Guía del Parque Nacional Volcán Tenorio

Toda la información que necesitas para viajar a Parque Nacional Volcán Tenorio: hoteles, y las visitas más interesantes del parque tico.

Cómo ir

Iberia opera un vuelo diario entre Madrid y San José.

El Parque Nacional Volcán Tenorio se ubica muy cerca de las ciudades de Arenal, Liberia, Bagaces y Cañas, pero no hay transporte público que lo comunique directamente con ninguna de ellas.

Los visitantes pueden ir en autobús hasta Bijagua y luego en taxi para recorrer los 48 km que restan hasta su entrada.

Este aislamiento hace del Parque un lugar remoto y tranquilo, una opción idónea para quienes buscan una experiencia volcánica libre de las multitudes que invaden los destinos costarricenses más populares.

Datos útiles

Recomendamos

Llevar ropa ligera y fresca, gorra, botas livianas, impermeable, gafas solares, agua, repelente, protector solar y prismáticos. Asimismo, existen múltiples fuentes de aguas termales en el Parque donde poder darse un relajante chapuzón. Sin embargo, hay varias secciones de barro burbujeante a muy altas temperaturas donde se corre el peligro de sufrir graves quemaduras. Conviene no salirse de los senderos. Y está prohibido acampar, ingresar con mascotas y extraer flora, fauna y materiales volcánicos.

Cuándo ir

Si bien se puede visitar el Parque durante todo el año, lo mejor es hacerlo durante la época seca, de enero a abril.

Observación de fauna

Tenorio es un hábitat asombroso de flora y fauna. Se pueden ver pumas, tapires, arañas, monos aulladores y monos de cara blanca junto a pecaríes de collar y halcones, así como ocelotes y, ocasionalmente, buitres. Muchos de los animales son difíciles de observar por sus hábitos nocturnos, su comportamiento reproductivo o migratorio y por la espesura del bosque.

Más información
Turismo de Costa Rica. www.visitcostarica.com

Dónde dormir

Estación biológica El Pilón
tel.: 2200-0135

Dentro del Parque y con capacidad para hospedar a 25 personas. Cuenta con baños, luz, agua potable, restaurante (con reserva), tienda, primeros auxilios, laboratorio para investigación y servicio de guías. Proporciona información sobre la zona, las fuentes termales, los lugares aptos para nadar y tomar baños de lodo volcánico y los senderos que conducen hacia los volcanes Tenorio y Montezuma a través del sereno bosque nuboso.

El Río Celeste Hideaway Resort
www.riocelestehideaway.com

Situado en una apartada jungla aledaña al Parque, ofrece bungalós de lujo, piscina al aire libre y un selvático sendero privado de 700 metros para ir a bañarse al río Celeste. Organiza actividades como paseos a caballo, avistamiento de aves, rafting, ciclismo y senderismo.