Guía de Olomouc

Viajar
 | 
Foto: walencienne / ISTOCK

Recomendamos

La República Checa es miembro de la Unión Europea desde 2004 y forma parte del espacio Schengen desde 2007, por lo que solo es necesario el DNI en vigor para entrar al país. Eso sí, hay que cambiar divisas. Lo más recomendable es evitar las oficinas de cambio del aeropuerto de Praga y, sobre todo, a los cambiadores callejeros. El tipo de cambio es más ventajoso ya en la ciudad o en las oficinas moravas. Otra opción es llevar ya las coronas checas desde España. En Olomouc resulta útil la Olomouc Region Card, que se puede adquirir en la oficina de información de Horní námestí para una estancia de 48 horas o 5 días y proporciona acceso gratuito al transporte público de la ciudad y a museos y castillos de Olomouc y Moravia Central.

Cómo llegar

Olomouc se encuentra a poco más de dos horas en tren de Praga. Es la escapada perfecta. Al aeropuerto Václav Havel de la capital checa vuelan las aerolíneas Iberia, Czech Airlines y Air Europa con tarifas que varían en función de la temporada, pero que pueden rondar los 130€ si se adquieren con antelación. No hay vuelos directos desde España a Brno, la capital morava.

Dónde dormir

Business Hotel Alley
hotel-alley.com
En el centro de la ciudad y con parking para los que opten por alquilar un coche para moverse por Moravia o desplazarse a Olomouc desde Praga. Es muy tranquilo, se encuentra junto al parque Bezrucovy y el jardín botánico.

Long Story Short
longstoryshort.cz
También céntrico pero con una vocación más artística y rompedora destaca este hotel. Emplazado en un antiguo bastión militar del siglo XVII, por diseño, actitud y trabajo en cooperación con productores locales se trata del hotel más original de la ciudad. Se encuentra junto al cine de verano y junto a una dacha-bar (algo así como una cabaña de madera que sirve cerveza) con un jardín salvaje que es perfecto para pasar la tardes de buen tiempo.

Dónde comer

Restaurante Hanácká hospoda
hanackahospoda.com
en Dolni namésti 38, una de las plazas principales de Olomouc. La terraza es muy agradable con el buen tiempo y el menú es un seguro en cuanto a gastronomía tradicional morava.

Pivovar Chomout
pivochomout.cz
No se encuentra dentro de la ciudad pero es, sin duda, con sus diferentes cervezas de elaboración artesanal, una de las mejores cervecerías de toda esta zona de Moravia.

Maleta literaria

Están asociados de forma inevitable a Praga, pero dos de los mejores escritores checos del siglo XX son moravos. Tanto Milan Kundera como Bohumil Hrabal nacieron en Brno. Del primero, destacan las novelas La insoportable levedad del ser y La broma. De Hrabal, Trenes rigurosamente vigilados (con una adaptación cinematográfica soberbia del director Jirí Menzel, que obtuvo el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1967) y Una soledad demasiado ruidosa (qué bien titulan estos escritores checos).

Más información

En la Oficina Nacional de Turismo de la República Checa (www.czechtourism.com) y en el portal oficial tourism.olomouc.eu