Guía de Istria

Rovinj
Rovinj / ISTOCK

Viajar recomienda

Iniciar la ruta con un vuelo a Trieste y allí alquilar un coche, con el que recorrer la península. También se puede alquilar en Liubliana, aprovechando para ver la capital eslovena, Capital Verde de Europa en el 2016

Requisitos de entrada

Para circular por Italia y Eslovenia basta con el DNI. Aunque ya es miembro de la UE, Croacia exige pasaporte en vigor a los españoles.

Precios y moneda

El euro es la moneda de Italia y Eslovenia. En Croacia se paga en kunas (1 euro equivale a 7,50 kunas). Hay casas de cambio en todas las ciudades fronterizas de Croacia. Y dado que los tres países pertenecen a la UE, viene a ser similar al español el precio de sus servicios.

Cómo ir

Ryanair opera vuelos a Trieste desde Valencia y Barcelona por menos de 100 euros. También vuela Alitalia a Trieste desde Madrid. Sale más cara la conexión aérea con Liubliana y Zagreb para empezar la ruta desde Eslovenia y Croacia. Croatia Airlines e Iberia vuelan dese España a Zagreb. Una vez en Trieste, hay autobuses de línea rumbo a estos dos países.

Dónde dormir

Hotel Victoria

Via Alfredo Oriani, 2. Trieste.

Ubicado en el bloque de apartamentos que ocupó el novelista James Joyce. De ahí su actual clientela y decoración. Acoge tertulias y premios literarios.

Hisa Krasna Hotel

Lokev 78. SI-6219 Lokev

Alojamiento rural con porche y bodega fantásticos. Cerca quedan los caballos salvajes de Lipica y las grutas de Skocjan, por tierras cársticas.

Hostel Celica

Metelkova ul. 8. Liubliana

Antigua prisión reconvertida en establecimiento hotelero en el barrio alternativo de Metelkova. Cada una de sus celdas fue decorada por un artista distinto.

Kempinsky Palace

Obala 45. Portoroz

Residencia decimonónica, con todo el confort, situada en el litoral esloveno

Grand Hotel Palazzo

Obala Marsala Tita 24

Porec

A orillas del puerto y no lejos de la playa, con mobiliario de época, Spa y zona de bienestar.

Hotel Opatija

Trg Vladimira Gortana 2

Balneario tradicional con media pensión y excelentes vistas a la bahía, junto al apeadero de autocares interurbanos

Qué hacer

1- Los cafés de Trieste

San Marco, Tommaseo y el Caffe degli Specchi mantienen cristaleras y mármoles vieneses. Los frecuentaron James Joyce, Italo Svevo y Umberto Saba. Aún los frecuenta Claudio Magris.

2- Playas y canales a Muggia

En la región de Friuli-Venecia Julia,  Muggia fue la posesión veneciana. Conserva canales y arenas como las del Lido, llegados a playas como las de Sistiana, Barcola y Grignano.

3- Piscifactoría Fonda

Su granja asegura las mejores lubinas. La excursión en bote a sus caladeros ilustra sobre ecosistemas marinos.

4- Liubliana, Capital Verde de Europa 2016.

Monumental, renacentista y estilo secession, se complementa con un jovial estilo de vida, que tiene en Metelkova el mayor espacio alternativo del Viejo Continente. 

5- Puerto deportivo de Piran

Los veleros se adentran hasta su Piazza de Tartini, epicentro arquitectónico. La buena gastronomía bendice culturalmente el lugar, con permiso de sus muchas galerías de arte.

6- Grutas de Skocjan

Sus cuevas calizas atestiguan presencia humana diez mil años atrás y atraviesan el curso subterráneo del río Reka, trazando un puente espectacular entre cañones.

7- Anfiteatro de Pula

Catalogado entre los cinco más importantes y mejor conservados del mundo. Acoge grandes espectáculos musicales.

8- Opatja entre villas

No hay como visitar el parque de Villa Angiolina para imaginar lo que dio de sí su glamour belle époque. Dos museos históricos lo escoltan, aparte de un espléndido jardín con glorietas y marquesinas. Ideal para los niños.

Más información

Síguele la pista

  • Lo último