Guía de San Francisco

VIAJAR
 | 
Foto: Gonzalo Azumendi

Viajar recomienda

Recorrer la ciudad acompañados de guías expertos. Un par de buenas opciones, con auténticas enciclopedias andantes, son Wild SF Tours, que prepara recorridos por barrios icónicos como Haight-Ashbury, Castro, Mission y Chinatown, y Urban Hile Tour, muy recomendable para aquellos que les gusta caminar y quieran descubrir el entorno natural de San Francisco.

Antes de viajar

Resulta indispensable completar el ESTA para entrar en EE UU. Se puede hacer por Internet. Se trata de una tarifa administrativa para viajeros internacionales con exención de visa y cuesta 14 dólares.

Cómo llegar

Iberia ha inaugurado una nueva ruta que une Madrid con San Francisco, la única conexión sin escalas entre España y la ciudad californiana. La aerolínea ofrece tres frecuencias semanales directas (lunes, miércoles y viernes) entre abril y septiembre, ambos meses incluidos. El trayecto dura 12 horas y 45 minutos y supone un ahorro de casi ocho horas respecto a la mejor combinación con escala. 

Cuándo ir

"El invierno más frío que he pasado fue un verano en San Francisco", dijo el escritor Mark Twain, aunque nadie lo ha podido comprobar (la cita, no el frío). Y eso que no nieva en la ciudad desde 1976. Pero siempre es agradable llegar a San Francisco en verano, no es tan caluroso como otras latitudes. Otro de los mejores momentos es el otoño. Los meses de septiembre y octubre son cálidos y soleados y la temperatura media es de alrededor de 20º.

Cómo moverse

El transporte público es muy eficaz: autobuses, metro ligero, los trenes BART (Tránsito Rápido del Área de la Bahía) y los míticos tranvías históricos que enlazan Union Square con Fisherman's Wharf. El BART conecta el aeropuerto de San Francisco con el centro de la ciudad en menos de 30 minutos. Otra opción es subirse a un helicóptero, que junto con el barco es la única forma de pasar por debajo del Golden Gate. La empresa SF Helicopters fleta vuelos diarios de veinte minutos (desde 205$, incluido el desplazamiento desde Union Square hasta el aeródromo; en total, hay que calcular una excursión de dos horas).

Dónde dormir

Handlery Union Square Hotel
sf.handlery.com
En una ubicación perfecta, junto a Union Square, para moverse por la ciudad. Tiene un total de 377 habitaciones, una estupenda piscina al aire libre y un buen restaurante de cocina californiana, el Daily Grill Restaurant.

Hotel Diva
hoteldiva.com
También en Union Square, otra alternativa en el barrio de las boutiques de firmas de lujo. Diseño moderno y con un servicio de parking muy cómodo para los viajeros que opten por alquilar un coche para desplazarse por la bahía de San Francisco.

Dónde comer

San Francisco tiene más restaurantes por habitante que cualquier otra gran ciudad de Estados Unidos. Está rodeada por los viñedos de Napa Valley, huertos y granjas. Tiene a sus puertas el océano Pacífico y la bahía de San Francisco es el estuario más importante de la costa noroeste.

Fog Harbor Fish House
fogharbor.com
En Fisherman's Wharf, es el establecimiento indicado para apostar por una mariscada californiana con vistas al presidio de Alcatraz y, un poco más al fondo, el Golden Gate Bridge.

The Dorian
doriansf.com
Los forofos de las hamburguesas tienen que pasarse por en el 2001 de Chestnut Street, Marina District, cerca del bosque urbano de Presidio.

Le Colonial
lecolonialsf.com
En Union Square, en 20 Cosmo Place, evoca la atmósfera de Vietnam durante el periodo colonial francés y su cocina fusiona clásicos vietnamitas y franceses.

Twenty Five Lusk
25lusk.com
En SOMA district, es un restaurante de nueva cocina creativa ubicado en un edificio histórico construido hace justo un siglo, en 1917.

Range
rangesf.com
En el corazón de Mission District, le ponen tanto empeño a sus menús con ingredientes de temporada como a su carta de cócteles.

Beach Chalet
beachchalet.com
Para disfrutar de las puestas de sol junto al océano y de las cenas con música en vivo, además de la cerveza artesanal de la casa, en Golden Gate Park.

Ozumo
ozumo.com
En Embarcadero, es una versión sofisticada de la típica taberna o izakaya japonesa.

Desde el cielo

Una experiencia única, un vuelo en helicóptero por el cielo de San Francisco. Junto con el barco, es la única forma de pasar por debajo del Golden Gate. La empresa SF Helicopters (sfhelicopters.com) fleta vuelos diarios de veinte minutos (195$, incluido el desplazamiento desde Union Square hasta el aeródromo; en total, hay que calcular una excursión de dos horas).

Rutas guiadas

Tres opciones de recorrer la ciudad acompañados de guías expertos, auténticas enciclopedias andantes.

Wild SF Tours
wildSFtours.com
Prepara recorridos por barrios icónicos como Haight-Ashbury, Castro, Mission y Chinatown.

San Francisco Sightseeing Love Tour
sanfranciscolovetours.com
Permite seguir las huellas del Summer of Love subido en las míticas furgonetas hippies.

Urban Hiker Tour
urbanhikersf.com
Es para aquellos que les gusta caminar y quieran descubrir el entorno natural de San Francisco.

Recomendaciones

Visitar la ciudad en cualquier época de este año, el año del Verano del Amor. Se puede ir en cualquier época ya que en San Francisco no nieva desde 1976.

Más información
www.sanfrancisco.travel

// Outbrain