Guía del Cabo de Hornos

Toda la información que necesitas para viajar a Cabo de Hornos: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes de esta zona.

Foto: Jordi Busqué

Cómo ir

Desde España se puede volar primero hasta Buenos Aires y Aerolíneas Argentinas ofrece vuelos diarios desde la capital argentina a Ushuaia.

Otra opción es volar primero a Santiago de Chile y desde la capital chilena la aerolínea Lan ofrece diversos vuelos diarios a Punta Arenas. Iberia y Air Europa ofrecen vuelos diarios desde Madrid o Barcelona a ambas capitales.

Para volar a Puerto Williams la única opción es Aerovías DAP (www.dap.cl), que parte desde Punta Arenas. Esta compañía también ofrece vuelos recreativos que sobrevuelan el Cabo de Hornos.

Datos útiles

El crucero

Cruceros Australis (www.australis.com) dispone de diferentes rutas de entre tres y siete noches con salidas desde Ushuaia (Argentina) y Punta Arenas (Chile). Se puede escoger entre terminar el crucero en la misma ciudad desde la que se salió o bien en la otra. El viaje que se narra en el reportaje de Cabo de Hornos es la ruta de cuatro noches que parte de Ushuaia y llega a Punta Arenas y se realizó entre octubre y la primera semana de abril. Los precios varían según la temporada y el tipo de cabina, desde 1.189 dólares el de tres noches y desde 2.366 dólares el de siete noches.

Además, la compañía ofrece zarpes especiales con rutas temáticas sobre el viaje de Charles Darwin o basadas en el avistamiento de ballenas.

Se recomienda

Leer El viaje del Beagle, el diario de la expedición de cinco años de Charles Darwin a bordo del HMS Beagle en el cual basó El origen de las especies y en el que describió su encuentro con el Cabo en 1832.

Más información

www.australis.com o telefónicamente en sus oficinas de Barcelona (93 497 04 84).

Dónde dormir

En Punta Arenas, uno de los mejores es el Hotel Cabo de Hornos (www.hotelcabodehornos.com).

En Ushuaia, Los Cauquenes (www.loscauquenes.com) tienen vistas impresionantes sobre el Canal del Beagle.

En Puerto Williams el mejor lugar con diferencia es el Lodge Lakutaia (www.lakutaia.com).