Guía Ruta de Van Gogh

Toda la información que necesitas para conocer las ciudades que marcaron la infancia y juventud de Vicent Van Gogh: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes.

Ruta Van Gogh
Ruta Van Gogh

Dónde dormir

Para una aventura ciclista nada mejor que hacerse socio de la asociación de amigos de la bicicletaVrienden op de fiets (www.vriendenopdefiets.nl). Por una cuota anual de 10 euros facilita alojamiento en casas particulares de otros amantes de las bicis (19 euros la noche con desayuno incluido).

En Nuenen se encuentra el Parkhotel Auberge Vincent (www.aubergevincent.com), un acogedor hotel de veinte habitaciones en el que todo gira en torno a la figura de su más ilustre vecino. Desde 70 euros la habitación doble.

Dónde comer

En 1884 Van Gogh pintó el molino de agua de Opwettense (www.dewatermolenvanopwetten.nl) en Nuenen. En la actualidad, reconvertido en restaurante, ofrece a los viajeros cocina típica con matices modernos y pinceladas cosmopolitas. Tras una visita a la casa del pintor en Zundert es posible continuar la temática en el Auberge Van Gogh (www.aubergevangogh.nl), donde la vajilla impresionista ya nos acerca al espíritu de la comida.

Qué ver

El Museo Van Gogh de Ámsterdam (www.vangoghmuseum.nl) prepara una ambiciosa exposición que enfrentará las obras del pintor con las de su colega noruego Munch (a partir del 25 de septiembre). Además, acaba de inaugurar una nueva disposición de su colección permanente que busca dejar atrás el mito para centrarse en el artista.

El Museo Kröller-Müller de Otterlo (www.kmm.nl), que cuenta con la segunda colección mundial del artista, propone Van Gogh y Compañía (del 25 de abril al 27 de septiembre), en la que se comparará la obra del pintor con la de sus compatriotas y contemporáneos buscando paralelismos y afinidades.

ElNoordbrabants Museum (www.hetnoordbrabantsmuseum.nl) de Den Bosch presenta, hasta el 17 de mayo, una exposición sobre la influencia de Van Gogh en la obra paisajística de David Hockney. A partir de octubre se incorporarán varias obras en préstamo a la colección permanente del artista holandés y se inaugurará la exposición Where is Van Gogh?, que analiza el uso de su lenguaje artístico en la cultura de masas.

En Nuenen, durante todo el año se lleva a cabo una serie de exposiciones bajo el título Artistas amigos de Van Gogh, antes y ahora, que dan a conocer la obra de artistas coetáneos del pintor así como otros actuales que se han visto influenciados por su obra (www.vangoghvillagenuenen.nl). Entre abril y octubre, The Vincent Affair se acercará a la vida sentimental del pintor, con un museo pop up en la casa de Margot Begemann, la que fuera su amante en Nuenen.

La Van Gogh Huis de Zundert (www.vangoghhuis.com) celebra a lo largo de 2015 la exhibición Artist in residence. Cada mes un artista será invitado a vivir y trabajar en el ambiente rural que vio nacer a Vincent Van Gogh. Entre los meses de abril y agosto, el pintor contemporáneo holandés Robert Zandvliet presenta A piece of nature, en la que el artista reinterpreta la obra de Van Gogh. El 6 y el 7 de septiembre Zundert celebrará su famosa cabalgata de las flores, dedicada este año a su hijo más notable.

En Etten, la recientemente inauguradaIglesia de Van Gogh analiza la relación de la familia con la iglesia reformada holandesa. Del 26 de mayo al 7 de junio la ciudad celebrará el festival Van Gogh Lives con multitud de actividades en torno al pintor.

En la localidad de Breda, el tradicional Día de los Pelirrojos (www.roodharigen.nl/en), que reúne el primer fin de semana de septiembre a miles de rubicundos de todo el mundo, rendirá homenaje al pintor con un gigantesco retrato humano.

Cómo llegar

Combinar la ruta en bicicleta por Brabante, ideal para primavera, con una escapada a Ámsterdam para visitar el Museo Van Gogh. En ambos casos el tren (www.ns.nl) es un buen aliado pues la mayoría de los destinos están bien comunicados mediante servicios regionales. Además, la alta velocidad une la ruta con Ámsterdam en poco más de una hora, lo que resulta muy cómodo si se elige este aeropuerto como punto de entrada. Otra opción es volar directamente a Eindhoven o Róterdam desde Madrid y Barcelona con precios muy competitivos (a partir de 68 euros ida y vuelta) con la compañía de bajo coste Transavia.com.

Síguele la pista

  • Lo último