Guía del norte de Tailandia y Laos

Toda la información que necesitas para viajar al norte de Tailandia y Laos: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes de la región.

VIAJAR

Cómo llegar

En avión

Al ser Tailandia la puerta de entrada al sureste asiático, lo más apropiado es volar primero a su capital, Bangkok, e incluso reservarse algunos días al principio o al final del viaje para descubrir (o redescubrir) esta trepidante urbe.

La mejor opción es llegar a Laos en compañías como Thai, Iberia, Emirates o Air France KLM, desde donde hay conexiones aéreas con Vientián (75 minutos).

La compañía Thai Airways (www.thaiairways.es) opera vuelos directos desde Madrid. Con la misma aerolínea se pueden reservar también los billetes para conectar conChiang Rai en algo menos de una hora y media. Para la vuelta, los únicos vuelos directos de Luang Prabang a Bangkok los ofrece Lao Airlines (www.laoairlines.com).

En autobús

Otra opción es hacer este trayecto en autobús-cama (12 horas) o en el más inspirador tren nocturno (11 horas).

Datos útiles

Documentación

Para entrar en ambos países, el pasaporte deberá tener una validez de seis meses como mínimo. Para Tailandia no hace falta visado, salvo que la estancia supere los 30 días. En ese caso habrá que tramitarlo en su embajada en Madrid (Calle Joaquín Costa, 29. t/91 563 29 03. www.thaiembassy.org/madrid/en). Para Laos, se puede obtener sin problemas en aeropuertos y puestos fronterizos. Serán necesarias dos fotos de carné, es válido para 30 días y cuesta 35 $ que se pueden abonar (siempre en efectivo) en bahts tailandeses. Para estancias superiores hay que contactar con la embajada de Laos en París (74, Av. Raymond Poincare. t/+33 1 45 53 02 98), ya que en España no hay representación diplomática.

Idioma

Lao (oficial), miao, yao y otros.

Vacunas y salud

No se exige ninguna vacuna en particular para poder entrar en estos dos países asiáticos.

Moneda

La moneda tailandesa es el baht (1 €=42 THB) y en Laos se utiliza el kip laosiano (1 €=10,5 LAK), aunque el baht es ampliamente aceptado también.

En Laos es posible cambiar dólares USA en efectivo. Por el país circulan ampliamente los bahts tailandeses. Se aceptan tarjetas de crédito, aunque su uso fuera de Vientián es todavía limitado.

Teléfonos móviles

Se pueden conseguir tarjetas SIM locales y teléfonos libres.

Recomendamos

Visitar los templos budistas y conversar con sus hospitalarios monjes; muchos de ellos están deseosos de desvelar al viajero las tradiciones, historia y tesoros que oculta su país.

Más información

No existe delegación diplomática de Laos en España. La representación oficial se encuentra en París: 74, Avenue Raymond-Poincaré, 75116 París.

Tel.: (00 33) 1 45 53 02 98.
Fax: (00 33) 1 47 27 57 89.

Turismo de Tailandia: www.turismotailandes.com

Turismo de Laos: www.tourismlaos.org

Cruceros por el Mekong

Shompoo Cruise (www.shompoocruise.es) es una de las empresas más recomendables para realizar este recorrido por el Mekong. Sus barcos son muy confortables, seguros y siempre hay un guía a bordo presto a explicar todos los detalles de los lugares que se visitan.

Dónde dormir

Los hoteles de lujo de Laos se limitan a las ciudades turísticas como Vientián y Luang Prabang. Aun así, en el resto de destinos es posible encontrar alojamientos confortables y muy económicos. Además, existen rincones secretos que ofrecen experiencias inolvidables.

En Kiet Ngong

El Kingfisher Lodge (kingfisherecolodge.com) ofrece paseos en elefante y lujosos bungalós con vistas a un humedal repleto de aves donde retozan los búfalos de agua.

En Nong Kiau

El River Side (nongkiau.com), en la pequeña aldea de Nong Kiau, dispone de románticas cabañas de madera con increíbles vistas al río y a las montañas cársticas.

En Chiang Rai

The Legend (125/15 Moo 21 Kohloy Road, Amphur Muang. www.thelegend-chiangrai.com). Habitaciones, estudios y, en el mejor de los casos, villas con piscina privada y con vistas al río Mae Kok, uno de los afluentes del Mekong, en un hotel boutique de lujo que es un idílico remanso de paz a la distancia justa del centro de Chiang Rai. El Spa es para disfrutarlo a conciencia.

En Pakbeng

Aunque algo más modesto que el anterior en cuanto a decoración e instalaciones, el Pakbeng Lodge (Ban Done Khame, Pakbeng District, Oudomxay Province. www.pakbenglodge.com) cuenta con una ubicación insuperable junto al Mekong. Perfecto para hacer noche durante un crucero por el río y también para organizar desde allí alguna excursión a la selva y al Mekong Elephant Camp (www.mekongelephantcamp.com).

En Luang Prabang

En un entorno tranquilo y frondoso, pero a un paso del centro histórico y de Sakkaline Road, la avenida repleta de tiendas, cafés y restaurantes, el Burasai Heritage (4-47 Unit 03, Khiri Village, Kingitsarath Road. www.burasariheritage.com) es un alojamiento boutique muy chic en el que algunas estancias conectan con la arquitectura Lanna clásica, mientras que otras se decantan más por la onda del estilo tailandés moderno.

En Bangkok

La capital tailandesa es un destino en el que merece la pena desembolsar unos euros más y darse el capricho de alojarse en uno de los mejores hoteles del mundo. Emblemático donde los haya, el Peninsula (333 Charoennakorn Road, Klongsan. www.peninsula.com) se abstrae del hipnótico bullicio del río Chao Phraya, con unas instalaciones y un servicio a los que cuesta encontrarles algún defecto.

Dónde comer

En Chiang Rai

Para deleitarse con auténticos platos del sur de china hay que ir al restaurante Yunnan (211/5 Kaewai Road). Todo está delicioso, pero el guiso de cerdo (stewed pork) acompañado con los tradicionales mantou (panecillos hervidos) para no dejar ni rastro de la salsa es de lo mejor de la casa.

En Luang Prabang

Desde la filosofía de emplear únicamente ingredientes frescos suministrados por pequeños productores locales, el coqueto Tamarind (Ban Vat Sene. www.tamarindlaos.com) resulta excelente para comer o cenar en un ambiente desenfadado y con pequeños platos para compartir y poder probar así distintas propuestas de la cocina laosiana aderezadas con un toque de creatividad. Están deliciosas las pastas al chili, los pescados marinados en hierbas locales y cocidos al horno en hojas de banana y el cerdo a la barbacoa al estilo de Laos. De los postres, destaca el purple sticky rice (arroz pegajoso morado) en leche de coco con salsa de tamarindo. Si apetece y hay tiempo, los viernes por la tarde se imparten clases de cocina.

En Bangkok

Aparte de Shintaro, que ofrece comida japonesa en su versión más sofisticada, y Biscotti, donde entregarse a una reconfortante pasta italiana después de unos cuantos días de comida asiática, el Spice Market del Hotel Four Seasons (155 Rajadamri Road. www.fourseasons.com) es un acierto seguro. Con apariencia de una antigua tienda de especias, figura en todas las listas como uno de los mejores restaurantes tailandeses de la ciudad.

Dónde comprar

La mayor oferta está en Vientián y en Luang Prabang, con productos de artesanía, Budas dorados y trabajos en plata. Los mercados de Laos ofrecen tejidos confeccionados por las minorías étnicas y hay muchas tiendas de recuerdo gestionadas por ONG, como Saoban en Vientián (saobancrafts.com).

Qué ver

Templo Blanco (Wat Rong Khun). A doce kilómetros al sur de Chiang Rai se encuentra este singular templo, que destaca por su profusa decoración repleta de detalles surrealistas y alusiones a personajes de fantasía contemporáneos, como Batman y Alien.

Aldea karen. En Ruammit, a las afueras de Chiang Rai, hay un poblado karen que tradicionalmente se ha dedicado a adiestrar elefantes. En él, además de conocer la forma de vida y la cultura de esta etnia, se puede dar un paseo por la selva a lomos de uno de ellos.

Aldea khamu. Los khamu son otra de las tribus que habitan las montañas de Mae Chan y el norte de Laos. Algunos de sus poblados reciben turistas, como el de Ban Houey Phalan.

Cuevas de Pak Ou. Es uno de los secretos más misteriosos del Mekong. La más grande es la cueva de los mil budas, aunque en realidad parece ser que son más de cuatro mil las estatuas de Buda en miniatura talladas en madera que se guardan aquí.

Cascadas de Kuang Si. A doce kilómetros de Luang Prabang, este conjunto de saltos genera un rosario de piscinas naturales de aguas turquesas en las que está permitido el baño.

Colina de Phu Si. Conviene ascender los 328 escalones para hacer las mejores fotos panorámicas de Luang Prabang y sus templos.

Mercado nocturno de Luang Prabang. Perfecto para comprar sedas y artesanía en madera. Impera el arte del regateo.