Guía del Norte de Tailandia

VIAJAR
 | 
Foto: Tino Soriano

Cómo llegar

Muchas aerolíneas como Emirates, Iberia, Etihad, Air France-KLM o Norwegian Air conectan España con Bangkok, con escala en sus respectivos hubs. Bangkok Airways (Etihad tiene código compartido con esta compañía) opera vuelos internos en Tailandia. 

Documentación

No hace falta visado, sólo un pasaporte con validez por al menos 6 meses.

Idioma

El tailandés es el idioma oficial y el inglés se habla en los hoteles y centros turísticos.

Cuándo ir

Durante la estación fresca, de noviembre a febrero, los días son luminosos y soleados.

Cómo moverse

El autobús, junto con el avión, es el medio de transporte más utilizado para viajar por el interior del país. En ciudades como Chiang Mai, para distancias cortas se puede tomar un "tuk-tuk", especie de vespa-taxi de tres ruedas, o el "samlor", motocarro tirado por una bicicleta.

Viajar recomienda

Asistir al mercado nocturno del domingo en el centro de Chiang Mai, ubicado entre los templos de esta capital. Y acudir a un santuario de elefantes para colaborar en su cuidado, alimentación y aseo, una experiencia realmente divertida.

Dónde dormir

Tanto en Chiang Mai como en Chiang Rai y Mae Hong Son no hay problemas de alojamiento. Hay muchos hoteles para todos los gustos y bolsillos. Quien lo prefiera puede alojarse, también, en magníficas casas de huéspedes dispersas por las tres localidades.

En Chiang Mai

 

Anantara Chiang Mai Resort & Spa
chiang-mai.anantara.com
En el recinto del antiguo consulado británico, bordeando el Mae (río) Ping, con una combinación perfecta entre diseño de vanguardia y elegancia clásica, he aquí un lujoso santuario de estilo contemporáneo, tailandés y colonial. Habitaciones de madera natural y ventanales del suelo al techo. Lecciones gratuitas de cocina, masajes y boxeo tailandés. El lugar en el que se alojaría James Bond si fuera a Chiang Mai.

Dusit D2 Chiang Mai
dusit.com
Al lado de la famosa calle Chang Klan, en el centro de la ciudad de Chiang Mai, hotel boutique ideal para descansar en su Spa.

Four Seasons Chiang Mai
www.fourseasons.com
Hermosos jardines y lagos rodean uno de los mejores hoteles del país. El servicio y las habitaciones son excelentes.

Dhara Dhevi Chiang Mai
http://www.mandarinoriental.com/
Un auténtico lujo. Quien se lo pueda permitir, que se aloje en las "residences".

Dusit Princess Chiang Mai
www.dusit.com
Está muy bien situado, en el centro de la ciudad, frente al mercado nocturno. Las habitaciones están bien cuidadas y muy limpias.

En Chiang Rai

The Legend Chiang Rai
thelegend-chiangrai.com
Junto al Mae Kok, con una fabulosa vista panorámica de las colinas y montañas circundantes. Su nombre alude a las profundas y milenarias tradiciones del norte de Tailandia, originarias del siglo VIII. Con su mezcla de arquitectura, obras de arte locales y paredes blancas pintadas a mano ofrece un auténtico ambiente Lanna.

Baan Boran Chiang Rai Resort
hotelthailand.com
Galardonado como Mejor alojamiento turístico en la región norte por Turismo de Tailandia. Armonía única entre el ambiente Royal Thai Lanna y las comodidades modernas. Cada habitación cuenta con vistas de los vecinos Laos y Myanmar, del río Ruak y del poderoso Mekong.

Wiang Inn
http://www.wianginn.com/
No es nada caro y además está muy bien. Las instalaciones son perfectas, todo muy limpio y bien cuidado.

En Mae Hong Son
Imperial Tara Mae Hong Son.Semilujoso, pero no muy caro. Las habitaciones, sencillitas, están bastante bien. El restaurante ofrece cocina típica del norte de Tailandia y de China, además de platos occidentales.

Qué comer

Lo más característico de la gastronomía del norte, etiquetada cocina de Lanna, es el khao soi (fideos al curry): los fideos crujientes se amontonan sobre los suaves con capas intermedias de carne de pollo, todo aderezado con caldo de coco al curry rojo y amarillo. Atención: gaang, palabra thai que se traduce a menudo como curry, designa cualquier plato con abundante caldo, por lo que puede referirse tanto a sopas como al famoso picante en sí. Lo mejor es comenzar por hors d’oeuvres (entremeses) con nam phrik ong / nam phrik num (salsas de chile), sai ua (salchicha al curry) y khaep mu (corteza de cerdo crujiente) servido con verduras. Comidas como kaeng hung le (curry con especias), khanom chin nam ngiao (fideos de arroz picante), kaeng khanun on (curry de jackfruit inmaduro) y kaeng hoa (curry frito) acusan la influencia de los países limítrofes. La kaeng phak wan kai mot daeng (sopa de verduras con huevos de hormiga), está considerada un alimento de lujo.

Dónde comer

En Chiang Mai

Antique House(71, Charoen Prathet Rd). Antes era una tienda de antigüedades. Hoy es un restaurante magnífico que ofrece cocina tailandesa del norte y especialidades del resto del país. Música en vivo. tha nam (43/3, Changklan Rd). En el río Ping, en una terraza muy acogedora. También hay música en vivo.

En Chiang Rai

Sabun Nga(226/50, Sunkhongnoi Rd). No se lo pierda. Por la tarde, a partir de las 19.30, ofrece bailes folclóricos. Platos típicos y buen precio.

Excursiones

Parque Histórico de Sukhothai
Las ruinas de la Ciudad Dorada, Patrimonio Mundial por la Unesco, ocupan casi 45 km² de edificaciones parcialmente reconstruidas. Uno de los yacimientos arqueológicos más sobresalientes del sureste asiático.

Doi Mae Salong
Aldea en las montañas traseras de Chiang Rai habitada por una peculiar comunidad de chinos descendientes de los soldados del 93º Regimiento del Kuomintang que huyeron con sus familias de Yunnan y se instalaron en el norte de Tailandia. Un destino especial, que no figura aún entre los circuitos turísticos al uso.

Más información

www.turismotailandes.com