Guía práctica de las Islas Seychelles

Cómo llegar

No hay vuelos directos entre España y Seychelles. Air Seychelles(www.airseychelles.com) vuela desde Londres, París, Roma y Milán. Emirates(www.emirates.com) vuela desde Madrid vía Dubai. Qatar Airways(www.qatarairways.com) desde Madrid vía Doha, y Air France(www.airfrance.es) desde numerosas ciudades españolas vía París.

Cómo moverse

Los vuelos internos están asegurados por Air Seychelles. Sólo hay vuelos regulares entre Mahé y Praslin (unos veinte al día en cada sentido), de unos 15 minutos de duración. Se puede volar a muchas más islas, pero siempre en vuelo chárter y desde Mahé, aunque muchos de ellos son prácticamente rutinarios, organizados por los hoteles. También se puede viajar en helicóptero con Helicopter Seychelles (www.helicopterseychelles.com), con precios más altos que el avión, y realizar vuelos panorámicos en helicóptero desde numerosas islas.

El trayecto principal en barco es el que une Mahé con Praslin con los catamaranes de Cat Cocos (www.catcocos.com); hay dos o tres salidas en cada dirección cada día, y el viaje dura 45 minutos. En Mahé hay un transfer gratuito entre el aeropuerto y el puerto. Entre Praslin y La Digue hay siete u ocho salidas al día en cada sentido.

Para moverse con libertad en Mahé lo mejor es un coche alquilado (se conduce por la izquierda). Hay oficinas de varias compañías en el aeropuerto. Es posible moverse bien por la isla gracias a un eficiente servicio de autobús. En Praslin también hay servicio de autobuses y de alquiler de coches. Es fácil recorrer Praslin y La Digue en bicicleta. Hay taxis en las tres islas más visitadas y, aunque tienen taxímetros, se niegan a usarlo y hay que negociar el precio de la carrera.

Documentación

Para entrar en las islas Seychelles se necesita un pasaporte en regla, billete de salida del país y reserva de alojamiento. No son necesarios ni visado ni carnet de vacunas.

Cuándo ir

Seychelles es un destino para todo el año. Situadas muy cerca de la línea del ecuador, las islas Seychelles gozan de un clima ecuatorial, cálido y húmedo durante todo el año, con poca amplitud térmica. La diferencia más importante entre unos meses y otros la marcan los monzones: el del noroeste (de octubre a abril) genera un tiempo más cálido y húmedo. El del sureste, de mayo a septiembre, hace que la temperatura y la humedad bajen un poco. Los periodos de calma entre ambas temporadas (abril /mayo y septiembre/octubre) son los preferidos por muchos para practicar buceo y submarinismo. Las lluvias más fuertes caen en diciembre y enero, pero en una altísima proporción llueve por la noche, por lo que los cielos tienden a estar despejados.

Idioma

Los tres idiomas oficiales son el creol, el inglés y el francés. El creol es el más utilizado en la vida diaria, pero los otros dos son hablados por todas las personas que tienen relación con la industria turística.

Moneda

La rupia de Seychelles, que se cambia a 16,50 rupias por un euro, aproximadamente. Los gastos principales del viaje a Seychelles (hoteles, excursiones, entradas a parques nacionales y marinos, etcétera) se pagan en euros, quedando los pagos en rupias para gastos fuera del circuito turístico (taxis y autobuses, bares y restaurantes fuera de hoteles, tiendas...). Por todo ello no conviene cambiar mucho dinero en rupias. En cualquier caso, se puede cambiar en diferentes bancos de Mahé y de Praslin, donde también hay cajeros automáticos en los que se puede obtener rupias con una tarjeta de crédito.

Electricidad

La corriente es de 220 voltios, pero con enchufe de tres patillas, al estilo inglés. Se necesita un adaptador.

Dónde dormir

Se puede pensar que las Seychelles es un paraíso reservado para aquellos que pueden permitirse esos bungalows idílicos de los folletos y que cuestan varios cientos de euros por noche. Aunque existen y son una de las marcas del turismo en las islas, también hay hoteles más modestos, casas de huéspedes e incluso apartamentos con cocina. En el otro extremo están las islas-resort, que intentan todo lo posible para convertirse en pequeños paraísos sobre la tierra. El camping está prohibido en Seychelles.

• En Mahé
*Banyan Tree(www.banyantree.com). En Anse Intendance. Gran lujo, como todos los establecimientos de esta cadena. Sesenta villas en una de las playas más hermosas de la isla, con un Spa excepcional. Miembro de Leading Small Hotels of the World.
*Maia(www.maia.com.sc). En Anse Louis. Un grupo de villas que trepan desde la playa hasta lo alto de un promontorio, lo que proporciona una de las mejores vistas de toda la isla. Uno de los establecimientos más románticos y caros de Seychelles.
*Georgina''s Cottage(georgina@seychelles.net). En Beau Vallon, uno de los alojamientos más económicos: ocho habitaciones y un pequeño jardín a pocos metros de la playa.
*Chalets d''Anse Forbans(www.forbans.com). En Anse Forbans, en la costa Este, doce pequeños bungalows con un precio asequible.

• En Praslin
*Château des Feuilles(www.chateaudefeuilles.com). En Pointe Cabris. Nueve villas, cada una con un coche a disposición de los huéspedes. El fin de semana, los huéspedes tienen acceso exclusivo a la isla privada Grande Soeur. Es miembro de la cadena Relais Châteaux.
*Villas de Mer(www.seychelles-holidays.com). En Gran Anse, diez habitaciones al borde del mar.
*L''Archipel(www.larchipel.com). En la zona norte de la isla, habitaciones y suites de lujo frente a la playa.

•En La Digue
*Calou Guest House(www.calou.de). Cinco pequeños bungalows, modestos pero confortables. Para una estancia económica.
*La Digue Island Lodge(www.ladigue.sc). En Anse Reunion, probablemente el más confortable de la isla.

• En Cerf
*Cerf Island Marine Park Resort(www.cerf-resort.com). A la entrada del parque marino, doce villas de lujo con un pequeño Spa.

• En Sainte Anne
*Sainte Anne Resort Spa(www.sainteanne-resort.com). 87 villas de ensueño y un Spa asociado a Clarins. Pertenece al grupo Beachcomber.

• En Bird
*Bird Island Lodge(www.birdislandseychelles.com). Un conjunto de 24 bungalows en un lugar perfecto para observar las colonias de aves (de mayo a octubre) y de tortugas (de noviembre a marzo).

• En Silhouette
*Labriz Silhouette(www.labriz-seychelles.com). Otro conjunto de lujo junto a una playa con bloques de granito. El Spa está situado en medio del bosque. Posibilidad de hacer submarinismo y pesca de altura.

• En Fregate
*Fregate Island Private(www.fregate.com). Lujo total con 17 villas, cada una con su propio mayordomo y un buggy. Se requiere una estancia mínima de tres noches.

• En Denis
*Denis Island (www.denisisland.com). En esta isla privada, 25 villas con todos los lujos imaginables.

Qué comer

La especialidad de casi cualquier restaurante es el pescado, ingrediente principal de cualquier menú. Se prepara de todas las formas posibles (a la plancha, al vapor, al horno, ahumado...). Las especias de la región (vainilla, nuez moscada...) intervienen normalmente en las recetas. También hay una gran variedad de mariscos. Las frutas tropicales son una de las delicias de un viaje a Seychelles.

Para beber: cerveza (Seybrew es la marca local) y zumos de frutas.

Dónde comer

Hay restaurantes de todo tipo, desde los populares y pizzerías a locales de lujo con todos los detalles. Los hoteles un poco grandes tienen varios restaurantes. En muchas ocasiones el hotel se convierte en la única opción realista para cenar. En las islas-hotel no hay otra posibilidad.

• En Mahé
*Marie-Antoinette(Serret Rd. en Victoria). Restaurante de cocina creol con buen ambiente.
*La Scala(Bel Ombre). Para los que no pueden pasar mucho tiempo sin un restaurante italiano.
*Le Jardin du Roi(Anse Royale). Junto al jardín de especias del mismo nombre, un café para tomar sandwiches y helados de primera.
*Auberge d''AnseBoileau (Anse Boi-leau). Uno de los más exitosos de la isla, famoso por sus pescados.

•En Praslin
*Coco Rouge(Baie Sainte Anne). Un restaurante sin pretensiones en la decoración y todo el interés puesto en la cocina. Difícil elegir entre todas las opciones de pescado.
*Bonbon Plume(Anse Lazio). Uno de los restaurantes de marisco junto a la playa más solicitados de todo el país. Necesario reservar.
*Tante Mimi(Anse Volbert). En una casa de estilo colonial, un restaurante de ambiente romántico.

• En La Digue
*Tarosa. El lugar para tomar algo ligero y disfrutar del ambiente.
*Zerof. Comida buena y barata en un pequeño jardín.
*Le Pêcheur. Para los que buscan un sitio de postín en una pequeña isla tropical.

De compras

Las compras no son el atractivo principal. Los cocos de mar, controlados estrictamente por la Seychelles Island Foundation (www.sif.sc), pueden ser una compra original, aunque de precio sorprendentemente alto.

Qué hacer

La mayoría de las actividades a realizar en las Seychelles tienen que ver con el mar: submarinismo, esnórquel, windsurf, vela, etcétera, están a la orden del día y la mayoría de los hoteles de las islas proporcionan los medios necesarios. También es posible alquilar veleros imponentes con recorridos a elegir. Como otros lugares del Índico, las islas son una de las mecas para practicar la pesca deportiva. La alternativa al mar son los paseos por las colinas del interior; los mejores son los que se realizan en el Morne Seychellois National Park de Mahé. Para avistar aves hay que venir entre abril y octubre.

Más información

www.seychelles.travel
www.seychelles-info.com
www.seychellessecrets.com