Guía de Vietnam

Toda la información que necesitas para viajar a Vietnam: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes del país.

Cómo llegar

Vietnam Airlines (www.vietnamairlines.es y reservas@.vietnamairlines.es; tel.: 900 102 632) tiene vuelos a precios competitivos desde una veintena de países al aeropuerto de Hanoi, capital de Vietnam y segunda ciudad más grande del país tras Ho Chi Minh, la antigua Saigón.

También opera vuelos directos desde Bangkok y Phnom Penh a la ciudad de Ho Chi Minh (por unos 150 euros).

Dónde dormir

En los últimos diez o quince años, la oferta hotelera ha crecido en número, diversidad y calidad. Se puede elegir desde dormir en una modesta pero limpia pensión por 4 ó 5 euros a hacerlo en lujosos hoteles decorados con gusto y con todo tipo de detalles.

En Can Tho

Con un toque colonial, el Victoria Can Tho Resort www.victoriahotels.asia); con vistas al río, Nam Bo Boutique (www.nambocantho.com); más económicos, el Kim Lan (www.kimlancantho.com.vn) y el Xoai.(http://hotelhoai.com).

En Saigón (Ho Chi Minh City)

En el céntrico barrio de Dong Khoi está el Hotel Spring (www.springhotelvietnam.com), bastante económico; si se busca algo más lujoso, el Caravelle Hotel (www.caravellehotel.com).

• En Hanoi
Sofitel Metropole. Calle Ngo Quyen, 15. Tlf. 84 04 38 266 919. (www.sofitel.com/Hanoi). Ocupa un céntrico y precioso edificio histórico de fachada blanca que conserva en gran medida la atmósfera de principios del siglo XX, anterior a la guerra. Fue pionero entre los hoteles de lujo de la ciudad.

Meliá Hanoi. Calle Ly Thuong Kiet, 44B. Tlf. 902 144 440. (www.meliahanoi.com). En un alto edificio con buenas vistas de la ciudad, este cinco estrellas disfruta de una situación muy céntrica y de excelentes restaurantes, tanto de comida internacional como vietnamita y asiática en general.

• En Sapa
Victoria Sapa Resort. Tlf. 84 20 38 71 522. (www.victoriahotels-asia.com). En un promontorio de buenas vistas, y decorado con madera y otros materiales muy acordes con el país, fue inaugurado en 1998, siendo pionero entre los hoteles de categoría en el noroeste vietnamita. Opera sus propios y elegantes vagones en el tren de Hanoi a Lao Cai, estación más próxima a Sapa, solo reservados para sus clientes.

• En Bai Chai o Ciudad Halong
Hotel Halong I. Halong Road. Tlf. 84 33 38 46 320. www.vietnamhotels.biz/halong1/index.html. Fue durante muchos años el mejor de la ciudad y mantiene su encanto ya que conserva su arquitectura y estilo coloniales.

Hotel Saigon-Halong. Halong Road. Tlf. 33 38 45 845. www.saigonhalonghotel.com. De los hoteles de construcción moderna, es uno de los más agradables, con las habitaciones que dan hacia el mar iluminadas por amplias cristaleras de geniales vistas.

Barcos: Cada vez más viajeros optan, y vale la pena, por pernoctar en un barco en la propia bahía. Varias empresas ofrecen esta opción, siendo una de las más conocidas y con buena relación calidad-precio Huong Hai Junk (www.huonghaicruise.com).

Qué comer

En Vietnam la cocina es exquisita y variadísima, y los locales donde catarla son abundantes. El arroz y los tallarines fritos son los platos más populares para los viajeros. Ambos suelen servirse con vegetales y trozos de pollo, ternera, cerdo o con gambas. Las raciones por lo general son consistentes. Otra opción omnipresente, y también suficiente para saciarse, es la pho o sopa de tallarines con algo de carne y/o verduras, que los vietnamitas toman a cualquier hora del día. Son deliciosos los rollitos de primavera fritos o nem, más pequeños que los chinos y envueltos con una finísima capa de papel de arroz. Al ir al restaurante, lo normal es pedir varios platos y compartir entre todos los comensales. Hay multitud de recetas elaboradas con carne (cerdo, ternera, pollo, cabra...), varios tipos de pescado, mariscos, carnosos cangrejos o sabrosísimas ostras... Es obligado probar el café, que por influencia francesa se llama igual y que muchas veces se sirve en pequeñas cafeteras, solo o con leche condensada; el pan, también herencia de los antiguos colonos, y los extraordinarios yogures (sua chua), caseros o de fábrica. Y para beber, la cerveza (bia) de producción nacional, por ejemplo la 333, o la local, pues hay muchas marcas que llevan el nombre de la provincia o ciudad donde se fabrican.

Qué hacer

Mercados de Saigón

El Hang Duong, o de las Seis Provincias, ofrece sobre todo frutas y pescados.

Entre los flotantes, el Cam Rang está en la ciudad, y el Phong Dien, a unos 30 kilómetros.

Templos de Saigón

La mayoría de templos budistas y taoístas están en el barrio de Cholon.

Otros lugares de interés son la Catedral de la Inmaculada Concepción (hay un 30% de católicos en Vietnam), la Mezquita Central de Saigón, en el nº 66 de Dong Du, y el Templo hindú de Mariamman en el nº 45 de Truong Dinh.

• En Hanoi

Recorrido en ciclo. Un paseo de una hora por el barrio antiguo en este medio de transporte tradicional de tres ruedas es apasionante, para sorprenderse de cómo sus conductores sortean el denso tráfico de peatones, motos, coches, bicicletas..., y observar a la vez el ajetreo de los comercios.

Teatro de marionetas en el agua. No hay que perderse este espectáculo de títeres, donde el escenario es una piscina y los muñecos se manipulan con hilos y mandos por debajo del agua. A lo largo de una hora, los personajes reproducen las escenas más características que el viajero contemplará por Vietnam, como un niño a lomos de un búfalo de agua, unas mujeres plantando arroz, un joven pastor de patos...

Madrugar. Hay que madrugar para ver a los vietnamitas ejercitando sus músculos -corriendo, haciendo tai chi...- en las orillas del lago Hoan Kiem.

• En Halong
Barco en Halong. Todas las agencias de viaje de Hanoi ofrecen rutas en barco por la preciosa bahía, para navegar entre sus islas y parar en algunas de ellas para adentrarse en sus cuevas. También se puede contratar directamente en el propio puerto de Bai Chay o en Ciudad Halong.

• En Sapa y el nordeste
Mercados. Los mercados rurales semanales siguen siendo una realidad que no hay que perderse, pues a ellos acuden miembros de multitud de etnias ataviados con sus trajes tradicionales. Además de el de Sapa los sábados, destaca el de Bac Ha los domingos.

Caminar entre arrozales. Uno de los mayores placeres de una visita al noroeste vietnamita es disfrutar de una caminata entre arrozales, visitando poblados de etnias como los hmong negros, los dao rojos, los giay...

Datos útiles

Documentación

Las autoridades vietnamitas exigen visado a los ciudadanos de la Unión Europea. El viajero habrá de solicitar el visado de turismo, que puede ser simple o de múltiple entrada, fundamental este último si se piensa pasar a algún país vecino como Laos o Camboya, por ejemplo, y regresar a Vietnam durante el periodo de duración de la visa, que puede ser de un mes o de tres. El precio varía según la modalidad elegida y el procedimiento de solicitud, ya que hay varias opciones. La más fácil es cuando el viaje se contrata con una agencia de viajes española, pues, salvo excepciones, ésta se encargará de los trámites.

Otra posibilidad es tramitar la visa directamente en la Embajada del país asiático en Madrid, lo que conviene hacer con un plazo mínimo de al menos dos semanas de antelación al viaje, más si se puede. Para ello hace falta presentar el pasaporte original, fotocopia de la página del mismo donde vienen los datos personales, una fotografía tamaño carné y un impreso que se puede solicitar in situ o bien descargarlo de Internet.

La tercera vía, generalmente la más económica, es obtener el sello a la llegada al país; si se quiere visitar el norte, será en el aeropuerto de Hanoi. Para ello se requiere un paso previo como es la obtención de la llamada Carta de Invitación o documento expedido por alguna entidad vietnamita autorizada. Si el viaje se contrata con una agencia local, será ésta quien lo mande (por mail o por fax), pero si se quiere viajar por libre, se puede recurrir a alguna página de Internet de Visa on line como www.vietnam-visa.org Una vez obtenida la Carta de Invitación, bastará con presentar el pasaporte en el propio aeropuerto para que lo sellen y pagar, si no se ha hecho previamente con tarjeta de crédito, la tasa correspondiente.

Moneda

Un euro equivale a unos 10.000 VND (Vietnam dongs).

Clima

Consultar la web de la Agencia Estatal de Meteorología de España (www.aemet.es) y la de la Organización Meteorológica Mundial (www.wmo.int) antes de emprender el viaje. Vietnam es un país especialmente vulnerable a los tifones, que se producen de mayo a diciembre. Las personas que quieran viajar a Vietnam durante dicha época deben tener en cuenta estas circunstancias que afectan a las áreas más turísticas del país.

Más información

Embajada de Vietnam en España
Avda. Alfonso XIII, 54. 28016 Madrid. Tel.: 915 10 28 67.

Dónde comer

La oferta es inmensa, desde los restaurantes de los mejores hoteles de Hanoi y Ho Chi Minh, cuyos precios pueden rondar los 10 ó 20 euros, hasta los más modestos chiringuitos de la calle, donde se puede comer por menos de un euro y, salvo contadísimas excepciones, con garantías. Entre estas opciones económicas destacan los locales de bia hoi (cerveza de barril), sobre todo en el norte, donde se sirve cerveza muy suave, fresca, baratísima y, por lo general, en grandes cantidades, y que suelen disponer de un menú corto, pero curioso y barato. También los sencillos com pho, que flanquean casi todas las carreteras, ofrecen platos de arroz muy simples por muy poco dinero y son enormemente rápidos al prepararlos. Literalmente significan arroz (com) y sopa de tallarines (pho). El precio puede oscilar entre los 4 y los 7 u 8 euros y, salvo excepciones, el resultado será más que bueno. El precio de la bebida representa un alto porcentaje del total de la cuenta.

En Can Tho

L''Escale, francés con vistas al río Can Tho, y el Phuong Nam, con especialidades de serpiente y cocodrilo.

En Saigón (Ho Chi Minh City)

Siempre en la zona de Dong Khoi, el Pacharan ofrece cocina española (97, Hai Ba Trung); Le Jardin, cocina francesa (31, Thai Van Lung), y Lemon Grass, cocina vietnamita (4, Nguyen Thep).

• En Hanoi
Quan Anh Ngon. Calle Phan Boi Chau, 18. Tlf. 84 04 39 428 162. En una preciosa y bien decorada casa colonial, supone toda una experiencia para el comensal, pues está dispuesto como un mercado con pequeños puestos de comida donde se preparan, en el momento, cualquiera de las especialidades del país. Exquisitos zumos y precio más que razonable. Conviene reservar.

Hoa Sua Training Restaurant. Calle Ha Hoi, 28. t?84 04 39 424 448. www.hoasuaschool.com. Para comer bien a la vez que se contribuye a un buen fin, pues se trata de una institución creada en 1994 para ayudar a la formación de jóvenes desfavorecidos, especialmente huérfanos, y prepararlos para un futuro trabajo en hostelería y restauración. Cocinan los propios alumnos, asesorados por profesores vietnamitas y franceses.

Brother''s Café. Calle Nguyen Thai Hoc, 26. Tlf. 84 04 73 33 866. www.brothercafe.com. Con una larga trayectoria, este local sigue siendo uno de los más bonitos de Hanoi. Ocupa un antiguo templo donde apreciar la arquitectura tradicional y está decorado con enorme gusto. Sus bufés son amplios, variados y a precios razonables.

• En Sapa
Red Dao House. Calle Thac Bac. Tlf. 84 020 873 434. Precioso y con una de las mejores cocinas del norte de Vietnam. Ocupa un edificio de estilo tradicional, como el que habitan algunas de las etnias de la región, con una iluminación y decoración de lo más acogedor. Sus propietarios han cuidado hasta el último detalle y, como su nombre indica, algunos de sus empleados pertenecen a la etnia de los dao rojos, y van ataviados con su característica indumentaria.

• En Bai Chai o Ciudad Halong
Aunque hay multitud de restaurantes de todas las categorías en tierra, lo mejor es disfrutar de la comida a bordo de los propios barcos que recorren la bahía, donde probar los carnosos cangrejos de patas azules, las gambas, los rollitos de marisco, los calamares...

Compras

Las opciones son enormes, empezando por la seda, de todas las calidades, y siguiendo por los objetos de madera lacada, cada vez más variados y con más estilo. Una de las firmas de artículos de seda más conocidas es Khai Silk (www.khaisilkcorp.com), presente en muchas ciudades. En Hanoi están en el Brother''s Café (ver restaurantes). Los que quieran podrán encargar trajes a medida en algunas de la boutiques de la céntrica calle Hang Gai, en Hanoi, donde se ha hecho ropa Catherine Deneuve, protagonista de la película Indochina, rodada en Vietnam, o el también actor francés Gerard Depardieu.