Guía Fiordos de Noruega

Toda la información que necesitas para viajar a los Fiordos de Noruega: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes de la zona.

Como llegar

Norwegian (www.norwegian.com) y Vueling (www.vueling.com) tienen vuelos directos a Bergen, y SAS (www.flysas.com), KLM (www.klm.com) y Lufthansa (www.lufthansa.com), con alguna escala.

Datos útiles

Cómo moverse

Los muchos viajeros que optan por asomarse a los fiordos en crucero rara vez tendrán que preocuparse por esta cuestión, ya que las excursiones por tierra suelen estar programadas por el barco. Quienes decidan viajar por libre podrán hacerlo a través de unas carreteras bellísimas y en óptimo estado por las que abundan túneles o transbordadores para salvar sus tajos de agua y continuar ruta en el otro lado. Igualmente existe una buena red de autobuses como los de la compañía Norled (www.norled.no), fácilmente combinables con barcos y ferries, y en menor medida de trenes (www.nsb.no) en los que viajar por la región de los fiordos. El producto Norway in a Nutshell (www.norwaynutshell.com), que puede emprenderse cualquier día del año desde Oslo, Bergen o Voss, puede resultar perfecto para recorrer la zona, ya que combina el tren de Bergen y el tren de Flam -todo un hito de la ingeniería no apto para cardíacos-, así como un crucero por los fiordos de Aurland y Naeroy, y un recorrido en autobús por la igualmente escénica carretera Stalheimskleiva.

Requisitos de entrada

Para entrar en Noruega solo hay que disponer del DNI en vigor o el pasaporte válido.

Moneda

La corona noruega o krone (NOK) es la única aceptada para pagar en tiendas, restaurantes, hoteles y museos. Un euro equivale a unas 8,6 coronas noruegas.

Compras y vestimenta

En Noruega hay más de 4.000 tiendas en las que los turistas extranjeros pueden comprar productos y recuperar el IVA (Impuesto del Valor Agregado) al salir del país. Este IVA/impuesto sobre las ventas se incluye en el precio de venta al público y representa hasta un 25% (los alimentos, por ejemplo, se gravan con un 15%). La mayoría de estas tiendas exhibe el logo Tax Free Shopping (compra libre de impuestos) en el escaparate, la puerta o el mostrador, pero es conveniente preguntar al personal de la tienda si dispone del servicio Tax Free. En cuanto a ropa aconsejable, en verano lo más práctico es llevar prendas ligeras porque en caso de bajada de las temperaturas pueden ser utilizadas unas encima de otras. Cazadora, jersey, buenas botas y chubasquero son imprescindibles en la maleta.

Idioma

Manejándose con el inglés no habrá ningún problema para moverse por Noruega, ya que prácticamente todos sus habitantes lo hablan a la perfección. En las zonas más turísticas no será raro encontrarse con personal de hoteles que también hable español.

Cuándo ir

Aunque se puede ir durante todo el año -el invierno es perfecto para practicar deportes como el esquí de travesía, originario de Noruega, mientras que el otoño aporta un colorido único a sus bosques-, la época que prefiere la gran mayoría de los viajeros es el final de la primavera y el verano. En el mes de mayo comienzan a alargarse los días y a sucederse los festivales en los que los ciudadanos locales de cualquier edad suelen todavía vestir el bunad, su traje nacional. Estos meses más cálidos y soleados resultan idóneos para disfrutar de su portentosa naturaleza y es también la época fuerte de los cruceros por los fiordos.

Más información

Oficina de Turismo de Noruega: Tlf. 91 319 73 03 y www.visitnorway.es. Su atención al público se realiza a través del teléfono o de Internet, con posibilidad de enviar gratuitamente a domicilio folletos del destino que se les solicite. Su guía La Noruega de los fiordos 2013, que también se puede descargar on line, contiene información muy detallada para viajar por la zona.

Información específica de los fiordos, también en www.fjordnorway.com y en www.regionstavanger.com

Cruceros

Del puerto de Bergen salen ferrys y cruceros por los fiordos que ofrecen excursiones con alojamiento a bordo o combinación de barco y tierra. Una opción es la empresa Hurtigruten (934 152 719. www.hurtigrutenspain.com), que recorre la costa noruega en barco con más de 33 puntos donde elegir embarcar o desembarcar. A bordo de uno de los 11 barcos que posee esta compañía se pueden hacer pequeñas excursiones o periplos de varios días de duración. Son cruceros sencillos, eficientes y puntuales. Para hacer un crucero completo con todas las comodidades y entretenimientos propios de este tipo de viaje, la empresa Cunard (902 365 454. www.cunardspain.com) organiza distintos cruceros por los fiordos saliendo desde el sur de Inglaterra y la empresa Costa Cruceros( 902 231 231. www.costacruceros.es) organiza, de mayo a agosto, cruceros por los fiordos con vuelo desde España y barco desde Copenhague.

Dónde dormir

En Bergen

Thon Hotel Bristol
www.thonhotels.no

A 400 metros del muelle de Bryggen.

Bjornefjorden Gjestetun

Uno de los hoteles con más encanto de la ciudad de Bergen y con vistas a un fiordo. Situado en un barrio residencial, tiene 40 habitaciones y apartamentos repartidos en distintos edificios que en su día fueron corrales y almacenes de la granja.

Det Hanseatiske

Este establecimiento, que ocupa un edificio singular construido en el siglo XVI, se encuentra localizado en el centro de la ciudad de Bergen, junto al puerto. Dispone de un diseño vanguardista y baños de lujo.

En Kaupanger

Vesterland Feriepark
www.vesterland.no

Con piscina cubierta y habitaciones con bañera de hidromasaje.

Nigardsbreen

Jostedal Hotel
www.jostedalhotel.no

A cuatro kilómetros de Nigardsbreen y su glaciar, ideal como punto de partida de excursiones de kayak, rafting y senderismo por el Parque Nacional de Jostedalsbreen.

En el Geirangerfjord

Hotel Geiranger
www.hotel-geiranger.no

Con vistas al fiordo y una rica historia que arranca en 1860.

Hotel Unión
www.hotelunion.no

Construido a finales del siglo XIX y con 197 habitaciones.

Hjorund

Unión Oye
www.unionoye.no

De finales del siglo XIX, suma apenas 27 habitaciones, todas ellas bautizadas con el nombre de algunos de los huéspedes ilustres que han pasado por él: Karen Blixen, Ibsen, sir Arthur Conan Doyle, el compositor Edvard Grieg o el explorador Roald Amundsen, entre otros.

En Stryn

Hotel Visnes
www.visneshotel.no

En el que durmió el rey Rama V de Siam en 1890.

Runde

Hotel Fosnavag
www.thonhotels.no

A 15 minutos en coche de la isla de Runde, inaugurado en 2014 junto al mar con 115 confortables habitaciones.

En Stavanger

Clarion Collection Hotel Skagen Brygge(?www.clarionhotel.com/es/hotel-stavanger-norway).

Situado estratégicamente en el puerto histórico, a solo unos 50 metros del punto de partida de los barcos que realizan las excursiones por Lysefjord y el Púlpito. Cuenta con 118 habitaciones luminosas y confortables.

Radisson Blu Atlantic(?www.radissonblu.com/atlantichotel-stavanger). Los vecinos de Stavanger lo conocen como "la sala más grande" de la ciudad y es, en efecto, el hotel de mayores dimensiones que se puede contratar. Su edificio guarda un aspecto muy tradicional y ofrece excelentes vistas del lago Breiavannet. Está emplazado en las cercanías de la estación de tren y de autobuses.

Rica Park Hotel(www.rica.no). Frente al teatro, ha conseguido varios galardones por su calidad. En 2012 y 2013 fue calificado como el mejor hotel de Noruega por los usuarios de la web Tripadvisor.

En Sogndalstrand

Sogndalstrand Kulturhotell(ww.sogndalstrand-kulturhotell.no). Gracias a su empeño, la señora Eli Laupstad Omland ha logrado recuperar un pueblecito costero montando un hotel encantador en nueve edificios históricos de madera esparcidos a lo largo la calle principal. Descubra todos los detalles de las habitaciones.

En Preikestolen

Preikestolen Fjellstue(www.preikestolenfjellstue.no). En el inicio de la caminata a El Púlpito. Construcciones únicas y cabañas con bañeras de hidromasajes. Posibilidad de alquilar kayaks y botes de remos y hacer excursiones de rappel o escalada. En el campamento de Preikestolen se puede dormir en los árboles, en la montaña o en hamacas a orillas de un lago.

En Rennesoy

Fjord Bris Hotel(www.fjordbris.no/engelsk/index.html). En la isla de Rennesoy, junto a un coqueto puerto deportivo. Su dueño, el señor Kjetil Mehus, organiza excursiones a pie por los alrededores para disfrutar de las maravillosas vistas panorámicas del archipiélago de islas y fiordos que rodea a la ciudad de Stavanger.

En Sognefjord (Luster)

Viki Fjordcamping
Aunque reciba el nombre de camping, son cabañas de madera enclavadas al borde de un fiordo. Tienen mucho encanto, especialmente si se viaja con niños, y están bien equipadas.

En Nordfjord

Alda Camping
Catorce cabañas en la localidad de Olden en Stryn, cerca del fiordo. No tiene buenas vistas, pero son baratas.

Roeberg Feriehus.
En lo alto de una montaña y con vistas panorámicas, es un complejo de cuatro cabañas y un apartamento. Las cabañas son de gran tamaño y están bastante bien equipadas.

OTRAS ALTERNATIVAS

Una opción de lo más apetecible para alojarse en la región de los fiordos es alquilar un rorbus -antiguas casas de pescadores a orillas del mar- o una tradicional cabaña de madera en mitad de un bosque o junto a un lago o un pueblo de montaña. Entre éstos los hay más sencillos, con precios a partir de unos 50€ por noche para una familia de dos adultos y dos niños, y también más exclusivos o con capacidad para grupos más grandes de familiares o amigos.

Alojarse en campings y autocaravanas resulta también muy popular entre los noruegos, y todas las ubicaciones e informaciones al respecto pueden consultarse en www.camping.no. Igualmente existe una buena red de albergues para jóvenes y familias que quieran ahorrarse una buena cantidad de dinero en el alojamiento (www.vandrerhjem.no), así como bonos de hotel con los que obtener un 20 por ciento de descuento en unos 170 establecimientos acogidos a este sistema (www.fjordpass.no).

Más original todavía es la posibilidad de hacer noche en alguno de los faros que a lo largo de su costa se han reciclado en hotelitos. Todas estas modalidades de alojamiento se pueden consultar y, en ocasiones, incluso reservar a través de www.fjordnorway.com y www.visitnorway.com.

Entre los mejores establecimientos de la región hay pocos tan emblemáticos como el Walaker Hotel (www.walaker.com), el hotel más antiguo de toda Noruega, rodeado de montañas y con vistas al fiordo de Sogne. Su edificio principal, del siglo XVII, todo de madera y redecorado en los años 30, alberga siete habitaciones históricas -la 20 y la 23 son las más grandes y las que mejores vistas despachan-, aunque también puede optarse por las cuatro habitaciones de la zona conocida como Tingstova, así como por las del edificio contiguo The Annex, que fue construido en la década de los 60.

A unos 30 kilómetros al sur de la ciudad de Bergen, a orillas del fiordo de Bjorne se levanta otro histórico, el Solstrand Hotel Bad (www.solstrand.com), cuyo primoroso edificio de madera en color amarillo albero, con actualmente 135 habitaciones y un Spa, viene recibiendo viajeros de todo el mundo desde 1896.

Muchos de los hoteles históricos de Noruega, incluida la región de los fiordos, figuran recopilados en la página de la asociaciónDe Historiske (www.dehistoriske.com). Por el contrario, si se busca entre los de más reciente apertura, a una treintena de kilómetros de Alesund no habrá que perderse el Storfjord Hotel (www.storfjordhotel.com), que fue inaugurado en el año 2007 en mitad de un bosque ante losAlpes de Sunnmore y el fiordo de Stor, que conecta con el de Geiranger. Sus 23 habitaciones recrean el ambiente de una típica cabaña noruega, pero con un estilo y una decoración exquisita presidida por la madera y el cuero. Además, sus inmensos ventanales a la naturaleza enmarcan un insólito hotel de lujo construido a mano por artesanos locales.

Radicalmente distinto, aunque también aislado en mitad de un bosque, el nada convencional Juvet Landscape Hotel (www.juvet.com) se muestra como un puñado de cubos de madera del más genuino diseño nórdico y al menos una pared totalmente acristalada con unas vistas de impresión. Se encuentra aproximadamente a un centenar de kilómetros de la ciudad de Alesund, junto al río Valldola, que acaba desembocando en el fiordo de Stor.

Qué comer

Salvo los postres, presididos por deliciosas tartas de frutos silvestres como arándanos, bayas o zarzamoras, la cocina local no resulta espectacular, aunque sí bastante cara. Sin embargo, siempre podrán probarse delicias como el verdadero salmón salvaje, fresquísimas truchas de sus ríos preparadas de las formas más diversas y tantos otros buenos pescados y mariscos como merluza, bacalao, caballa, gambas o mejillones, u otros menos conocidos como el lutefisk, un pescado muy popular en Navidad. También pueden saborearse en estas tierras numerosos guisos de caza, con el alce, el reno o las perdices como ingredientes principales de las recetas.

Dónde comer

•En Bergen
Bryggeloftet Struene. 00 47 553 106 30. La mejor selección de pescados de Bergen se sirve en este restaurante con un ambiente acogedor y una decoración donde abunda la madera.

•En Urnes
Urnes Gard and Hjortefarm. 00 47 906 002 18. Cuando llega el buen tiempo se colocan los bancos y las mesas de madera en el jardín. La cocina es casera y además venden productos naturales que producen estas granjas.

•En Sognefjord
Restaurante Hotel Fretheim. Flam. 00 47 576 36 300. Es lo que se dice una cocina ecológica. Los productos vienen del propio jardín o de las granjas cercanas. También tienen un ahumadero para preparar pescados y carnes ahumadas. Se puede comer de bufé o a la carta, e incluso tienen una sección de platos crudos, tan de moda hoy en día.

En Stavanger

Tango Bar Kjokken (www.tango-bk.no). Almuerzo con champán todos los sábados y un nuevo menú cada noche. En su carta figuran los mejores cócteles de la ciudad.
Sjohuset Skagen (www.sjohusetskagen.no). En Vagen, junto al puerto. Menú noruego e internacional en una casa de pescadores. Una colección de barcos antiguos destaca en su decoración interior.

Fish and cow (www.fishandcow.no). Restaurante moderno junto al mercado de la ciudad. Menú a la carta con una amplia selección de vinos y cervezas con recomendaciones para maridar cada plato.

De compras

En Noruega hay más de 4.000 tiendas en las que los turistas extranjeros pueden comprar productos y recuperar el IVA (Impuesto del Valor Agregado) al salir del país. Este IVA/impuesto sobre las ventas se incluye en el precio de venta al público y representa hasta un 25% (los alimentos, por ejemplo, se gravan con un 15%). La mayoría de estas tiendas exhibe el logo Tax Free Shopping (compra libre de impuestos) en el escaparate, la puerta o el mostrador, pero es conveniente preguntar al personal de la tienda si dispone del servicio Tax Free. En cuanto a ropa aconsejable, en verano lo más práctico es llevar prendas ligeras porque en caso de bajada de las temperaturas pueden ser utilizadas unas encima de otras. Cazadora, jersey, buenas botas y chubasquero son imprescindibles en la maleta.

Las compras más tradicionales son: los gorros y jerséis de lana noruegos -un emblema nacional-, cuencos y cucharas de madera pintados a mano, piezas de orfebrería, los famosos trolls de adorno o productos gastronómicos como el embutido de reno, las mermeladas caseras, paquetes de trucha, arenques o salmón ahumados o marinados, bacalao seco y latas de cangrejo real, el típico queso brunost o una botella del aguardiente local o aquavit.

Qué hacer

LO QUE NO TE PUEDES PERDER

Los dos miradores de Bergen
www.visitbergen.com

Floibanen y Ulriken, el primero a 320 metros de altitud y el segundo a 643, constituyen los dos mejores puntos panorámicos de la capital de los fiordos. Para acceder a Floibanen hay que subirse a un funicular que parte del centro histórico de la ciudad, muy próximo al Mercado de Pescado, y en el caso de Ulriken hay que tomar un autobús de dos pisos que inicia su recorrido desde la parada que está enfrente de la Oficina de Turismo. Una telecabina alcanza la cima del Ulriken y de su restaurante panorámico en seis minutos.

Flam y Stegastein
www.visitflam.com

Sin ser un tren cremallera, el Flamsbana (20,20 kilómetros) es una de las líneas ferroviarias más inclinadas del mundo y se puede utilizar durante todo el año. A partir de 420 coronas noruegas (NOK), dos horas, ida y vuelta (unos 47 euros). La excursión se puede completar con la subida al mirador de Stegastein, a 650 metros del nivel de mar, en la carretera de montaña de Aurlandsvegen.

El Fiordo de los Sueños
www.fjord2.com / www.visitflam.com

El Naeroyfjord es el brazo más hermoso del Sognefjord, donde se puede descubrir la naturaleza más pura: picos nevados a 1.800 metros, cascadas e idílicas granjas encaramadas a las laderas de las montañas. Se puede tomar un ferri desde Gudvangen a Kaupanger, de tres horas de duración. Si se va en coche, calcule unas 700 NOK por vehículo y un ocupante. Otra opción es el trayecto Gudvangen-Flam (dos horas), que cuesta unas 305 NOK por persona. En Gudvangen se celebra cada año el Mercado del Valle Vikingo durante el verano.

La carretera de Sognefjellet
www.visitnorway.com

La carretera turística nacional de Sognefjellet, que lleva el número 55, conduce al puerto de montaña más alto de Europa. Cubre 108 kilómetros, su techo se sitúa a 1.430 metros sobre el nivel del mar y pasa por el fiordo Sognefjord, la montaña más elevada del país (Galdhopiggen) y el glaciar Smorstabbreen, con unas impresionantes vistas.

La iglesia Dale en Luster
www.visitnorway.com

Una joyita de piedra en estilo gótico que merece una parada en Luster. Se encuentra a 13 kilómetros al sur de Skjolden (ctra. 55) y está fechada en 1250. Su magnífico pórtico interior, el púlpito de la nave y su Cristo elevado, y las pinturas situadas junto al altar mayor (s. XV) le dan un encanto especial. El templo queda a la derecha de la carretera.

El fiordo de Geiranger
www.visitgeirangerfjord.com

Único y excepcionalmente bello. Lo más aconsejable es tomar el ferri en Hellesylt hasta el final del fiordo. Desde 245 NOK por persona (con coche, 490 NOK). El trayecto dura una hora y hay comentarios en español durante la travesía.

Panorámicas de vértigo en Dalsnibba
www.dalsnibba.no

Desde Geiranger hay que subir a la cima del monte Dalsnibba para contemplar los picos que rodean al fiordo a 1.500 metros sobre el nivel del mar. En este punto las vistas de Geiranger, el fiordo y sus transbordadores -que parecen barquitos de papel sobre un estanque- y las montañas son fantásticas. Solo hay que tomar una carretera de peaje de cinco kilómetros para pisar la plataforma más elevada. La carretera se terminó en 1939, pero debido a la Segunda Guerra Mundial no entró en funcionamiento hasta 1945.

Ascenso y descenso emocionante en Trollstigen
www.visitnorway.com

Once curvas de escalofrío para bajar o subir a este muro de rocas situado en las cercanías de Andalsnes. Ocho años fueron necesarios para abrir esta vía, conocida como la Escalera del Troll en 1936, después de que la decisión se tomara veinte años antes. Hoy es una carretera bien asfaltada, con una pendiente media del 9 por ciento, pero algo estrecha y con pocas zonas para permitir el cruce de vehículos de gran tamaño. El puerto suele estar abierto y transitable entre mayo y octubre.

La ciudad más modernista
www.visitalesund.com

Alesund concentra el mayor número de edificios modernistas del norte de Europa. Después de su trágico incendio en la madrugada del 23 de enero de 1904, un grupo de arquitectos y artesanos de todo el país reconstruyó la ciudad en un tiempo récord.

Las tartas del Faro de Alnes
www.visitalesund.com

Merece la pena terminar este viaje por el centro del país en este faro de 1876, reformado en 1936, donde un equipo de siete mujeres ofrecen la que aseguran que es la mejor tarta de Noruega: la Fyrkaka. Una porción de este pastel preparado con frutos del bosque y un café cuesta 65 NOK en este negocio que marcha estupendamente desde 1993. Las vistas desde el faro y los constantes cambios de luz en la isla Godoy son también espectaculares.

DIEZ EXPERIENCIAS IMPRESCINDIBLES

La vigorosa naturaleza de los fiordos invita a compaginar unas relajadas vacaciones con actividades tan populares entre los noruegos como la pesca del salmón en sus mejores ríos, los paseos en bicicleta, a pie o a caballo a través de mil y una rutas espectaculares, el esquí y la escalada en montañas y glaciares -prácticas deportivas que pueden desarrollarse también en pleno verano-, así como las expediciones por sus inmensos tajos de agua a bordo de un kayak. En www.fjordnorway.com figuran los mejores escenarios para practicar todos estos deportes, además de las empresas que pueden organizarlos.

Subir a Preikestolen (El Púlpito)
www.regionstavanger.comy www.boreal.no

El ascenso a pie a esta formación rocosa, situada a 604 metros de altura sobre el Lysefjord, es la reina de las excursiones en la región. Para acceder a esta colosal roca hay que recorrer 3,8 kilómetros por un sendero de piedras y repechos durante unas dos horas. Arriba, el esfuerzo queda recompensado con la vista del fiordo de la luz, pero conviene tener cuidado porque no hay vallas y el precipicio no es apto para quienes sufran de vértigo. De abril a septiembre, hay que ir en ferry desde Stavanger a Pau y tomar en esta parada el autobús público que lleva a Preikestolen Fjellstue, punto de partida de la caminata. Para el resto del año opera un autobús desde Pau con destino a Jorpeland. Desde aquí hasta Preikestolen hay unos nueve kilómetros que se pueden cubrir en taxi

Crucero por el fiordo de la luz
www.rodne.noywww.norled.no

Desde el muelle de Skagenkaren, en Stavanger, parten los barcos que recorren el Lysefjord, uno de los fiordos más bellos del país con sus 42 kilómetros de longitud. La experiencia es recomendable para aquellos que no puedan subir a pie a Preikestolen o al Monte Kjerak, pues durante el trayecto se divisan islas idílicas, macizos de granito que cortan la respiración y espectaculares saltos de agua. En uno de ellos, Hengjane, los viajeros pueden beber agua de la cascada que se precipita por la montaña. Del 15 de mayo al 15 de septiembre hay dos salidas diarias (10 y 14h) y el precio de la excursión cuesta 450 NOK.

Stavanger y el petróleo
www.norskolje.museum.no

Una excelente manera de conocer el impacto del oro negro en Stavanger y sus alrededores es visitar el Norsk Oljemuseum (Museo del Petróleo). En este museo se puede entender mejor cómo se formaron el petróleo y el gas natural en el Mar del Norte y cómo estos recursos han repercutido en el alto nivel económico que disfruta hoy la sociedad noruega. Los niños pueden introducirse en varios simuladores de equipos sumergibles o descender por un tobogán de evacuación. El precio de la entrada es de 100 NOK (adultos) y 50 NOK (niños). El museo abre diariamente de 10 a 19 horas, del 1 de junio al 31 de agosto; y de 10 a 16 horas el resto del año.

Surf y excursión por los faros de Jaeren
wwwjarenfri.no

Feistein, Fjoloy, Lille Presteskjaer, Obrestad, Tungenes o Kvassheim son algunos de los faros de la costa de Jaeren. Esta antigua zona de navegantes, que ocupa mil kilómetros cuadrados de tierras bajas, fue testigo del desarrollo de los faros en la segunda mitad del siglo XIX. El último de este grupo, Kvassheim, fue inaugurado en 1912 y quedó vacío en 1990. Muy cerca están las mejores playas de la región, ideales para la práctica del surf, a lo largo de 40 kilómetros, donde también hay más de 600 tumbas de la Edad de Hierro. El arenal más famoso está en Sola, muy próximo al aeropuerto y al Hotel Sola Strand.

En busca del paisaje lunar de Magma Geopark
www.magmageopark.com

Los procesos geológicos que se produjeron hace casi mil millones de años en Sokndal y Dalane han dejado una huella que sorprende al viajero. Viendo las rocas que destacan en este área conocida como Magma Geopark, la imaginación nos traslada a la Luna o a otro planeta. Este paisaje es único en el Viejo Continente y solo existe alguno parecido en Canadá. El geoparque propone visitas de minas y cuevas, bunkers, excursiones a pie, escalada, paseos en canoa, bici o a caballo.

Naturaleza desde un helicóptero
www.fonnafly.com

Una empresa organiza esta aventura desde el aire con pilotos experimentados que conocen la zona y la historia de Ryfylke. En las excursiones se sobrevuela la cascada de Manafossen -la más grande de Rogaland con 92 metros de caída-, la ciudad de Stavanger, el Púlpito y las playas de Jaeren. La más vendida es la que permite divisar Preikestolen desde las nubes, dura 30-40 minutos y cuesta 4.500 NOK (unos 550 euros) para tres personas.

Safari salmonero
www.molaks.no

Cualquier viajero puede seguir el ejemplo del rey Harald de Noruega y convertirse en un gran pescador de salmones. En Stavanger hay ríos en los que se puede llegar a capturar 20 toneladas de salmón por temporada (de junio a septiembre), como el Bjerkreimselva, en las cercanías de Egersund, y vivir esta experiencia deportiva es sencillo. Mo Laksegard Sandsbyda propone adentrarse en la corriente del río salmonero más grande del oeste noruego utilizando trajes de supervivencia. La excursión cuesta 790 NOK.

En zodiac por el archipiélago de Stavanger
www.fjordevents.no

Los fiordos y las islas de Ryfylke conforman un perfecto escenario para pasar unas vacaciones en barco. Hablamos de puertos naturales, ensenadas y bahías protegidas que se pueden recorrer en embarcaciones de recreo y en lanchas rápidas o zodiacs. Sorprenden algunas islas del archipiélago como Kvitsoy, una Ibiza noruega por el color blanco de sus casitas, o Rennesoy, que oculta el monasterio de Utstein Kloster, con fantasma incluido... Y si acompaña la suerte hay posibilidades de divisar pequeñas ballenas en estas aguas del suroeste del país.

Ruta de los graffitis
www.nuartfestival.no

Fuera del casco viejo hay otro Stavanger vanguardista que se adivina observando las paredes de algunos de sus edificios. Estas construcciones lucen en sus fachadas graffitis de todos los tamaños posibles que han configurado una ruta cada vez más visitada. Estas creaciones forman parte también de un certamen de arte urbano, el Nuart Festival, que se celebra anualmente en la ciudad desde 2001.

Un paraíso para el kayak
www.bigwallkayaking.com

El piragüismo ocupa también un lugar destacado en las propuestas deportivas de Stavanger. Tanto para acercarse al Lysefjord, admirando desde el mismo nivel del mar los mil metros de altura del Kjerag, como para remar en los extrarradios de la ciudad en dirección a Las Espadas en la Montaña, el monumento vikingo más popular de la región, o pedaleando simplemente en kayaks de mar dobles y estables en Godalen.

... y también:

Esquí
www.fjordski.com

Quizás lo único difícil es decidirse por visitar los fiordos en los meses de verano o en invierno, así que lo mejor es ir una vez en cada una de las estaciones. En invierno la principal protagonista es la nieve, y entonces contemplar el paisaje de montañas y fiordos con el lago a los pies representa una experiencia que quita el aliento. Para los amantes de los deportes de invierno, el lugar se transforma en un parque de atracciones ártico.

Rutas a caballo

Para quien le guste montar a caballo, Noruega puede convertirse en una tentación y en un auténtico paraíso. Los fiordos no son un lugar para alcanzar grandes velocidades, pero aquí cabalgar tiene una magia especial y el paisaje merece recorrerlo a un paso lento. Lo bueno de ir a caballo es que permite admirar lugares increíbles a los que sería casi imposible llegar andando o con otro tipo de transporte. Los caballos suben sin problema y llegan a descubrir pequeñas granjas, montañas como las de Vrein, lagos de extraño color turquesa o vistas espectaculares. Parar a la orilla del río a mediodía y pescar unas truchas que acompañan a alimentos naturales de la granja forma parte de tan singular experiencia. Para recorrer a caballo los fiordos hay muchas opciones. Una de ellas es la pequeña granja de Jeanett Skophamar, en Solvorn. Esta simpática mujer es criadora de caballos Dole en este pueblo, uno de los más pintorescos de la zona, con su playa y sus casas rojas en la orilla. Hasta allí pueden llevar a los caballos para ver cómo se bañan en las frías aguas del fiordo. Otra buena opción es Jostedal, que ofrece paseos a caballo por los glaciares. Un recorrido por una naturaleza en estado puro que no deja indiferente ni al jinete más experimentado.

Trekking

Si el cuerpo aguanta y la forma física acompaña, el trekking por las montañas se convierte en un deporte apasionante. Al llegar a la cima se vislumbra el mundo de los fiordos como no se puede ver de ninguna otra manera. Algunas direcciones son: Vetle-Kroken00 47 576 83 750. Skjolden. Folgefonni Breforarlag00 47 552 98 921. Jostein Bakke. Jondal. Olden Aktiv Briksdalsbreen00 47 578 73 888. Briksdalsbre.

Kayak y rafting

Moreld Sea Mountain Adventure. 00 47 404 67 100. Sjolden. Conviene tener en cuenta que para practicar el rafting en Noruega se debe tener más de 16 años.

Pesca

Norks Villakssenter. 00 47 576 66 771. Laerdal. Namsen Lakseakvarium. www.grongfri.no00 47 743 12 700. Grong.

Viajes organizados

Algunos de los touroperadores que ofertan entre sus destinos la región de los fiordos son: Catai (www.catai.es), con recorridos de una semana a partir de 1.180€; Viajes El Corte Inglés (www.viajeselcorteingles.es), con, por ejemplo, una buena selección de cruceros desde 969€, o Travelplán (www.travelplan.es), que ofrece numerosos circuitos como el Copenhague, Estocolmo y Fiordos, de diez días de duración, a partir de 1.620€. Agencias especializadas como Viajerum (www.viajerum.com) o Touristforum (www.touristforum.net), así como el sistema de reservas de www.visitnorway.com permiten también optar a recorridos en autocaravana, en moto o en coche de alquiler con alojamiento en todo tipo de hoteles, incluidas casas de pescadores junto a la costa y cabañas o chalés de campo.

Festivales y eventos

Julio
2-5: WACS 2014.
www.wacs2014.com

11-12: Ranglerock. Festival de rock con artistas nacionales. www.ranglerock.no

19: Festival de pesca. www.sjernaroy.no

23-26: Festival Gladmat. Festival gastronómico y cultural. www.gladmat.no

25-26: 10ª Convención Internacional de Tattoo en Stavanger. ? www.tattooconvention.no

31: Festival de Esquí Blink 2014. Festival de rollerski en Sandness. Hasta el 2 de agosto. www.blinkfestivalen.no

Agosto

1-9: Landskytterstevnet 2014. Competición de tiro en Sandnes y Gjesdal.

11-17: Internacional Chamber Music Festival. Festival internacional de música de cámara. www.icmf.no

15-17: Festival del Agua. En Algard. www.vannfestivalen.net

22-23: Rally Sokndal. Prueba del West Euro Rally Cup 2014.

22-24: Festival del Tomate. En Finnoy. ?www.tomatfestivalen.no

25-27: ONS Festival. www.ons.no

Finales de agosto

Tripp-Trapp-Triathlon. Kayak, ciclismo y carreras en el fiordo de la luz. www.tripp-trapp.no

Septiembre

3-6: NuMusic Festival. Dedicado a la música alternativa y electrónica. ?www.numusic.no

3-6: NuArt Festival. Certamen de Arte Moderno. www.nuart.no

10: Concierto de James Taylor. ??www.stavanger-konserthus.no

11-17: Festival de Órgano. www.orgeffestival.no

17-21: Kapitel 14. Festival Internacional de Literatura y la Libertad de Expresión. ?www.kapittel.com

De copas

Hay que guardar un hueco en la agenda de la visita para disfrutar de la vida nocturna de Stavanger, tomando una cerveza o una copa junto a sus habitantes. Hall Toll (Skansegata, 2), Timbuktu (Nedre Strandgate, 15) y Taket Nattklubb (Nedre Strandgate, 13) están a la cabeza en el ranking de los locales de moda. Son modernos, informales y exóticos.

En el capítulo de discotecas y locales con música en vivo, dos propuestas: Hot Open Mind (Skagen, 25-27), de ambiente gay, y Ovenpaa (Skagenkaien, 10).

Para apreciar mejor la marcha de Stavanger lo más conveniente es visitar estos recintos los viernes y los sábados.