Guía de Veracruz

Toda la información que necesitas para viajar a Veracruz: hoteles, restaurantes y las visitas más interesantes del estado.

Foto: Jose Fuste Raga

Cómo llegar

Las compañías Iberia (www.iberia.com), Air Europa (www.aireuropa.com) y Aeroméxico (www.aeromexico.com) enlazan Madrid con la Ciudad de México, desde la que se llega, por vía aérea, a Veracruz en menos de una hora.

Cúando ir

Cualquier época resulta perfecta para visitar este bello Estado mexicano. Aun en los meses de invierno es posible disfrutar de una temperatura media en las playas de 25 grados. De septiembre a febrero puede presentarse el fenómeno conocido como "norte", que son rachas de viento provenientes del Norte, aunque este fenómeno no tiene una duración de más de unos días.

Cómo moverse

Todas las ciudades del Estado cuentan con una muy adecuada red de autobuses urbanos. También abundan los taxis, que son una opción extremadamente accesible y son el medio de transporte favorecido por los turistas. Sin embargo, la opción que permite una mayor libertad es, como siempre, alquilar un vehículo. El Aeropuerto Internacional General Heriberto Jara Corona de Veracruz cuenta con un servicio de alquiler de automóviles y taxis autorizados. Otra opción es viajar por autobús. La Central de Autobuses de Veracruz tiene su dirección en Salvador Díaz Mirón 1698, Marcelino Tuero Molina. Los billetes pueden adquirirse en línea en www.boletotal.mx

Dónde dormir

Hotel Veracruz. Centro Histórico. Veracruz. Tlf. +52 (229) 989 38 22. www.hotelveracruz.com.mx Su pintoresca arquitectura estilo colonial destaca en el Centro Histórico y desde su terraza se puede apreciar la belleza del centro de Veracruz y, en primer plano, la majestuosa catedral. El edificio se encuentra protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Sin lugar a dudas, sus huéspedes disfrutan de una excelente ubicación en el puerto: se encuentran a unos pasos del Zócalo, de la Catedral, del Acuario, de San Juan de Ulúa y de los famosos Portales. También el hotel está solo a unos minutos del malecón y de las zonas portuaria, financiera y comercial. Habitaciones desde 40 euros.

Posada La Mariquinta. Xalapa. Tlf. +52 (228) 818 11 58. www.lamariquinta.xalapa.net Ubicada en el Centro Histórico de la hermosa ciudad de Xalapa, en la Cuesta Alfaro, a una cuadra de la Catedral y del Palacio de Gobierno, en pleno corazón de la ciudad. Esta posada ofrece una novedosa alternativa de hospedaje para estancias de corta, mediana o larga duración. Esta posada insiste en subrayar que no es un hotel: es un "mesón de huéspedes", tipo boutique. Este monumento histórico del siglo XVIII ofrece una conjunción de un magnífico jardín interior y una arquitectura tradicional con amplias y contemporáneas habitaciones con todas las ventajas del mundo moderno, con precios desde 63 euros.

Fiesta Inn Orizaba. Orizaba. Tlf. +52 (272) 728 03 00. www.fiestainn.com/es/mx-orizaba/hotel-orizaba Esta conocida cadena hotelera tiene una sucursal ubicada en el pleno centro de la ciudad veracruzana, un cómodo establecimiento con todas las amenidades y un novedoso diseño de habitaciones tipo lounge, que presentan un espacio arquitectónico más abierto y espacioso, sin paredes. Ubicado a tres minutos del centro de la ciudad, sobre la avenida principal, es un excelente lugar para acceder a los principales atractivos, como el Museo de Arte del Estado, la iglesia del Carmen y el Castillo Mier y Pesado. Para ir de compras, se encuentra la recientemente abierta Plaza Valle. Precios desde 35 euros.

Hotel Azúcar. Tecolutla. Tlf. +52 (232) 321 06 78. www.hotelazucar.com Un pequeño pero acogedor hotel boutique, parte de la nueva ola de "hoteles de diseño", con arquitectura creativa y juguetona, y un concepto más cercano al de una posada que al de un hotel de cadena. Ubicado sobre el Golfo de México, en la Costa Esmeralda, su arquitectura entre rústica tropical y ranchera ofrece la perfecta sensación de relajación e informalidad. Ofrece un increíble restaurante de comida típica veracruzana con vista al mar (diseñado por artesanos del Estado), una playa privada con coloridas hamacas y tumbonas, y actividades tales como paseos en kayak, bicicleta, caballo y un paseo por los manglares. Posee habitaciones desde 86 euros.

Dónde comer

Gran Café de la Parroquia. Veracruz. Tlf. +52 (229) 322 584. www.laparroquia.com Restaurante y cafetería que es un icono del Puerto de Veracruz. Es famoso por su café con leche. Se encuentra ubicado en el Paseo del Malecón y Gómez Farías, en la colonia Centro, y se le considera el café restaurante más famoso de la República de México. Existe una frase que dice: "Ir a Veracruz y no pasar al Café de la Parroquia es como no haber ido a Veracruz". Una de sus más famosas tradiciones es la de llamar al camarero haciendo sonar el vaso de café con la cuchara. El menú también incluye alimentos que pueden resumirse como una fusión de la comida cubana con la española, dos culturas que están muy presentes en la región. Algunos de sus platillos más famosos son el Platillo volador, un emparedado de jamón y queso; la Micha, un bollo horneado con mantequilla y azúcar, y el Consomé Parroquia, un caldo con rodajas de carne de pavo, queso y aros de cebolla. El precio medio aproximado por consumición va de 4 a 15 euros.

La Mera Madre. Veracruz. Tlf. +52 (229) 927 34 47. www.lameramadre.com Un peculiar restaurante que ofrece una fusión entre lo tradicional y lo moderno, ubicado sobre el Malecón de la ciudad de Veracruz, con una hermosa y relajante vista del mar. Su singular arquitectura recuerda jocosamente a un yate entre los demás edificios de los alrededores. Su menú sella la brecha entre el ayer y el hoy, con platillos tales como Arroz a la tumbada (arroz acompañado de diversos mariscos, como pulpo y camarón), Ostiones Rockefeller servidos en su concha, rellenos de un guiso especial del chef y gratinados con queso manchego, y el Carpaccio de salmón, bañado con limón y espolvoreado con huevo cocido, alcaparras y perejil picado Precios desde 5 hasta 20 euros.

El Campanario de Xico. Xico. Tlf. +52 (228) 813 06 75. www.xico.veracruzturistico.com Este famoso restaurante en Xico (que ahora cuenta también con una sucursal en Xalapa) dispone de una ubicación que permite disfrutar del paisaje del pueblo típico de Xicochimalco, en donde podrá saborear deliciosos platillos típicos acompañados de sabrosas tortillas hechas a mano, unas tradicionales enchiladas de nata rellenas de picadillo y pollo, y muchos otros exquisitos platos, al igual que deliciosas salsas de molcajete con el inigualable sazón de la cocina xiqueña. No deje de probar el sabroso pan de Xico con una aromática taza de café veracruzano. Precios desde 3 hasta 10 euros.

Qué comer

La gastronomía de Veracruz, muy generosa en frutas tropicales, va desde los más exquisitos platos de mariscos y pescados frescos hasta los denominados antojitos, breves tentempiés basados en un pan de trigo o en las populares tortillas de maíz, preparadas con diversas formas y rellenos. Estos son algunos de los más típicos:

Picaditas. Tortitas de masa de maíz aplanadas y con las orillas pellizcadas. Se cubren con salsa verde, roja o macha, y se espolvorean con cebolla y queso.

Gorditas. Dos tortitas de maíz rebozadas en aceite y con frijoles refritos en su interior. Las gorditas se aliñan con crema y queso jarocho.

Pambazos. Un pan suave, parecido al mollete, que está relleno de frijoles con chorizo, lechuga y queso. No faltan nunca en las fiestas infantiles. Los mejores son los de la ciudad de Córdoba.

Tostadas. Tortilla frita y crujiente, cubierta de frijoles, lechuga, pollo deshebrado, crema, aguacate, queso jarocho y salsa picante.

Empanaditas. Tortita de maíz doblada, frita y con amplia variedad de rellenos: picadillo de carne, tinga de pollo, chicharrón de cerdo o flor de calabaza, entre otros.

Qué hacer

Por la variedad y belleza de sus paisajes naturales, Veracruz es uno de los Estados más atractivos para realizar actividades familiares al aire libre o vivir aventuras en sus ríos y montañas. Este año será sede del Congreso Internacional de Turismo de Aventura. Desde caminatas por la montaña hasta el descenso en rápidos, en turismo activo Veracruz lo tiene todo.

Catemaco y Los Tuxtlas. www.catemaco.info/s/hoteles/ecoturismo.html Dos comunidades de la Sierra de Santa Marta, cerca de la laguna de Catemaco, iniciaron proyectos ecoturísticos a fines de 1990 apoyados por investigadores universitarios, por fondos del Gobierno mexicano y Organizaciones No Gubernamentales. Estas aldeas ofrecen excelentes maneras de disfrutar la biodiversidad biológica de la selva, la observación de aves, cascadas escondidas, las caminatas por la selva y la natación en aguas cristalinas, así como la oportunidad de aprender sobre la vida en la selva: su historia local, el uso de plantas, recetas y una perspectiva de las obligaciones que tienen que asumir para la conservación de la flora y la fauna de la región. Se ofrecen alojamientos, senderos rústicos y guías con experiencia. Los servicios que proporcionan en la actualidad se enfocan hacia los grupos comunales en cabañas y cocinas. Los turistas son bienvenidos, pero tendrán que emplear un guía para caminar a través del bosque circundante, que es propiedad de la comunidad. La estancia y recorridos cuestan entre 60 y 80 euros.

Rafting en los ríos Pescados y Filobobos. Tlf. +52 (229) 202 65 57. www.turismoenveracruz.com Esta actividad consiste en descender los ríos en balsas neumáticas, las llamadas rafts. Los ríos se clasifican de acuerdo a su grado de movimiento, fuerza y caudal, y de acuerdo a esto se le asigna un número de clase. El descenso por el río Pescados es conocido mundialmente como uno de los más técnicos y en él se realizan competencias de categoría internacional. El descenso tiene una duración aproximada de dos horas a dos horas y media, dependiendo de las condiciones. La expedición al río Filobobos se realiza en los alrededores del pueblo de Tlapacoyan y el recorrido abarca unos 25 kilómetros de su curso. Uno de los puntos más importantes del recorrido es la observación de la cascada El Encanto, que crea una cavidad de agua cristalina con una profundidad de 25 metros y, al final, se incluye también una visita a la zona arqueológica del Cuajilote, centro ceremonial de la cultura Totonaca. Tiene un precio de 20 euros.

Kayak de mar y buceo con esnórquel. Tlf. + 52 (229) 150 83 16. www.turismoenveracruz.com Se trata de un recorrido lleno de aventura, en el cual se realiza una expedición a la famosa Isla de Sacrificios, una muy conocida vista del Golfo de México, que se puede observar desde todo el malecón de la ciudad puerto de Veracruz. El recorrido dura unos 30 minutos, en los cuales se puede apreciar la belleza del mar y ser acompañado de gaviotas, pelícanos y, si se tiene suerte, de algún delfín. Después de llegar a la isla y de tomar un ligero refrigerio se podrá practicar esnórquel (buceo sin botellas de oxígeno) cerca de la isla para poder disfrutar de las diversas especies de peces y del arrecife de coral. La expedición cuesta unos 20 euros.

Más información

Gobierno del Estado de Veracruz.
www.veracruz.gob.mx

Secretaría de Turismo del Estado de Veracruz.
www.sectur.gob.mx

Estado de Veracruz

Su nombre completo es Veracruz de Ignacio de la Llave y es uno de los 32 estados que forman el país de México. Situado en la costa este del país, tiene frontera con los estados de Tamaulipas al norte, Oaxaca y Chiapas al sur, Tabasco al sureste, San Luis de Potosí, Hidalgo y Puebla al oeste y con el Golfo de México al este.

Aquí fue donde llegaron los primeros europeos y donde Hernán Cortés fundo la Villa de la Vera Cruz, actual ciudad de Veracruz, en 1519. Ésta fue la primera ciudad creada por los europeos en la América continental y el puerto más importante del país desde la época colonial ya que durante más de 250 años fue el único de toda la América continental por el que podían entrar y salir mercancías desde y hacia Europa.

Pero la ciudad de Veracruz no es el único destino interesante del estado. Éste acoge entre sus fronteras tres parques nacionales: Cañón del Río Blanco, Cofre de Perota y Pico de Orizaba, además del Parque Marino Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano y con la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas.

Por otra parte, el estado de Veracruz también es muy conocido como destinos turístico por la gran diversidad de playas con las que cuenta repartidas en sus 745 kilómetros de litoral.