Guía de Guatemala

Toda la información que necesitas para viajar a Guatemala: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes del país.

Catedral de la Ciudad de Guatemala.
Catedral de la Ciudad de Guatemala. / Álvaro Arriba

Cómo llegar

Solo hay vuelos directos entre Madrid y Ciudad de Guatemala con Iberia (www.iberia.es), con cuatro conexiones semanales a partir de 659 euros en turista y 3.028 euros en business, tasas incluidas.

Datos útiles

Documentación

Para entrar al país los españoles precisan el pasaporte con al menos seis meses de vigencia y billete de ida y vuelta. No hay visado ni vacunas obligatorias, aunque conviene consultar en un Centro de Vacunación Internacional las que puedan ser recomendables según la temporada y el tipo de viaje.

Cuándo ir

A Guatemala se puede viajar todo el año, aunque resulta más fácil -por el estado de sus generalmente maltrechas carreteras- y más agradable durante la temporada seca, de noviembre a abril. Más que de las estaciones, su clima tropical varía sobre todo en función de la altitud: en la costa hará siempre calor, y en las montañas habrá que prever bastante frío en cuanto desaparece el sol.

Viajes organizados

A través de mayoristas como Catai (www.catai.es), con recorridos básicos de una semana a partir de unos 2.000 euros, o con especialistas en aventura como Tuareg (www.tuaregviatges.es), con varias rutas por el país y otros destinos de Centroamérica.

También operadores locales como ViaVenture (www.viaventure.com), con caminatas, rutas en bici, visitas a cuevas y recorridos arqueológicos, o Atitlán Tours (www.atitlantour.com), especializado en turismo comunitario por los pueblos del lago.

Moneda

Un euro equivale a unos ocho quetzales. En los principales destinos es posible cambiar dinero en hoteles, bancos o sacar moneda local en los cajeros.

Recomendación

Reservar con antelación los hoteles de lugares especialmente populares como Antigua, ya que se suelen llenar. Tomar precauciones de seguridad en ciudades y zonas apartadas.

Más información

Dónde dormir

La mayoría de los hoteles con encanto se concentran en Antigua, llena de caserones coloniales reciclados en coquetas hospederías o alojamientos de lujo. Entre tantos otros hoteles-boutique:

El Convento

La Casa Encantada

El Mesón Panza Verde

Hotel Camino Real Antigua

7ª Calle Poniente, 33 B.

Ofrece cien lujosas habitaciones alrededor de patios y jardines, en pleno Centro Histórico. El restaurante sirve comida gourmet internacional. Cuenta además con un Spa que ofrece, entre otros tratamientos, aromaterapia, shiatsu japonés y chocolaterapia.

Lago Atitlán

Villas Balam

Cuya propiedad es la misma que la de El Mesón Panza Verde

Casa Palopó

A orillas del lago y tan exclusivo que no admite niños para garantizar una desconexión total.

Sierra de los Cuchumatanes

Unicornio Azul

Posada rural con rutas a caballo.

Acul

Finca Mil Amores

Tl.: 5774 5086

En la región de Quiché.

Lago Petén Itzá

El Encantadero

Tel.: 5803 5629

Frente al lago Petén Itzá, a una hora de Tikal.

Ciudad de Guatemala

Hotel Vista Real

Prolongación Blvd. Los Próceres, km. 9, Zona 15.

Un Gran Clase ubicado en una de las zonas residenciales más exclusivas de la capital guatemalteca, con más de cien lujosas suites y un piso ejecutivo. Cocina de autor con influencia mediterránea en su restaurante.

Hotel Barceló Guatemala City

7 Avenida, 15-45, Zona 9.

Dos edificios modernos con más de diez pisos, a 10 minutos del Aeropuerto Internacional La Aurora y a 5,5 kilómetros del Centro Histórico. Dispone también de tres bares y dos restaurantes, uno de ellos de cocina japonesa.

Hotel Westin Camino Real

Calle Camino Real, 0-20 01010

Todo un cinco estrellas en el centro de la capital, con lujosas habitaciones, Spa completamente equipado, canchas de tenis y squash, una gran piscina y restaurante dedicado a la cocina local e internacional.

San José Petén

Hotel Camino Real Tikal

Lote 77 Parcelamiento Tayasal.

Dispone de 60 habitaciones y 12 suites, con balcones orientados al Lago Petén Itzá, y un snack-bar junto a la piscina. Preparan gastronomía local e internacional en su restaurante.

Panajachel,Sololá

Porta Hotel del Lago

2ª Avenida, 6-17, Zona 2

Se trata de un todo incluido emplazado entre volcanes, al borde del lago Atitlán, con cien habitaciones -10 de ellas suites-, piscina, dos jacuzzis de aguas sulfuradas naturales y un restaurante de comida nacional e internacional.

Dónde comer

El maíz, alimento sagrado de los mayas, sigue constituyendo el 50 por ciento de la dieta diaria guatemalteca. Las dos formas básicas de prepararlo son el tamal, una especie de pasta envuelta en hojas de mazorca hervida al vapor, y la tortilla tradicional, una fina torta que las indígenas preparan en plena calle. La pasta de frijoles, aguacate o calabaza constituye su sempiterna compañera. Otros guisos típicos se elaboran con carne de res, cerdo o pollo, y requieren una más larga elaboración, como el jocón y el pepián, que, junto al kaqíik y al plátano en mole, han sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación. Conviene prestar atención a los platos cuya terminología termina en ik o en ick, la palabra maya que define el picante chile.

Restaurante Kacao (2ª Avenida, 13-44, Zona 10. Ciudad de Guatemala). Deliciosas y originales sugerencias de espíritu profundamente maya, a cargo del reputado chef Humberto Domínguez López.

Restaurante Las Antorchas (3ª Avenida Sur. La Antigua. www.lasantorchas.com). Sabrosos asados, mariscos y comida típica en una casona colonial con agradable patio, a un par de cuadras del Parque Central.

Restaurante del Hotel Atitlán (Finca San Buenaventura Panajachel, Sololá Guatemala. www.hotelatitlan.com). Este hotel de 60 habitaciones y jardines frente al lago Atitlán, decorado con una barroca profusión de artesanía guatemalteca, dispone de un acogedor restaurante que ofrece unas excelentes vistas.

Restaurante Casablanca (Calle Principal, Panajachel, Sololá. www.panajachel.com/casablanca.htm). Se trata de un local famoso y animado, con recuerdos dedicados a la famosa película protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman.

Restaurante del Hotel Mayan Inn (8ª Calle y 3ª Avenida, Zona 1, Santo Tomás Chichicastenango, Quiché. www.mayaninn.com.gt). Lomito de buey o pechuga de pollo a la parrilla con verduras del día, en un ambiente rústico colonial con una rica decoración museística.

Restaurante Portal de Yaxhá (La Máquina, a 12 kilómetros del Parque Nacional Arqueológico de Yaxhá. http://visityaxhaguatemala.com/portal-yaxha-mapa.pdf). Regentado por dos hermanas tras su éxito como responsables de la alimentación del equipo que filmó la serie Survivor. En este local preparan comida guatemalteca con un toque muy creativo.

Restaurante El Mesón (Parque Nacional de Tikal, camino de Uaxactún). Chiringuito rústico integrado en el Parque de Tikal, a pocos minutos andando del Complejo Q. Preparan menús del día basados en pollo o lomo.

Restaurante del Hotel Catamarán (Isla Catamarán, Río Dulce. Izabal. www.catamaranisland.com). Se trata de un hotel de cabañas rústicas tropicales que están construidas sobre el agua, y cuyo restaurante se ha especializado en platos populares y a base de marisco. También tienen buena fama las margaritas y las piñas coladas de su bar.

De compras

Lo más apreciado de Guatemala, sin ninguna duda, son sus textiles artesanales, las faldas, las cintas, los tocados y los huipiles, las blusas tradicionales de las indígenas. El más famoso de los mercados es el de Chichicastenango, que se celebra los jueves y domingos, seguido por los de Sololá (martes y viernes) y Santiago de Atitlán (martes, viernes y domingo). También se puede adquirir buena artesanía en el Mercado Central de la Ciudad de Guatemala, y en el Mercado de Artesanías y las tiendas de La Antigua. Otros objetos populares de gran interés son las máscaras y tallas de madera, la alfarería, la cestería y la exquisita joyería de jade, de colores verde, lila, blanco o negro. En La Casa del Jade de La Antigua (4ª Calle Oriente, 10. www.lacasadeljade.com) venden reproducciones arqueológicas y diseños actuales. También el café guatemalteco se cuenta entre los productos más apetecidos y codiciados por los viajeros; los mejores son los que se producen en Cobán y en La Antigua, donde se pueden comprar directamente en las plantaciones y en los tostaderos.

Qué ver

La ruta de los bak''tunes

Para conmemorar el señalado fin de la era de los 13 bak''tunes mayas se ha diseñado una ruta que hilvana los 11 lugares mayas imprescindibles para comprender los sistemas calendáricos mayas. En la mayoría de estos sitios se siguen llevando a cabo arcaicas ceremonias de carácter sagrado.

Parque Nacional Tikal (Petén, a 495 kilómetros de Ciudad de Guatemala y a 64 de Flores. www.parque-tikal.com/default.html). La ciudad más importante en la historia prehispánica ocupa más de quinientos kilómetros cuadrados de exuberante selva tropical. Contó con un observatorio de solsticios y equinoccios solares en la zona denominada Mundo Perdido.

Parque Nacional Mirador-Río Azul (Petén, cerca de la frontera con México, a 160 kilómetros de Flores). Cinco veces más grande y más antiguo que Tikal, el Mirador se esconde en la selva profunda, a media hora de helicóptero -desde el Aeropuerto Mundo Maya de Santa Elena- o cinco días de marcha desde Carmelita, el poblado más cercano. Exhibe la pirámide más grande del mundo maya.

Parque Nacional Yahxa-Nakum-Naranjo (Petén, a 70 kilómetros de la Isla de Flores. www.yaxhanatural.org). Este extenso humedal -favorito de una gran variedad de aves migratorias- incluye cuatro distintas ciudades mayas. En la de Yahxa pueden observarse conjuntos arquitectónicos utilizados como Calendario Solar.

Parque Arqueológico Uaxactún (Petén, a 23 kilómetros de Tikal). También rodeado de selva, incluye pirámides alineadas con los astros que sirven de marcadores de solsticios, fechas que celebra especialmente durante el Festival de Uaxactún.

Parque Arqueológico Ceibal (en Petén, a 18 kilómetros de Sayaxché). Un yacimiento que se encuentra entre inmensas ceibas a orillas del río La Pasión, por el que se accede en lancha, a una hora desde Sayaxché. Integra una de las colecciones más sofisticadas de estelas y altares esculpidos, esparcidos entre templos ceremoniales y complejos de viviendas.

Parque Arqueológico Quiriguá (Izabal, a 58 kilómetros de Río Dulce y a 208 de la capital). Posee las estelas más grandes y mejor conservadas del mundo maya, algunas de hasta diez metros de altura, rodeadas de abundante selva tropical lluviosa.

Parque Arqueológico Iximché (Chimaltenango, a 56 kilómetros de Antigua y 91 de Ciudad de Guatemala). Iximché fue incendiada a principios del siglo XVI por los españoles para establecer allí la primera capital de la región de Mesoamérica. Conserva cuatro plazas, una de las cuales se ha convertido en un lugar de peregrinaje y rituales típicamente mayas.

Parque Arqueológico Q''Umarka''Aj (Quiché, a 30 kilómetros de Chichicastenango y a 167 de la capital). Dominando el Altiplano y rodeado de pinos y ipreses, conserva un misterioso sistema de cuevas y túneles, lo que ha dado pie a considerarlo el Lugar de las Siete Cuevas mencionado en la leyenda del Popol Vuh.

Parque Arqueológico Tak''Alik A''Baj (Retalhuleu, a 199 km de Ciudad de Guatemala). Entre las laderas volcánicas del Pacífico, ofrece una mezcla de arqueología y belleza natural. Conserva el carácter olmeca y evidencias sobre el calendario astronómico maya. Celebra el Año Nuevo Maya.

Museo El Baúl (Escuintla, a 3 kilómetros de Santa Lucía de Cotzumalguapa). Atesora una abundante colección de arte de un estilo muy distinto al de las demás regiones. El altar conocido como Dios del Mundo se emplea para celebrar ceremonias mayas.

Parque Arqueológico Kaminal Juyu'' (Ciudad de Guatemala, 11 calle y 24 avenida de la Zona 7). Muestra los hallazgos que han conseguido pervivir, bajo la estructura de la capital guatemalteca, de un centro de comercio maya dedicado a la producción y exportación de obsidiana extraída de minas cercanas. Se complementa con el Museo de Miraflores (7 calle 21-55 de la zona 11), que muestra sus hallazgos.

Más de 40 destinos para el aviturismo

Debido a la localización geográfica de Guatemala, en el estrecho istmo que une las dos Américas, son numerosas las aves que cruzan sus cielos durante los movimientos migratorios. Entre visitantes y endémicas se han contabilizado más de 700 especies distintas. El aviturismo constituye otro de los atractivos guatemaltecos, con cinco rutas que, partiendo de la capital y siguiendo las carreteras principales, ofrecen un total de 42 destinos para disfrutar de la observación de aves. Esta iniciativa constituye a su vez una red viaria ideal para repasar lo mejor de la naturaleza, desde las cumbres y vertientes volcánicas del Pacífico, con sus sabanas y manglares costeros, hasta las tierras bajas del Caribe, pasando por la alta montaña del Altiplano, el chaparral espinoso de las zonas áridas, el bosque de montaña y las selvas tropicales húmedas y lluviosas. Aunque resulte el más difícil de avistar, tanto por su reducido número como por sus hábitos, la supremacía total sigue siendo para el mítico quetzal. Su observación requiere delicadeza, respeto, silencio y mucha paciencia, además de la ayuda de un guía local.

Síguele la pista

  • Lo último