Guía de México D.F

Toda la información que necesitas para viajar a México D.F: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes de la ciudad.

La Casa de los Azulejos
La Casa de los Azulejos

Cómo llegar

Iberia (www.iberia.com) vuela directo desde Madrid, o vía Londres y Miami; desde Barcelona con escala. Aeroméxico (www.aeromexico.com) también vuela directo desde Madrid y con y sin escala desde Barcelona. Air Europa (www.aireuropa.com) vuela desde Madrid. Duración del vuelo directo: 12 horas a la ida y 11 a la vuelta.

Cómo moverse

Deben evitarse las caminatas nocturnas y los barrios no turísticos para no tener sorpresas desagradables. Los radiotaxis y los taxis de los hoteles son seguros. Debido a las enormes distancias y al tráfico excesivo, la opción del Metro o la combinación de Metro más tren ligero, en el caso de desplazamiento a Xochimilco, ahorra bastante tiempo. Los microbuses, conocidos por peseros o combis, tienen una alta frecuencia de paso. En el aeropuerto y en las estaciones de autobuses se recomienda contratar los taxis de prepago.

Documentación

Pasaporte con una validez mínima de seis meses.

Moneda

Peso mexicano. Un euro se cambia por unos 18,50 pesos mexicanos.

Cuánto cuesta

Un café: 10 pesos en un puesto callejero; 25 pesos en un lugar de moda.

Una cerveza: marcas nacionales (Coronitas, negra Modelo...), 35 pesos.

Un billete de Metro: 3 pesos (permite hacer transbordos).

Trayecto corto en una "combi": 3 pesos.

Una excursión a Teotihuacán: 33,60 euros, con salida a las 9 h., regreso a las 16 h., entradas y visita guiada incluida y visita guiada, de paso, a la Basílica de Guadalupe. Se pueden contratar en los hoteles o en los puntos de información turística.

Una cena para dos personas en un restaurante de moda: alrededor de 360 pesos con bebida.

Un zumo de naranja en un puesto callejero: de 10 a 15 pesos mexicanos.

Diferencia horaria

De siete a ocho horas de diferencia con respecto a España.

Electricidad

La red es de 125 voltios y los enchufes son de patillas planas.

Clima

Situada a 2.240 metros de altura, en el Altiplano, Ciudad de México goza de un clima templado subhúmedo. La temperatura media en enero y febrero, los meses más fríos, está en torno a los 12º C y alrededor de 18º C en abril y mayo, los meses más cálidos. La estación de las lluvias dura de mayo a octubre.

Dónde dormir

Boutique Hotel de Cortés. Hidalgo, 85, colonia Guerrero. Tlf. 00 52 55 55 18 21 81. www.boutiquehoteldecortes.com Antigua hostería de la orden agustina, del siglo XVII, con habitaciones abiertas a un patio porticado, utilizado como restaurante. Doble, desde 109 dólares estadounidenses (USD).

Casa Vieja. Eugenio Sué, 45, colonia Polanco. Tlf. 00 52 55 52 82 00 67. www.casavieja.com Mansión de los años 40, próxima al Bosque de Chapultepec, dispone de solo diez suites decoradas con antigüedades y artesanías mexicanas. Bar y restaurante en la terraza. Suites, entre 300 y 950 USD.

Gran Hotel Ciudad de México. Av. 16 de Septiembre, 82, centro histórico. Tlf. 00 52 55 10 83 77 00. www.granhoteldelaciudaddemexico.com.mx Lobby de estilo art nouveau, vidriera Tiffany como lucernario y terraza restaurante con las mejores vistas del Zócalo. Habitaciones estilo principios del siglo XX. Doble, desde 60 USD.

Hotel la Casona. Durango, 280, colonia Roma. Tlf. 00 52 55 52 86 30 01. http://hotellacasona.com.mx Próximo al Museo de Antropología, el edificio, de principios del siglo XX, está catalogado como monumento artístico. La decoración evoca la glamourosa época de Porfirio Díaz. Doble, desde 135 USD.

Hotel Isabel. Isabel la Católica, 63, centro histórico. Tlf. 00 52 55 55 18 12 13. www.hotel-isabel.com.mx Cita de bohemios, cuenta con restaurante, amplias habitaciones de techos altísimos, recepción descomunal e historias de apariciones. Doble, 42 USD.

Dónde comer

Antigua Hacienda de Tlalpan. Calzada de Tlalpan, 4619. Bella hacienda del siglo XVIII, en el sur de la ciudad, que fue un lugar de descanso de antiguos gobernantes. Entre las especialidades destacan la sopa de Sonora, los chiles en nogada y los escamoles al ajillo. Alrededor de 250 pesos.

Café Tacuba. Tacuba, 28. Abrió sus puertas en 1912 y ocupa una casona del siglo XVII. Sirve los mejores antojitos y desayunos tradicionales de la ciudad. A partir de 120 pesos.

Los Girasoles. Tacuba, entre el 8 y el 10. Ubicado en la casa de ejercicios del antiguo Hospital de San Andrés, sirve comida mexicana e internacional. Especialidades de temporada como gusanos de maguey y escamoles (huevas de hormiga). Alrededor de 250 pesos.

Hacienda los Morales. Vázquez de Mella, 525, Polanco. Se remonta a los primeros años de la colonia y funciona como restaurante desde mediados del siglo pasado. Próxima a los museos de Chapultepec, ofrece cocina internacional y mexicana. Unos 270 pesos.

De compras

Liverpool y El Palacio de Hierro son dos grandes almacenes de prestigio. El Museo de Artes e Industrias Populares (Av. de Juárez, 69) y el Mercado de la Ciudadela (Balderas esquina Ernesto Pugibet) ofrecen artesanías de calidad; libros, películas y discos relacionados con la cultura mexicana en Librería Gandhi (frente al Palacio de Bellas Artes y en Miguel Ángel de Quevedo); madera tallada, piedra volcánica y papel de amate en el Mercado de Coyoacán y en El Bazar del Sábado, en San Ángel. Las joyerías del centro histórico ofertan trabajos en plata de Tasco; hay diseños más vanguardistas en las tiendas de los grandes hoteles (Camino Real...).

De noche

La prolífica cartelera teatral y el uso de museos y casas de cultura para conciertos nocturnos de jazz, pop, rock o clásica convierten a la noche de la capital mexicana en un atractivo escenario cultural. Es el caso del Palacio de Bellas Artes (Avenida Juárez, 1), el Teatro de la Ciudad (Donceles, 36) y el Antiguo Palacio del Arzobispo (Moneda, 4). La Zona Rosa y la colonia Condesa son los barrios más importantes para salir a cenar y tomar una copa. Acorde con los gustos de los mexicanos, numerosos restaurantes amenizan las cenas con recitales de piano, cantautores, mariachis e incluso la posibilidad de marcarse un bailecito. Entre ellos está el restaurante bar Blau (Revolución, 1412), Barracuda (Nuevo León, 4, colonia Roma), El hijo del Cuervo (Francisco Sosa, 1, Coyoacán), Aquavit (José María Velasco, 72, col. San José de Insurgentes) y Cielo Rojo (Génova, 70) , con más de 100 tequilas y 40 mezcales en la carta. La Casa de Paquita la del Barrio (Zarco, 202, col. Guerrero) es una cantina donde suenan las mejores voces del arrabal. Swenka (Moliere, 48, Polanco) es un club de jazz con wine room, sala de conciertos y terraza. Rioma (Insurgentes Sur, 377) ofrece música electrónica para bailar y programa de conciertos.

Más información

El Consejo de Promoción Turística de México (www.visitmexico.com) cuenta con once módulos de información turística repartidos por toda la ciudad, que abren de 9 a 18 h. Los principales se localizan junto al Palacio de Bellas Artes, frente al Museo Nacional de Antropología, en el atrio de la Basílica de Guadalupe, junto a la Catedral y frente al recinto arqueológico del Templo Mayor. El del aeropuerto abre de 7 a 21 h.

Más información en: Gobierno de México D.F: www.mexicocity.gob.mx

Distrito Federal

Visitar México D.F. implica sumergirse en una ciudad que no deja indiferente a nadie. Y es que la antigua "ciudad de los Palacios" pueden parecer un caos desastroso para muchos por la cantidad de habitantes que en ella viven (casi 9 millones) y por la propia estructura de la ciudad.

Pero para muchos otros este caos puede ser encantador. Y es que la Ciudad de México encierra tesoros maravillosos que van desde la época precolombina hasta la actual pasando por la época de la conquista de los españoles, la virreinal y la época de la independencia. Así sitios arqueológicos, edificios virreinales, construcciones contemporáneas, centros culturales y parques naturales comparten el mismo espacio.

Por otro lado, México D.F. cuenta con una gran multitud de opciones para los amantes de las compras. Así encuentran interesantes bazares y mercados de artesanía mexicana en los barrios de Coyoacán y San Ángel pero también las tiendas más exclusivas en lugares como Santa Fe y Polanco.

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último