Bages Club. www.alioth.cat
• Canalda Parapent Club. www.canaldaparapentclub.com
• Centre BTT Vall de Lord. www.lavalldelord.com
• Club de Golf Ribera Salada. www.golfriberasalada.com
• Equitació Terry. equitacioterry@hotmail.com
• Escola d''Esquí Port del Comte www.portdelcomte.net
• Estació d''Esquí Port del Comte. www.portdelcomte.es
• Hípica Cap de Costa. www.hipicacapdecosta.com
• Obrint Via. www.obrintvia.cat
• Port del Comte Aventura. www.aventuraportdelcomte.com
• Paint-Ball Solsonès. www.paintballsolsones.es

LA CERDANYA
• Camí dels Bons Homes www.camidelsbonshomes.com
• Cerdanya 360º. www.cerdanya360.com
• Club Elements. www.clubelements.com
• Companhia de Guies de Montanha. www.guiescarrosdefoc.com
• Estació d''Esquí Nòrdic Aransa. www.aransaski.cat
• Estació d''Esquí Nòrdic Lles de Cerdanya. www.lles.net
• Goout.cat. www.goout.cat.
• Hípica Prats. Tlf. 972 890 026
• Hípica Els Torrents. Tlf. 973 510 635
• Hípica Cadí Moixeró. www.hipicacadimoixero.cat
• Team Sports Cerdanya. www.tscerdanya.com
• Parc Activitats Cerdanya. www.parcactivitats.com
• La Cerdanya a Quatre Potes. www.equirutaspirineo.com
• Outback Services. www.outback-services.com
• Trinxat BTT. www.trinxatbtt.com
• Tatanca Rutes a Cavall. www.hipicatatanca.com

LA NOGUERA
• Alsnuvols. www.alnuvols.com
• Ager Air. www.agerair.com
• Albatros Escola de Vol. www.albatros.es
• Centro BTT La Noguera. www.nogueraturisme.cat
• El Pterodàctil del Pla d''Agulló. www.pterodactil.cat
• Entrenúvols. Parapent Emoció. www.entrenuvols.com
• Hípica l''Era. cavallsporta@eresmas.com
• Kayaking Mont-rebei. www.kmr.es
• Montsec Activa. www.montsecactiva.com
• Segre Mitjà, Centre Esports Natura. www.segremitja.com
• Venturager Extrem. www.venturager.com

LA SEGARRA
• Bon Àrea Golf Pitch Putt. www.cag.es/golf
• Cal Perelló. www.calperello.net
• Cal So de Pavia. www.calso.es
• Portalba. Tlf. 636 950 808

VAL D''ARAN
• Aiarasmi. www.aiarasmi.com
• Alps. www.alps.com.es
• Altisport. www.altisportaventura.com
• Aran Culturau. www.aranculturau.com
• Centre BTT. www.coposbike.com
• Camins. www.camins.net
• Carros de Foc. www.carrosdefoc.com
• Procenter by Solecanga. www.procenterbaqueira.com
• Calafate Ski Center. www.calafateskicenter.com
• Camin Reiau. www.caminreiau.cat
• Coposevents. www.coposevents.com
• Cuatro cumbres, cuatro lenguas. www.camins.net- www.setausageth.com
• D''Aran Mushing. www.montgarri.com
• Deportur Val d''Aran. www.deportur.com
• Escola Snowboard Mombisurf. www.mombisurf.com
• Escola Telemark e Aran. www.telemarkbcn.com
• Escola d''Esquí Val d''Aran. www.eraescola.com
• Escuela de Equitación Val d''Aran. www.aranequitacion.es
• Estació d''Esquí Baqueira Beret. www.baqueira.es
• Free Mountain. www.freemountain.com.es
• Gaiur Compañía Snowboard. www.gaiur.com
• Gigant Mandrònius (Hécate). www.gigantmandronius.org
• Le Défi Occitan. www.ledefioccitan.com
• Pyreneesheliski. www.pyreneesheliski.com
• Horizontes Aventura. www.horizontesaventura.com
• Hipicaran. www.hipicaran.com
• Nacho Morales. www.nachomorales.com
• Pass Aran. www.passaran.com
• Pedals de Foc. www.pedalsdefoc.com
• Pedals d''Occitània. www.pedalsdoccitania.com
• Pitch Putt Salardú-Cap d''Aran. www.golf-salardu.com
• Setau Sageth. www.setausageth.com
• Ski Class. www.skiclass.net
• Ski Master Adventure. www.skimasteradventure.com
• Ski Tecno-Escola d''Esqui i Snow. www.skitecno-baqueira.com
• Taf Helicopters. www.tafhelicopters.es
• Vielha Gestion-Palai de Gèu. www.palaidegeu.com

LES GARRIGUES
• Eurocinegeticas Lleida-Garbinada. www.cotolesgarrigues.com
• Paintball MotorPark. www.paintballmotorparc.com

L''URGELL
• Volager. www.volager.com
• Circuit de Motocròs de Catalunya. www.motocroscat.net
• Club Escola Hípica de Tàrrega. www.chtarrega.com
• Circuit Permanent.w www.escuderiatarrega.com
• Quads Cal Modest. www.calmodest.com
• Golf Urgell Pitch Putt. www.aegolfurgell.com
• Hípica Ebe. Tlf. 973 313 161
• Hípica Obrint Camí. Tlf. 659 450 811

PLA D''URGELL
• Centre Ecuestre Lliri Blau. www.centreecuestrelliriblau.com
• Zona Karting. www.zonakarting.com

Oficinas de turismo

ALT URGELL
• Turismo Alt Urgell. www.alturgell.cat
• La Seu. www.turismeseu.com
• Coll de Nargó. www.collnargo.com
• Organyà. www.organya.cat
• Tuixent. www.tuixent.ddl.net
• Gosol. www.gosol.ddl.net

ALTA RIBAGORÇA
• Patronato Comarcal. www.turismealtaribagorca.cat
• El Pont de Suert. www.elpontdesuert.com
• Barruera, Vall de Boí. www.vallboi.com

PALLARS JUSSÀ
• Isona i la Conca Dellà. www.parc-cretaci.com
• La Pobla de Segur. www.pobladesegur.cat
• Tremp. www.ajuntamentdetremp.cat
• Vall Fosca. www.vallfosca.net

PALLARS SOBIRÀ
• Oficina Comarcal. www.pallarssobira.info
• Valls d''Àneu. www.vallsdaneu.org
• Esterri d''Àneu. www.esterrianeu.cat
• Llavorsí. llavorsi.ddl.net
• Tavascan. www.tavascan.info
• València d''Àneu. altaneu.ddl.net
• Vall de Cardós. www.valldecardos.org

PLA D''URGELL
• Oficina Comarcal. www.plaurgell.cat
• Estany d''Ivars i Vila-sana. www.estanyivarsvilasana.cat

SEGRIÀ
• Lleida. www.turismedelleida.cat
• Turismo Ornitológico. www.lleidatur.com/birding
• Aeropuerto. www.aeroportlleida.cat
• Generalitat, Seu Vella. www.lleidatur.com/esp/laseuvella.html
• Consorci d''Utxesa. www.utxesa.com

SOLSONÉS
• Patronato Comarcal. www.turismesolsones.com
• Solsona. www.ajsolsona.cat
• Port del Comte. www.comapedra.cat
• Sant Llorenç de Morunys. www.turismesolsones.com

CERDANYA
• Patronato Comarcal. www.cerdanya.org
• Bellver de Cerdanya. www.bellver.org

NOGUERA
• Balaguer. www.balaguer.cat
• Àger. www.montsec.cat
• Ponts. www.ponts.cat
• Baronia de Rialb. www.baroniarialb.cat
• Generalitat, Balaguer. Tlf 638 683 177

SEGARRA
• Oficina de Turismo de Cervera. www.lasegarra.org
• Guissona. www.guissona.cat

VAL D''ARAN
• Torisme Val d''Aran. www.visitvaldaran.org
• Arties, Salardú y Vielha. www.torismearan.com
• Bossòst. bossost.ddl.net
• Les. www.torismeles.com

LES GARRIGUES
• Oficina Comarcal. www.turismegarrigues.com

L''URGELL
• Bellpuig. www.bellpuig.cat
• Agramunt. www.agramunt.es
• Tàrrega. www.urgell.cat
• Vallbona de les Monges. www.larutadelcister.info
• Verdú. www.verdu.cat